Viernes 20 de enero de 2006
  |  
Política
Busti se reunirá con Kirchner la próxima semana
El gobernador, Jorge Busti, confirmó que se reunirá la próxima semana con el Presidente para analizar el conflicto con Uruguay por la instalación de las papeleras. Calificó como “comisión de distracción” los encuentros entre las cancil...

E

l mandatario entrerriano dijo que se comunicó ayer telefónicamente con el Presidente de la Nación, mientras Kirchner se encontraba reunido en Brasil con sus pares Luiz Inácio “Lula” Da Silva y Hugo Chávez. “(Kirchner) me va a conceder una audiencia la semana que viene así que allí hablaremos”, explicó. “Yo creo que le ubiqué el problema correctamente y es un problema ambiental que por supuesto Uruguay como país soberano tiene todo el derecho de hacer lo que quiera dentro de su territorio, siempre que no cause un efecto transfronterizo y un perjuicio a la Argentina”, dijo el gobernador.

Busti recordó además la presentación judicial que realizó ayer su gobierno contra la instalación de papeleras. “Hacemos una denuncia formal imputando el supuesto delito de contaminación en grado de tentativa, basándonos en el artículo 55 de la ley 24.051 sobre residuos tóxicos y en el artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación, en la cual nos da la competencia como para ir al Juzgado Federal, dado que como también lo dice el artículo 1 del Código Penal, la Justicia Federal Argentina tiene que actuar en los delitos que se cometen dentro del país pero también en los que tienen efecto en el país”, recalcó.

Reiteró que de instalarse las papeleras se generará un riesgo ambiental que perjudicará “tremendamente” a los entrerrianos produciendo además “un delito de contaminación”.

“Nosotros perdimos 180 días en una comisión de distracción que se hizo entre las dos Cancillerías, porque allí termina el 30 de enero, y mientras tanto las empresas avanzaron sus obras a ritmo vertiginoso”, reprochó el mandatario.

“En la Comisión (Binacional) de las dos Cancillerías participa nuestro subsecretario de Medio Ambiente, Gabriel Moiner, que fue con técnicos uruguayos a Europa y constató el olor a huevo podrido, la contaminación; pero no hemos podido tener nunca la información de las empresas”, sostuvo

También dejó en claro que “lo grave” del caso “es que se avanza con la política del hecho consumado y esto causa una tremenda irritación social que va creciendo”.

En tal sentido, pidió que se relocalicen las plantas papeleras “en otro lugar” para que “no se contamine a la provincia de Entre Ríos y a la República Argentina”.(Radio Universidad de Córdoba)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa