Lunes 23 de enero de 2006
  |  
Política
Los legisladores provinciales cobran un 20 % más
Con los sueldos de diciembre —que se pagaron en enero— los 17 senadores y los 28 diputados percibieron en promedio unos 1.200 pesos más. Venían cobrando alrededor de 6 mil pesos por mes, así que ahora se encontraron en el cajero automático con la ...

E

l aumento llega tras un período de 11 años de ingresos sin variación y luego de que se aplicara un cambio en la liquidación de los haberes en la Legislatura que hizo que sus ingresos se vieran disminuidos en los tres últimos meses del año.

Hasta septiembre del año pasado, el salario de los legisladores se liquidaba en dos recibos: una parte contributiva (la dieta) y otra no contributiva (los gastos de representación).

Aunque los sueldos no son los mismos en todos los casos, las dietas eran de unos 3.000 ó 3.500 pesos y la compensación por gastos de transporte dentro de las fronteras de la provincia variaba, partiendo de los 3.000 para los diputados de Paraná y aumentando para los del interior en forma proporcional a la distancia que separa su ciudad o departamento de origen de la capital provincial, donde se encuentra la sede del Poder Legislativo.

Sobre la dieta se aplicaban los descuentos para jubilación, los aportes al Iosper, y se calculaba el impuesto a las ganancias. Además y, según las disposiciones de las cartas orgánicas partidarias, también se descontaba la contribución para el sostenimiento de la fuerza política a la que pertenece el legislador.

Ahora, los gastos de representación se blanquearon, por decirlo de algún modo; pasaron a formar parte del salario, con lo cual los descuentos ya no se aplican sobre los 3.000 o 3.500 pesos sino sobre los 6.000 ó 6.500. Es decir, ahora los descuentos son mucho mayores, se duplicaron.

Pero el aumento de diciembre no sólo recompuso esa disminución, sino que elevó el monto que percibieron de bolsillo los legisladores en la última década.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#HABERES
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa