Lunes 16 de enero de 2006
  |  
Política
Gualeguay: clausuraron la actividad de la planta de subproductos de Soychú
El intendente de Gualeguay, José Jodor, anunció en una asamblea abierta el decreto por el cual dispone la clausura preventiva de la planta de subproductos incomestibles de la Empresa Soychú. Generó malestar en el gremio de trabajadores. Jovenes au...

A

principios de la semana, un grupo de jóvenes autoconvocados decidieron realizar una concentración en forma pacífica frente a la empresa Soychú en Gualeguay, ante la persistencia de una falta de solución al problema de la contaminación ambiental producida por la empresa, y considerando que dichas irregularidades se plantean desde hace años.

Dentro de los puntos que se exponían, se pedía el traslado de la planta de elaboración de subproductos incomestibles, productores de los gases contaminantes y causante de los malos olores, a una zona alejada de la ciudad. Incluso, se instaba a la creación de una colectora que transportara los efluentes líquidos producidos por la empresa hasta la zona de la Defensa Costera Sur, para su posterior tratamiento en piletas de decantación, evitando que estos productos sean arrojados en el tramo del río que bordea Gualeguay.

La convocatoria estaba anunciada para el pasado viernes a las 19 frente a la empresa, destacándose que bajo ningún punto de vista se planteaba el cierre de la planta ni la pérdida de fuentes de trabajo. Dicha movilización causó por un lado preocupación en el sector de trabajadores de la empresa, un número considerable de jefes de familia que trabaja en la misma.

Por su parte, el intendente Jodor convocó el día miércoles a una asamblea abierta en el recinto del Concejo Deliberante para debatir sobre el tema. Fue allí donde delante de funcionarios públicos, instituciones intermedias y ciudadanos presentes, que Jodor dio lectura al Decreto por el cual se dispone la clausura preventiva de la planta de subproductos incomestibles de la Empresa Soychú. El mencionado decreto causó todo tipo de reacciones por parte del público presente, generando un clima de tención a raíz de las opiniones cruzadas.

La concentración del grupo de autoconvocados se postergó por razones climáticas para esta semana, en día a confirmar.

Por su parte en una carta con fecha del viernes 13 de enero, el gobernador Jorge Busti hizo saber al Intendente su apoyo a las medidas adoptadas.

Soychú responde

El ingeniero Marcelo Mosca, jefe de Mantenimiento de la Planta de Subproductos y responsable de la Planta de Harinas de Subproductos, y el ingeniero Federico Eckel, asesor de la firma en este tema, explicaron en una conferencia de prensa organizada por la empresa, el trabajo de instalación del aerocondensador que terminará con los olores. Según lo expresado por Mosca desde el 20 de diciembre de 2005 aproximadamente se están haciendo distintos ensayos y modificaciones de sistemas.

Aseguran estar trabajando fuerte en el tema: “El equipo que estamos manejando está trabajando en muchas partes del mundo, así que no tiene por qué no funcionar en la planta de Soychú. Lo que sí es que, este equipo trabaja conjuntamente con la instalación de la planta, por eso estamos modificando distintos sectores para aumentar la eficiencia del equipo”, indicó.

Aclararon que los intensos olores registrados las últimas semanas del mes de diciembre del año pasado, fueron motivados por roturas mecánicas que complicaron toda la parte operativa de la planta. El responsable del proyecto es el ingeniero Eckel, quien comentaba que “desde hace unos 15 años atrás se están empleando estos aparatos para la condensación de las plantas de tratamiento de subproductos frigoríficos. Asegurando de esa forma la eliminación de todo lo que sea olores indeseables. Soychú está avocada a un proyecto integral de solucionar los problemas de todo lo que sea efluentes de sus plantas para minimizar el impacto ecológico ambiental”.

Los olores -aclaraba Eckel- son producidos por las propias vísceras del pollo, que al ser cocinadas evaporan agua y el agua arrastra productos que son olorosos.

Con relación a las consecuencias que causaría en la salud de la población, Eckel indicó: “Problemas en la salud no, porque nadie se ha muerto con el olor del excremento. Pero acá lo que causa olor son los ácidos gaso volátiles que tienen olor a chivo, y algo de productos amoniacales que también hay y tienen olor feo. Todos esos productos con esta instalación que se está haciendo son condensados y eliminados”.

“El único perjudicado es el trabajador”

El Secretario General del Sindicato de la Carne, Aníbal Brugna indicó que a su entender se convocó a la asamblea para no quedar como que no se hace nada por parte del Ejecutivo.

“Desde el sindicato nosotros acompañamos toda medida que sea una solución definitiva a los olores y la contaminación del medio ambiente de la ciudad, pero que la decisión sea clausurar la planta nosotros no la apoyamos, respetamos la decisión pero no la compartimos; creemos que el único perjudicado es el trabador. Nosotros estamos en resguardo de los intereses de los trabajadores de esa empresa. Ellos se sienten preocupados porque no saben que va a pasar con la empresa, pero desde el sindicato con los trabajadores no vamos a fomentar ningún tipo de enfrentamiento”, resaltó. (Fuente: Gualeguay al Día)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa