Miércoles 25 de enero de 2006
  |  
Política
Productores de leche evalúan protestas en rechazo a la prórroga de retenciones
Confirmada el viernes pasado la prórroga por otros 180 días de las retenciones del 10% para el queso de vaca y del 15% para la leche en polvo -los principales productos de exportación-, los tamberos comenzarán a poner en marcha desde la próxima se...

L

os productores juzgan insuficiente que las autoridades sólo hayan bajado del 15% al 5% las retenciones a los sueros y a los quesos de oveja, cabra y búfala. "Hay una reacción de bronca. A partir de la próxima semana vamos a ir consultando a las bases para ver qué hacemos, porque consideramos que el Gobierno nos trató de una forma discriminatoria. Con las asambleas podemos empezar a tomar alguna medida de fuerza", expresó Horacio Mihura, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler).

Los tamberos, que vienen advirtiendo que perdieron ingresos por más de $ 100 millones desde que el incremento de las retenciones se tradujo en una baja de más del 5% del valor de la materia prima, están preocupados porque vislumbran un panorama difícil para la actividad si no hay cambios en la política oficial. "El precio de la producción se va a terminar de caer al suelo [después de haberse pagado $ 0,53 en promedio el litro en julio pasado, hoy hay valores de menos de 0,49, según las zonas] y muchos productores, chicos y medianos, van a tener que cerrar. El panorama futuro es siniestro", indicó el presidente de Caproler.

En Santa Fe, los tamberos de la mesa provincial ya tienen definida la realización de cuatro asambleas, desde el 20 del mes próximo en adelante, según señaló Gustavo Colombero, integrante de esta organización. Están confirmadas otras dos localidades como sede: Rafaela y Esperanza.

Hasta escraches

"Siempre que hubo problemas hemos vuelto a hablar con las bases. Por eso vamos a hacer cuatro asambleas. De ellas puede llegar a surgir cualquier medida, desde un paro a un bloqueo a empresas o un escrache. Puede ser que tomemos estas u otras medidas o, en todo caso, no hacer nada, si eso se resuelve en la asamblea", señaló Colombero. Igual que Mihura, el productor advirtió que en Santa Fe la lechería también se encuentra ante un escenario difícil.

"La producción tiene un panorama oscuro; ya hay muchos productores que están, con menos de 48 centavos, con una rentabilidad negativa", subrayó Colombero.

La actividad en los últimos años: en 2005 la producción habría crecido entre un 5% y un 6%, con un volumen cercano a los 9800 millones de litros, mientras que la exportación tuvo niveles récord en términos de divisas, al alcanzar los US$ 617 millones. Pero en la producción aún está fresco el recuerdo del cierre de más de 4000 tambos con la crisis que sufrió el sector entre 1999 y 2002.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa