Jueves 26 de enero de 2006
  |  
Política
La UCR criticó la definición "tardía" pero concurrirá al diálogo con el Gobierno
La conducción radical recordó que el planteo de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue impulsado por la UCR y “cajoneado” por el PJ a mediados del año pasado. Varisco objetó las “contradicciones” del G...

��El partido ha sostenido desde siempre la postura que ahora, tardíamente, ha decidido encaminar el Gobierno, que debió hacerse ni bien surgió el tema, y es precisamente recurrir judicialmente ante la Corte Internacional de La Haya que es el organismo encargado de definir a derecho sobre cuestiones internacionales”.

El Comité Provincial de la UCR, que preside el diputado nacional Sergio Varisco, emitió un comunicado criticando las “contradicciones del Gobierno provincial en el tema de las papeleras”.

No obstante, la dirigencia radical confirmó su presencia a la convocatoria que formuló el Gobierno para el viernes a las fuerzas de la oposición, aunque todavía no definió postura en torno al proyecto de resolución que enviará el Ejecutivo a la Legislatura para solicitarle al Gobierno Nacional que recurra a La Haya.

Varisco recordó, justamente, que los diputados provinciales Osvaldo Fernández y Eduardo Solari presentaron el año pasado un proyecto en la Legislatura solicitando que se recurriera a esa instancia judicial y que el oficialismo se negó a su aprobación aduciendo que era contrario a la estrategia jurídica del Gobierno provincial, por lo que “cajoneó esa posibilidad”.

Desde la oficina de prensa del diputado de Gualeguaychú se precisó que la propuesta fue formulada por primera vez “hace dos años, en una reunión preconstituyente de la Asamblea Ambientalista realizada en la escuela Gervasio Méndez”. La inquietud se tradujo en el proyecto de resolución presentado a mediados de 2005 que, a diferencia del que plantea ahora Busti, disponía demandar en los estrados federales el Gobierno nacional en caso de que no actuara según el pedido del Gobierno provincial.

Cuando lo consultaron por las críticas que Varisco ha hecho públicas en estos días, Busti sostuvo en la conferencia de prensa que había que “distinguir las cuestiones de Estado de las cuestiones comiteriles”, porque “no se puede sacar partido de cualquier cosa, esto requiere que nos juntemos todos los entrerrianos”.

Un par de horas después, Varisco consideró “grave la magnitud de las contradicciones del Gobierno provincial en el tema de las papeleras” y mencionó que “de ser en principio una causa nacional ahora pasó a ser un tema ambiental” y que “el Gobernador que antes apoyaba las acciones en contra de las papeleras ahora sostiene que los cortes de ruta son inconducentes y reniega de la lucha que se ha generado en defensa de los intereses de la provincia”.

“Lamentablemente el Gobernador en lugar de dedicarse seriamente y con coherencia a defender los legítimos intereses de los entrerrianos, con planteos firmes y contundente, sólo se ha dedicado a atacar a la oposición”, dijo el presidente de la UCR.

“El radicalismo entrerriano reafirma la convicción de los intereses de todos acompañando la lucha emprendida contra las papeleras, sosteniendo acciones concretas y firmes como la manifestada y solicitada desde hace casi dos años al Gobierno provincial”, concluyó el Comité.

“El bloque radical va a esperar la formal invitación al encuentro y a partir de ahí resolverá qué posición adoptará frente al proyecto que enviará el Poder Ejecutivo”, contestó ayer por la tarde, minutos después de la conferencia de prensa del Gobernador, el presidente de la bancada radical en Diputados, Fabián Rogel.

Aunque aclaró que la posición se debería adoptar luego de las consultas entre los legisladores y la conducción partidaria, Rogel aseguró que el viernes concurrirán a la reunión para “escuchar las razones y los argumentos que dé el Gobernador”, pero que la posición sobre el proyecto se definirá posteriormente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa