Jueves 26 de enero de 2006
  |  
Política
Busti con intendentes del PJ: Hubo críticas a los legisladores “del palo”
Intendentes justicialistas entrerrianos ratificaron ante el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino su "contundente respaldo" a la solicitud que el Estado provincial formalizará a la Nación para que la Corte Internaci...

E

n un encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, del que participó, además, el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, presidentes municipales que integran la Liga de Intendentes Justicialistas acordaron hacer público en las próximas horas un documento en el cual dejarán asentado su irrestricto apoyo a la lucha del Gobierno entrerriano en defensa del medio ambiente.
Tras un pormenorizado detalle de las gestiones realizadas hasta, que corrió por cuenta del gobernador, se le informó a las autoridades comunales sobre la solicitud que la provincia hará ante la Nación para que sea la Corte Internacional de Justicia de La Haya la que dirima el conflicto con la República Oriental del Uruguay (ROU) por la instalación de las papeleras.
En privado

Al salir del encuentro, uno de los intendentes confesó a este sitio que el intendente de Colón expuso en la reunión "el malestar" de los mandatarios por "la ausencia de una pronunciación de los legisladores del palo".
Más allá de que el intendente fue el unicó que hizo publico el descontento, en privado el intendente reconoció que "es el ánimo general" del bloque de intendentes.

Por su parte, el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Eduardo Bonín, afirmó que el encuentro fue “muy positivo, aunque ya estábamos al tanto de las acciones encaradas por el Gobierno provincial para frenar la instalación de las papeleras porque permanentemente estamos en contacto con el gobernador Busti”.
“En esta reunión el gobernador nos explicó que se hará una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se expida sobre el conflicto de las papeleras”, detalló, al tiempo que indicó que elaborarán un documento para hacer público el apoyo a esa iniciativa.
Más adelante, Bonín subrayó que “les transmitimos al gobernador y al vicegobernador que nos tienen de aliados porque realmente queremos que Entre Ríos se desarrolle sin contaminación”, dijo finalmente.
Finalmente, cuestionó las declaraciones de los gobernadores de Buenos Aires y Salta, Felipe Solá y Juan Carlos Romero, respectivamente, en torno a las papeleras, al afirmar que “ellos tienen que dedicarse a sus provincias y nosotros a defender lo que realmente conocemos”.
“Nuestro apoyo al gobernador es incondicional, al igual que a todos los pasos que ha venido dando durante todo este tiempo en su lucha contra la instalación de las papeleras contaminantes, que perjudica a todos los entrerrianos, pero fundamentalmente a quienes habitamos sobre la costa del río Uruguay”, comentó el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni.
En este sentido, el presidente municipal enunció que “todos conocemos las bondades del río Uruguay y no queremos verlo perjudicado, como tampoco ver perjudicadas las actividades turísticas que nos caracterizan”. Acto seguido, recordó que las ciudades de la costa oeste de la provincia están apuntando a conformar un corredor turístico con una inversión muy importante del sector privado.
Bisogni consideró oportuno adelantar también que los intendentes de Córdoba, en el marco de la Región Centro, le harán llegar un documento de apoyo a las acciones del Gobierno entrerriano en su accionar en defensa de la calidad del medio ambiente. Así se lo hizo saber el intendente de Villa Caroya.
Por último, el presidente municipal de Concepción del Uruguay recordó que la Federación Argentina de Municipios (FAM) viene respaldando a la provincia en este mismo sentido.
A su turno, la intendente de Villaguay, Sandra Sánchez, también manifestó que “la reunión fue muy fructífera” y consideró acertado que se haga una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por ser “el ámbito legal indicado para dirimir el conflicto”.
“La lucha contra las papeleras tiene que ser pacífica, de concientización de la gente, aunque creo que el pueblo entrerriano está totalmente convencido de que las papeleras traen contaminación y se debe entonces pelear por la vida”, concluyó Sánchez.
Fueron 36 las autoridades de municipios entrerrianos gobernados por el Partido Justicialista que se dieron cita en el Salón de los Gobernadores para interiorizarse sobre las últimas presentaciones realizadas por el gobernador Busti y el vicegobernador Guastavino para evitar que las firmas Ence y Botnia pongan en funcionamiento plantas de celulosa en Fray Bentos que afectarán el medio ambiente y pondrán en riesgo la salud de más de 300.000 personas.
En el encuentro participaron también los intendentes de Basavilbaso, Horacio Flores; de Colón, Hugo Marsó; de Concordia, Juan Carlos Cresto; de Crespo, Juan Carlos Brambilla; de Chajarí, Juan Javier García; de Federación, Manuel Abreu; de General Ramírez, Daniel Kramer; de Lucas González, Ramón Sanzberro; de María Grande, Diego Lara; de Nogoyá, Faustino Schiavoni; de Paraná, Julio Solanas; de San Benito, Rubén Vázquez; de San José, Eduardo Jourdán; de San José de Feliciano, Osvaldo Viano; de Santa Elena, Domingo Rossi; de Viale, Sergio Schmunck; de Villa Domínguez, Mario López; de Villa Mantero, Eduardo Bonnín, y de Villa Paranacito, María del Carmen Toller.
Además estuvieron presentes los intendentes de San Justo, Humberto Taffarel; de Santa Anita, Horacio Amavet; de Seguí, Alberto Widmer; de Tabossi, Néstor Landra; de Ubajay, Aníbal Williman; de Pueblo General Belgrano, Juan Bettendorff; de Conscripto Bernardi, Rubén Boxler; de Estancia Grande, Daniel Llados; de General Campos, Alvaro Comas; de General Galarza, Julia Witman; de Hasenkamp, Rubén Velek; de Hernandarias, Enzo Imvinkelried, y de Aranguren, Abel Libralato, como así también autoridades de los municipios de San Salvador y Los Charrúas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa