Miércoles 25 de enero de 2006
  |  
Política
Un juez ordenó liberar rutas a Uruguay y Gendarmería espera confirmación
La tensión crece en los cruces fronterizos en Entre Ríos, luego de que trascendiera que un magistrado de Concepción del Uruguay se reúne con el jefe del Escuadrón para disponer el desalojo del piquete que frena a once camiones de las papeleras. B...

L

a Gendarmería negó esta mañana haber recibido una orden de la Justicia para liberar el paso de camiones que se dirigían hacia la papelera Botnia en Uruguay y se encuentran detenidos por ambientalistas en el puente de Colón.

Fuentes de la Gendarmería consultadas por DyN rechazaron las versiones que indicaban que el juez federal de Concepción del Uruguay había emitido una orden para permitir el paso de los vehículos, en su mayoría de origen chileno, que se dirigen a la planta que se está construyendo en Fray Bentos.

Además, los voceros precisaron que la situación en la cabecera del puente continuaba siendo la misma de los últimos días: los ambientalistas permanecían deteniendo el paso de camiones, el cruce era normal para los demás vehículos y no se habían producido incidentes.

Aranguren había tomado el domingo pasado la resolución de liberar los camiones detenidos por los ambientalistas, según informó FM La Voz.

Aranguren aseguró que ese mismo día resolvió ordenar a las fuerzas de seguridad correspondientes "arbitrar las medidas legales necesarias para garantizar la normal circulación de los medios de carga, velando por la integridad física de los manifestantes y de las personas que pudieran estar en el lugar".

Uruguay vuelve a pedir la intervención argentina para frenar cortes en puentes

Gargano desestimó la posibilidad de que aumente la tensión entre ambas naciones a raíz de las protestas por el proyecto de instalar papeleras en Fray Bentos, pero afirmó que sí hubo "un incremento de los incidentes por parte de personas, más allá de la voluntad del gobierno" del presidente Néstor Kirchner.

En diálogo con una radio, cuando se le preguntó si el Ejecutivo argentino, a su juicio, debería intervenir para frenar los cortes, el canciller uruguayo asintió indirectamente al responder con otra pregunta: "¿Usted cree que no?".

"Son las autoridades argentinas las que deben impedir que los camiones sean detenidos porque violan las leyes internacionales. Lo que ocurre en territorio argentino está en manos de los argentinos resolverlo en la forma que sea", subrayó.

Sin embargo, sostuvo que el gobierno de Tabaré Vázquez no va a decir "lo qué hay que hacer, aunque algunos quieren que lo digamos" y señaló que "en este tema, Uruguay actúa con absoluta ecuanimidad manejándolo con discreción y conteniendo a la gente nuestra que está afectada muy seriamente por este problema".

Con todo, el ministro aclaró que "las relaciones diplomáticas con Argentina, y políticas en los foros internacionales, son del mejor nivel. Nunca han sido tan buenas".

Gargano ratificó el principal argumento que sostiene Montevideo para insistir en llevar adelante su proyecto de instalar las plantas de celulosa: "Las papeleras no contaminan", enfatizó.

Al volver a subrayar la necesidad de que se pongan fin a los cortes de puentes que unen a ambas naciones, Gargano reiteró que esto provoca un "problema de graves consecuencias en el campo económico y social".

"Organizaciones particulares han generado hechos, no declaraciones, que han perturbado económicamente a la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile en forma muy importante como es la interrupción del tráfico sobre los puentes. Esto ha determinado que el ingreso por turismo se haya reducido en comparación al 2004, 1005 en un 50 por ciento", se lamentó.

Añadió que "los argentinos son hermanos nuestros, nacimos juntos como nación, me parece no solo lastimoso que ocurra esto, sino que va en contra de la lucha conjunta a favor de la democracia".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa