Martes 24 de enero de 2006
  |  
Política
Desmienten "versiones" de que Ence y Botnia tuvieron intenciones de radicarse en la Argentina
Ante versiones que tienen por fin "desviar el eje de la problemática" creada a partir de la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, el Gobierno provincial dio a conocer detalles de la documentación entregada por la delegac...

E

l informe, puesto a disposición de la Comisión en su primera reunión, el 3 de agosto de 2005, por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de la República Oriental del Uruguay, es el siguiente:

- ENCE S.A.:
1) Con fecha 22 de julio de 2002, la firma GABENIR S.A., presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto "Celulosas de M´Bopicuá", a ubicarse en el padrón Nº 1576 1B, Paraje Cañitas, 1º Sección Judicial del departamento de Río Negro.

2) Con fecha 9 de octubre de 2003, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, mediante Resolución Ministerial Nº 342/2003, le otorgó la Autorización Ambiental Previa, al Proyecto "Celulosas de M´Bopicuá".

- BOTNIA S.A.:
1) Con fecha 30 de octubre de 2003, la firma FREDILAN S.A., (en proceso de cambio de nombre a BOTNIA S.A.), comunicó el proyecto de instalación de una planta de celulosa a ubicarse en el padrón Nº 1569, Paraje Cañitas, 1º Sección Catastral del departamento de Río Negro.

2) Con fecha 31 de marzo de 2004, la firma BOTNIA S.A., presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y posteriormente fue entregando información complementaria requerida por la Dinama en diferentes fechas hasta el 17 de enero de 2005.

3) Con fecha 14 de febrero de 2005, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, mediante Resolución Ministerial Nº 63/2005, le otorgó la Autorización Ambiental Previa a las firmas BOTNIA S.A. y BOTNIA FRAY BENTOS S.A., para su planta de producción de pasta de celulosa blanqueada, terminal portuaria y zona franca.

Otros antecedentes

Por otra parte, se conocieron otros datos importantes que tienen que ver con la radicación de estas empresas en el Uruguay:

ENCE S.A.: esta empresa se encuentra en el Uruguay desde aproximadamente el año 1991, bajo el nombre de la firma forestal Eufores S.A., con plantaciones en ese país de alrededor de 60.000 hectáreas de eucaliptus globulus. Su vicepresidente, la ingeniera Rosario Pou, es cuñada del ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, en cuyo Gobierno comenzaron las tratativas para la instalación de la planta de celulosa.

BOTNIA S.A.: se encuentra en el vecino país desde el año 2000/2001, bajo el nombre de la firma forestal FOSA S.A., (Forestadora Oriental S.A.), con plantaciones de alrededor de 50.000 hectáreas de eucaliptus globulus.
Estos datos prueban que estas empresas en ningún momento pensaron en radicarse en la Argentina, ni en Entre Ríos, ya que son propietarias de grandes plantaciones de eucaliptus en el Uruguay, producto de una política de inversión forestal impulsada por el Banco Mundial en ese país desde hace más de veinte años.

Además, su localización se debe fundamentalmente a la cercanía con los bosques, para provisión de la madera, y del río para provisión constante de agua constante, el transporte fluvial de exportación de la pasta y el aprovisionamiento de la madera como materia prima.

Cabe señalar que representantes de la empresa BOTNIA S.A. y de la Embajada de Finlandia se reunieron con el Gobierno de la provincia de Entre Ríos para comunicar su proyecto de instalación en Fray Bentos en el mes de febrero de 2004, en la ciudad de Paraná. En esa oportunidad, por ausencia del gobernador Jorge Busti, fueron atendidos por el vicegobernador Pedro Guastavino y el subsecretario de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, Gabriel Moguilner.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa