Lunes 23 de enero de 2006
  |  
Política
Uruguay nos proveyó energía
Fue el lunes 9 cuando se debió recurrir a la interconexión eléctrica existente entre Concepción del Uruguay y la localidad oriental de Paysandú. Ese día los sistemas provinciales de provisión actuaron con su capacidad cercana “al 100 %R...

E

l tórrido verano que caracterizó a la primera quincena de 2006 logró disparar el consumo de energía, marcando verdaderos récords en la región al punto que entre el 1º y el 16 de este mes la demanda en toda la provincia registró un incremento del 27 %.
El nivel de exigencia del sistema de distribución fue tal que el lunes 9, con una marca máxima de demanda de 465,25 megawatts, se debió recurrir a la provisión de energía desde la República Oriental del Uruguay para satisfacer el mercado local, en el punto de interconexión existente entre Concepción del Uruguay y la localidad de Paysandú.
Así lo destaca un informe del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) al que accedió EL DIARIO que, además, pone de manifiesto que en la jornada de demanda máxima de energía las “instalaciones que se vinculan al sistema entrerriano operaron, por momentos, en el 100 % de su capacidad, tal es el caso de los transformadores de potencia de la ET (Estación Transformadora) Santo Tomé, cable vínculo ET Calchines, transformador de potencia de Colonia Elía. Para horas de pico de potencia se utilizó la interconexión Concepción del Uruguay-Paysandú”.
CONEXIONES. La energía que consumen los 364 mil usuarios que se distribuyen a lo largo de la provincia (el 70 % de ese mercado está en manos de la estatal Enersa, y el 30 % restante es responsabilidad de las 18 cooperativas eléctricas) se realiza a través de tres puntos permanentes, Salto Grande, Colonia Elía (en el departamento Uruguay) y Paraná Norte, provista desde Santa Fe. Un cuarto punto de alimentación alternativo proviene del Uruguay.
Esos tres puntos de compra de energía se relacionan con el sistema de distribución de la provincia compuesto de 1.100 kilómetros de línea de alta tensión y 19 estaciones transformadoras de alta a media tensión, y que abastecen a un mercado en constante crecimiento, según cifras oficiales. Aunque Entre Ríos representa apenas el 2,5 % del consumo nacional, entre 1995 y 2005 la tasa de crecimiento del consumo local fue del 6 % anual.
No fue distinto en este principio de 2006. “En las dos primeras semanas del presente año, la demanda en energía y potencia ocurrida en la provincia fueron excepcionales, tanto para días de fin de semana como los intermedios, ocurriendo la máxima demanda, tanto en potencia como en energía, el lunes 9, a las 22.47, con 465,24 MW y 6.725,90 MW/h”, destaca el informe del Ente Regulador. (Fuente: El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa