Miércoles 18 de enero de 2006
  |  
Política
Un chiste en papel: Uruguay quiere realizar un informe conjunto y de no más de cinco hojas
En la reunión que mantuvo el Grupo Técnico de Alto Nivel argentino-uruguayo en la sede de la Cancillería argentina, se plasmó la frustración de los especialistas argentinos por no llegar a ningún resultado concreto tras seis meses de discusión. Se...

A

nte esto, el lado argentino planteó su enérgico rechazo por considerar que “tras seis meses de discusión no se ha llegado a ningún resultado y esto ha sido muy frustrante”. En esos términos se refirió Moguilner al encuentro que se hizo hoy en Buenos Aires para continuar analizando el impacto ambiental que tendrá la instalación de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay.

Más precisamente, el titular de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental sostuvo que desde Argentina “queremos plasmar en el informe final las diferencias y los desencuentros que tenemos” con los técnicos uruguayos, por lo cual “se rechazó la propuesta de hacer un informe conjunto”. Inclusive, Moguilner mencionó que el representante Especial para temas de Medio Ambiente de Cancillería, Raúl Estrada Hoyuela, manifestó que estas instancias “no dan para más”.

En otro orden, el funcionario provincial comentó que el próximo 27 de enero se reunirá la Subcomisión de Calidad de Agua en la que se llegó a un acuerdo sobre la fragilidad que presente el ecosistema del río Uruguay. No obstante, Moguilner remarcó que falta acordar “en un montón de cosas y de mayor impacto como el de la contaminación, de los fluidos líquidos, entre otros.”

Pesimista

Antes del encuentro de la Comisión, el representante para Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, se mostró pesimista sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo.

"No tengan una altísima expectativa, porque yo mismo no confío mucho en que podamos avanzar", admitió Estrada Oyuela, quien sostuvo que el gobierno del Uruguay "no ha mostrado ninguna sensibilidad para entender los reclamos que Argentina está haciendo" sobre las características contaminantes de las plantas.

"Esto es malo", dijo el diplomático a Radio Mitre, para definir a la situación diplomática con Uruguay como "una controversia" difícil de resolver, aunque negó que se llegue al punto de retirar embajadores porque mientras se mantengan "siempre hay posibilidad de conversar", dijo.

Avances?

Por su parte, el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, consideró que existieron "avances" en el ámbito de la Comisión Binacional.

Además, aseguró que "acá nadie se beneficia" con esta controversia, por lo que destacó la necesidad de "encontrar una solución para que el pueblo entrerriano no vea contaminado su medio ambiente y para que Uruguay pueda recibir inversiones".

"Estamos trabajando en eso", remarcó el embajador y añadió que, en el marco de esa labor, "se han producido algunos avances".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa