Miércoles 18 de enero de 2006
  |  
Política
Optimismo oficial en el posible avance de la demanda contra directivos de las papeleras
La presidenta de la Fundación Centro Derechos Humanos y Ambiente, Romina Piccoloti, estimó que la denuncia penal contra los directivos de las papeleras ENCE y Botnia, que se presentará este jueves en el Juzgado Federal de Concepción de Uruguay, &#...

L

a letrada, que firma la denuncia junto al gobernador Jorge Busti y al vicegobernador Pedro Guastavino, con el patrocinio del doctor Juan Carlos Vega, explicó que a partir de la presentación “dependerá mucho de la actividad de la fiscal el impulso procesal” que se dará a la causa.

Respecto a los términos de la demanda por tentativa de contaminación de agua, suelo y aire con riesgo a la salud, detalló que “el Código Penal contempla una figura que se llama ‘la tentativa’: cuando alguien tiene la intención de cometer un delito, pero por razones ajenas a su voluntad no lo puede cometer. Eso es punible desde el punto de vista del Derecho Penal; se trata de una función preventiva”, apuntó.

En esos términos se basa la acusación contra los directivos de las empresas, ya que en este caso, “si bien no se ha confirmado el delito, se han realizado actos que tienden a la comisión de un delito”, precisó.

Picolotti señaló que “en el grado de tentativa” con que se presenta esta denuncia “no existen antecedentes” en la jurisprudencia, pero “sí en cuanto a contaminación de papeleras en Tucumán, en septiembre del año pasado. Allí la Justicia Federal, por la misma ley que se cita en esta demanda, la Nº 24.051 de residuos peligrosos, ha imputado a Papelera Tucamán por contaminación de aguas”.

En cuanto a los denunciados, Picolotti destacó que algunos de ellos han sido imputados e incluso condenados en Pontevedra (España) por delito ecológico. Ellos son: el director general de Celulosas de M'Bopicuá filial uruguaya de ENCE (condenado por delito ecológico en Pontevedra), Fernando García Rivero; la vicepresidente de ENCE Uruguay, Rosario Pou; el presidente del grupo empresarial ENCE, José Luis Méndez López; el vicepresidente del grupo empresarial ENCE (imputado por delito ecológico en Pontevedra), Juan Ignacio Villena Ruiz-Clavijo; el directivo del grupo empresarial ENCE (imputado por delito ecológico en Pontevedra), Pedro Blanquer Gelabert; el gerente general de Botnia SA, Ronald M. Beare; el gerente de Proyectos Botnia SA, Kaisu Annala; el apoderado de Botnia Fray Bentos SA, Carlos Faropa, y el presidente y gerente general de Metsa-Botnia, Erkki Varis. También se incluye a “todas aquellas personas que integran la comisión directiva de ambas empresas y todo otro responsable que surgiere de la investigación fiscal”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa