Martes 17 de enero de 2006
  |  
Política
La diferencia: gobierno y partidos de oposición cierran filas por plantas de celulosa en Uruguay
Los cuatro partidos políticos mayoritarios de Uruguay conformarán una comisión para apoyar al gobierno en el diferendo que mantiene el país por la construcción en su territorio de dos plantas de celulosa que son rechazadas por Argentina. Los recla...

E

l anuncio uruguayo lo realizó el canciller Reinaldo Gargano, después de informar que su gobierno enviará una nota de protesta a su par de Argentina por los cortes fronterizos que realizan vecinos de ese país que se oponen a la instalación de las industrias.

Gargano adelantó que a corto plazo se integrará una comisión con representantes de los partidos con representación parlamentaria (Nacional, Colorado, Independiente) para realizar un seguimiento del tema y asesorar a la cancillería en el diferendo.

Los partidos políticos uruguayos apoyaron sin fisuras la posición del gobierno de centro izquierda favorable a la instalación de las plantas de Botnia y Ence, que totalizan 1,800 millones de dólares estadounidenses, la mayor inversión de la historia del país.

El presidente del Partido Nacional, principal de la oposición, Jorge Larrañaga, informó que en los próximos días se concretaría un encuentro del presidente Tabaré Vázquez con los líderes de la oposición.

El objetivo de esa cumbre es definir los ejes centrales de una política de Estado en materia de relaciones exteriores, señaló.

Por su parte, el senador del Partido Colorado, Juan Justo Amaro, dijo que su fuerza política está a disposición del gobierno para impulsar una lucha conjunta en el tema, más allá de las divisas partidarias.

Los cortes en la frontera entre Uruguay y Argentina, que comenzaron a instrumentar vecinos argentinos a fines de diciembre, provocaron pérdidas irreversibles en la temporada alta estival, opinó el canciller Gargano.

El ministro de Exteriores dijo que por el momento no se denunciaría a Argentina en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por no cumplir con uno de los principios básicos del bloque regional que es la libre circulación de personas y bienes.

El MERCOSUR está integrado además por Brasil y Paraguay como socios plenos, y por Venezuela como miembro en proceso de adhesión. (EFE)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa