Viernes 27 de enero de 2006
  |  
Política
La provincia solicitará ser parte en la demanda
Legisladores oficialistas, junto a los asesores del Estado entrerriano, redactaban anoche un borrador del proyecto que será votado en las cámaras. Fue luego de la reunión con Busti donde se convino pedir que la provincia participe en la demanda an...

L

egisladores provinciales y nacionales del Partido Justicialista fueron convocados por el gobernador Jorge Busti para analizar las novedades en materia del conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. También participaron los asesores legales del Estado entrerriano en los planteos formulados en contra del desarrollo de las plantas contaminantes.
Lo sustancial del encuentro fue el análisis de las acciones emprendidas por el Gobierno y los términos en que, a través de un proyecto de resolución, se solicitará a la Nación que presente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Por otro lado, se acordó que el proyecto incluya un artículo en el que quede expresa la intención del Estado entrerriano de ser parte en la causa.
Anoche, al cierre de esta edición, los letrados Romina Picolotti y Juan Carlos Vega, junto a diputados y senadores redactaban el borrador de la iniciativa legislativa. El texto será puesto a consideración de las bancadas de la oposición que se reunirán esta mañana con el Gobernador.
La pretensión del oficialismo es que a mediados de la semana próxima el proyecto pueda contar con sanción definitiva.

Luego del encuentro con los legisladores, Busti puso de relieve la necesidad de que el Estado “participe en toda la instancia procesal, en la demanda, en las negociaciones”.
Consideró que “esto puede llevar un tiempo y mañana podemos estar nosotros o no estar” por lo que destacó que “la provincia pueda participar, eventualmente, de una instancia de negociación”.
El mandatario continuará hoy la ronda de reuniones con las diferentes bancadas. Para las 10, está previsto que se reúna con el bloque Integración que integran los diputados Oscar Grilli y Antonio Mainez; a las 11 recibirá a la diputada de La Red, Lucy Grimalt; y a las 12 estará con las bancadas legislativas de la Unión Cívica Radical.

Luego de la reunión con el Gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, Orlando Engelmann, aseveró que el miércoles podría estar aprobado el proyecto de resolución.
Explicó, en declaraciones a APF, que se estudian formalidades respecto al modo en que debiera ser elaborado el texto legislativo. “Si es una decisión de la Cámara, solicitada por el Ejecutivo, debiera ser una resolución de ambas cámaras”, interpretó por lo cual aseguró que “se está viendo si se hace una asamblea legislativa —que reúna a diputados y senadores— para ver si podemos concretarlo de manera más unificada aún”.
“De una u otra manera, pensamos que el miércoles de la semana que viene, estaría aprobada en ambas cámaras”, anticipó.
Remarcó que “no hay ningún antecedente (de la presentación ante el Tribunal de La Haya) a nivel nacional. La República Argentina ni con los Hielos Continentales ni con Malvinas llegó al Tribunal”. Por último, Engelmann confió en que las bancadas de la oposición acompañen el proyecto.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CORTE DE LA HAYA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa