Jueves 19 de enero de 2006
  |  
Política
Después de un prolongado silencio, Varisco dijo que Guastavino “trata de sacar rédito político y partidario”
Para el presidente de la UCR, Sergio Varisco, la observación de Guastavino “trata de sacar rédito político y partidario”, porque la del rechazo a las papeleras “no es una bandera del Gobierno, sino que nace en Gualeguaychú y es d...

"

Lo hemos dicho y lo reiteramos ahora: el Gobierno nacional deber ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya; eso es lo que no se ha hecho. Esto puede marcar un corte respecto a la seriedad de la afirmación de que este asunto ha sido tomado como una causa nacional”, cuestionó Varisco.

El diputado Fernández, por su parte, recordó que Busti “se ha negado a recurrir a esta instancia que para nosotros es decisiva porque se trata de un tribunal de derecho, que emite sentencias”, a diferencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que sólo emite recomendaciones. “Argumentan que llevaría cuatro años, pero una medida precautoria es inmediata”, diferenció.

El legislador de Gualeguaychú se sintió “ofendido” por los dichos de Guastavino, en tanto “falta a la verdad” y recordó que en la Cámara baja impulsó el proyecto de ley que declara a Entre Ríos libre de plantas celulosas y que dejaba sin efecto la promoción industrial que impulsó Busti en 1991 para este tipo de emprendimientos. Salvo esta segunda parte, el proyecto se hizo ley pero con autoría el oficialismo.

Enumeró también un pedido al Gobierno nacional para que recurra a la Corte de La Haya que fue “cajoneado” por el justicialismo; el pedido de interpelación al ex canciller Rafael Bielsa; los pedidos de informe de seguimiento de las acciones propuestas por el gobiermo a principios de 2004; la participación de toda la dirigencia radical en todas las manifestaciones de protesta, desde la primera de octubre de 2003, cuando la oposición a las papeleras “fue consigna de campaña electoral”.

“Desde 2003 hemos acompañado en forma permanente a la Asamblea Ambiental y todos los legisladores de la UCR, nacionales y provinciales, han presentado alguna iniciativa vinculada a esta tema”, insistió.

En igual sentido, Varisco destacó que desde la UCR “hemos apoyado todas las acciones en contra de la instalación de las papeleras, siempre más allá de las banderías políticas” y que por lo tanto responderán a la convocatoria formulada por el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, para el próximo cambio de quincena (fines de enero o principios de febrero), a toda la dirigencia política de la provincia de Entre Ríos para concretar una movilización en contra de la instalación de las plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, en lo que se ha denominado “Entre Ríos una sola bandera, por el Sí a la Vida y el No a la Papeleras”.

“En lo personal, el tema fue una de las banderas de campaña y participé en junio o julio de 2003, como intendente de Paraná junto al entonces intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino de la primera manifestación de jefes comunales de la región en la que se entregó un escrito en la intendencia de Fray Bentos”, recordó Varisco a El Diario de Paraná.

“Siempre evitamos quebrar esta lucha por el lado político, por eso no hicimos bandera partidaria de esto y hasta mandamos quitarle el escudo radical a unos carteles por el No a la papeleras que se habían impreso en Paraná”, señaló Fernández. “Esto no quita que tengamos una visión crítica de lo que hace el Gobierno nacional y su cómplice, el doctor Busti”, aclaró Fernández, para afirmar que “el Gobierno nacional aceptó la instalación de las papeleras y pretende que discutamos el control y las tecnologías que se utilicen”. “Que se saquen la careta y digan la verdad: en su momento aceptaron la instalación, cuando en marzo de 2004 las cancillerías llegaron a un acuerdo para monitorear los efluentes de las plantas: está claro que nadie puede controlar lo que no existe”, señaló.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa