Viernes 27 de enero de 2006
  |  
Política
Estiman que habría 35 casos de cáncer por año en Gualeguaychú y Fray Bentos
El doctor e ingeniero químico Ignacio Stolkin, eminencia académica y científica internacional, junto con otros colegas, analizó el Informe Ambiental Resumen (IAR) de Botnia y concluyó que carece de rigor y seriedad científica. Además, cuestionó ...

S

tolkin estimó que después del primer año de producción de las plantas de celulosa, "se corre el riesgo de tener alrededor de 32 o 35 casos de cáncer entre las poblaciones de Fray Bentos y Gualeguaychú".

El ingeniero químico habló con esta emisora sobre la implantación de dos grandes proyectos de fabricación de celulosa en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, uno de la empresa española Ence y otro de la finlandesa Botnia.

Botnia dice que dioxinas y furanos "no son detectables" en efluentes en este tipo de plantas y no propone medirlos.

"Entre los productos que aparecen en la combustión de la madera siempre se producen dioxinas y furanos", explicó el ingeniero tras considerar que "es ridículo" que una firma como Botnia ignore la presencia de dioxinas en los 14 millones de metros cúbicos diarios de gases de invernadero que emitirá la planta.

En este marco, Stolkin indicó que "si se toman esos valores, vamos a llegar a la conclusión que esas dioxinas van a caer en forma de lluvia sobre la pastura, que, a su vez, se va a introducir en la carne del animal y esa carne la vamos a ingerir nosotros".

Luego comentó que una agencia de protección de medio ambiente de Estados Unidos, considera que después de un determinado valor de ingesta de dioxinas, indican riesgo potencial de cáncer. Enseguida, Stolkin aclaró que los cálculos se realizan por medio de modelos, que son una simplificación de la realidad, es decir que, "dan una idea de lo que puede suceder" añadiendo que "lo pernicioso es no decir lo que significa ese riesgo".

De inmediato, el ingeniero habló sobre el riesgo potencial de las dioxinas y estimó que "después del primer año de producción de estas plantas, se corre el riesgo de tener alrededor de 32 o 35 casos de cáncer entre las poblaciones de Fray Bentos (25 mil habitantes) y Gualeguaychú (85 mil habitantes)".(Fuente: LT14)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ALARMANTE
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa