Martes 17 de enero de 2006
  |  
Política
Liberaron a los ocho activistas de Greenpeace
Los ocho activistas de Greenpeace que fueron detenidos por la Prefectura uruguaya cuando realizaban una protesta en la ciudad de Fray Bentos fueron liberados. Los militantes protestaban en el muelle que construye la papelera Botnia en Fray Bentos...

E

n tanto, siete ambientalistas de la organización Greenpeace, que esta mañana habían bloqueado el muelle de la empresa Botnia sobre el río Uruguay, en la costa de la ciudad de Fray Bentos, en rechazo de la instalación de las dos papeleras, fueron detenidos por efectivos de la Prefectura uruguaya y liberados tres horas después.

Los activistas detenidos -procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Italia, México y Uruguay- habían cruzado en gomones desde la costa de Entre Ríos y desembarcado en el muelle de la firma finlandesa Botnia.

El incidente fue minimizado por la empresa que no presentó cargos contra los ecologistas.

"Botnia no hizo una denuncia, ni la hará porque no queremos darle mayor trascendencia a lo sucedido", afirmó el vocero de Botnia en Uruguay, Carlos Faroppa.

Por su parte, vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú realizaban un nuevo corte de la ruta internacional 136, para reclamar la paralización de las obras y en rechazo a la detención de los ecologistas.

El bloqueo total del tránsito se mantendrá "por tiempo indeterminado", informó Javier Villanueva, uno de los asambleístas que participan de la protesta.

En el ámbito político, el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, aseguró que no fue convocado ayer por el canciller uruguayo Reinaldo Gargano sino que, por el contrario, se trató de una reunión "de trabajo" pedida por él mismo.

"Fue una reunión de trabajo en la búsqueda de soluciones y no un llamado o convocatoria a un embajador, que en términos diplomáticos tiene un contenido totalmente distinto", aclaró en declaraciones a Radio Independencia.

Denuncia y apoyo. Por otra parte, mientras el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció que hará una denuncia penal contra las papeleras, el líder del Partido Blanco uruguayo Jorge Larrañaga respaldó el proyecto, aunque abogó por una solución del conflicto para "evitar "un deterioro del vínculo bilateral.

Busti, por su parte, aseguró que con su presentación ante la justicia busca lograr una "tregua de 100 a 120 días" en la construcción de las plantas hasta que una comisión de "académicos" de ambos países se expida sobre si el emprendimiento implica o un daño para el medio ambiente. (DYN)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#TENSION POR LAS PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa