Lunes 16 de enero de 2006
  |  
Política
Instrumentan la reducción de la alícuota de ingresos brutos
Requisitos, formalidades y otras condiciones que deben observar los contribuyentes alcanzados por el potencial beneficio en el pago de Ingresos Brutos están contenidos en la resolución Nº1/06 de la Dirección General de Rentas. La norma dada a cono...

D

esde el 1 de este mes la Dirección General de Rentas de Entre Ríos instrumentó la operatoria para acogerse a los beneficios de la rebaja de medio punto de la alícuota general del 3,5 % del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
La medida había sido dispuesta por el artículo 52 de la Ley Nº 9.621, a continuación del artículo 168º del Código Fiscal (Texto Ordenado 2000) y reglamentada por el decreto Nº 9.182/2005 del Ministerio de Economía.
A esa normativa, Rentas agregó y difundió recientemente la resolución Nº 1/06, donde están detallados los requisitos, formalidades y demás condiciones que deben observar los contribuyentes o responsables alcanzados por el potencial beneficio, y los mecanismos operativos para la aplicación de la reducción. La medida comprende a las micro y pequeñas empresas, definidas como tales en el artículo 1º de la resolución 675/2002 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional —reglamentaria del artículo 1º de la Ley 25.300— cuyo valor de ventas totales anuales en todo el país, excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Interno, no superen los máximos dispuestos al efecto.
Según lo dispuesto en la resolución de Rentas, quienes se encuentren en condiciones de acceder al beneficio, deberán presentarse ante la representación territorial del organismo correspondiente al domicilio, acompañando la declaración jurada anual Impuesto sobre los Ingresos Brutos del período 2005 —para los contribuyentes directos— y tratándose de los de Convenio Multilateral, con la Declaración Jurada Anual (formulario CM 05), correspondiente al año 2004, a fin de que la dirección pueda constatar el nivel de ingresos anuales.
El organismo explicó que verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos, emitirá una constancia indicando que el contribuyente se encuentra comprendido en el beneficio y el período de vigencia del mismo, que servirá como medio de prueba para justificar la reducción de alícuota.
Cumplidos estos pasos, el contribuyente confeccionará en adelante sus declaraciones juradas colocando directamente la alícuota del 3 %.
Advirtió que en caso de haberse presentado con anterioridad declaraciones pertenecientes al semestre enero-junio de 2006 con la alícuota del 3,5 %, se deberá presentar en la rectificativas de dichos anticipos y tomar la diferencia como saldo a favor en los próximos vencimientos.
Según lo normado en el artículo 8º de la resolución de la DGR, “la falta de pago en tiempo y forma de un anticipo del primer semestre de 2.006 o de una cuota del plan de regularización producirá automáticamente la pérdida del beneficio de reducción de alícuota desde el momento en que se produzca el incumplimiento”.

BENEFICIARIOS

“En verdad, los potenciales beneficiarios de esta medida son la enorme mayoría de las explotaciones responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia. Ocurre que el gobierno tiene una firme política de premiar al buen pagador y acompañar el esfuerzo de los comerciantes en la medida que se mejore la recaudación. Así, devolvimos millones de pesos en condonaciones a los buenos pagadores durante 2005. Y esta política se seguirá profundizando en el 2006”, explicó el directo de Impuestos, contador Jorge Zuttion, a cargo de la DGR.
En ese sentido, acotó que se beneficiarán con esta medida todos los contribuyentes que lo soliciten, que estén comprendidos en los parámetros de la norma y que puedan acreditar el cumplimiento en término de sus compromisos con el fisco provincial en este impuesto en el 2005.
Insistió en lo normado por el decreto 9.182/2005, según el cual podrán solicitar el beneficio de la reducción los contribuyentes que, comprendidos en los parámetros, hayan cumplido en tiempo y forma con sus compromisos corrientes al 31 de diciembre de 2005 y estén al día con los pagos de 2006. El funcionario aclaró que ese requisito incluye los planes de pago comprometidos en las operatorias de regularización de deudas.

Para el caso de las microempresas, los montos varían de acuerdo al sector al que pertenezcan: las agropecuarias tienen un tope de 270.000 pesos, industria y minería de 900.000, comercio de 1.800.000 y servicios de 450.000.
Para los emprendimientos definidos como pequeña empresa, los montos máximos son de 1.800.000 pesos (sector agropecuario), 5.400.000 (industria y minería), 10.800.000 (comercio) y 3.240.000 (servicios).
Para la mediana empresa, tratándose de los mismos sectores, están previstos los siguientes topes: $ 10.800.000, $ 43.200.000, $ 86.400.000 y $ 21.600.000.
Las empresas prestadoras de servicios de electricidad, teléfono y gas natural, aún cuando no encuadren en los parámetros económicos accederán al beneficio en tanto acrediten que trasladan la baja del impuesto a sus usuarios, por ejemplo energía eléctrica y teléfonos. (El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DIRECCION GENERAL DE RENTAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa