Viernes 27 de enero de 2006
  |  
Política
Los supremos del mundo definirán nuestro futuro ambiental
La Legislatura Provincial tratará un Proyecto de Ley para pedir al Gobierno Nacional que se presente al Máximo Tribunal Internacional. Será presentado este viernes. Así lo anunció el Gobernador Jorge Busti luego de la reunión mantenida en Buenos A...

P

or Jorgelina Londero,
para Informe Digital

En la reunión con el gobierno nacional se analizaron todas las acciones que ha llevado adelante la provincia para que no se instalen las plantas de celulosa en Fray Bentos en Uruguay y se evalúo el trabajo de la Comisión que integran las cancillerías y cuyo plazo de 180 días vence el martes de la semana próxima. Según el Gobernador, Uruguay no ha enviado ninguna de las informaciones requeridas por Argentina y "más aún hay actas no firmadas por el Uruguay y no hay esperanza de que se diga el martes que se va a hacer con los afluentes líquidos y el aire con respecto a la lluvia ácida".
Busti señaló que Entre Ríos ha aportado estudios que confirman los impactos socioeconómicos del funcionamiento de las papeleras y es por eso que el Presidente "decidió que el gobierno nacional va a hacer lo que la provincia de Entre Ríos le requiera" y "llegamos a la conclusión de que el mejor pedido que le podemos hacer al Presidente, es que después de los dos dictámenes que va a haber la semana que viene de la Comisión de Cancillerías, se recurra a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde pacíficamente los Estados pueden resolver sus conflictos y el Presidente manifestó que si Entre Ríos se lo pide el gobierno nacional va a ir por primera vez al Tribunal Internacional" aseguró el Gobernador. Así mismo, indicó que "lo mejor es hacer un proyecto de Ley y enviarlo a la Legislatura Provincial para que lo legisladores avalen la decisión del Estado Provincial".
El gobernador anunció reuniones para el jueves con los legisladores justicialistas y el viernes con los otros bloques para discutir el borrador del proyecto de Ley y se le solicitará el tratamiento con urgencia.
En su intervención el Ministro de Gobierno, Sergio Urribarri criticó a la oposición y manifestó que le "preocupa de algunos dirigentes radicales, la amnesia, que se caracterizan por la mala memoria que los hace equivocarse y segundo, puede que algunos dirigentes de la oposición se dieron cuenta de que es momento de que abran la boca y participen, quizás algunos lo hagan por oportunismo político, pero sea como sea que se movilicen".

Cortes y manifestaciones

Busti manifestó que "una vez que se presente la demanda, el pueblo entrerriano tendrá que refleccionar y buscar formar de manifestarnos de manera que no quede como que estamos presionando a este organismo, por lo que vamos a hablar con la Asamblea Ambiental de Gualeguychú".
"El Presidente piensa igual que nosotros, la gente se ha manifestado, convengamos que si analizamos lo que ha provocado en el Uruguay esto ha exsacervado el nacionalismo uruguayo, el nacionalismo mal entendido, porque creo que la derecha uruguaya debe estar festejando que un gobierno de la izquierda lleve adelante su proyecto. Pero creo que entre todos tenemos que reflexionar de que forma nos vamos a manifestar" expresó Busti y agregó que la Asamblea tiene que considerar este "hecho nuevo de la presentación a La Haya, si vamos a ir al Tribunal no podemos decirle que resuelva a nuestro favor porque hacemos cortes" y se preguntó si el corte de ruta "va a lograr el efecto que buscamos? o lo mejor es ir con una propuesta seria a la Corte y lograr un dictamen a nuestro favor".
Por su parte, el Vice Gobernador, Pedro Guastavino aseguró que "nos produce mucho dolor no haber acordado con el gobierno de Uruguay" y se manifestó a favor de los cortes de ruta afrmando que "no vamos a desalentar al pueblo" y respaldo al gobernador manifestando la intención de dialogar con la Asamblea, "un pueblo se puede movilizar de distintas formas".
Además Busti negó que se le pida a la Justicia que desaloje la ruta "nunca lo vamos a pedir" y "creemos que la movilización tiene que ser inteligente que no provoque efectos no deseados y que no vulnere derechos".

Siete acciones

El gobernador detalló las acciones que ha llevado adelante la provincia con el objetivo de evitar que se instalen las plantas de celulosa.
"Ahora todo el mundo habla pero nadie ha hecho absolutamente nada y nosotros nos hemos preocupado por el tema desde el comienzo" expresó Busti disparando contra las declaraciones de dirigentes radicales que recientemente criticaron el accionar del gobierno.
La primera estrategia fue, según el gobernador, "neutralizar la sospecha infundada de que la provincia pretendía la instalación de plantas en su propio territorio, presentamos un proyecto de Ley que prohibe la instalación de plantas celulosas en Entre Ríos y se aprobó por unanimidad".
La segunda acción fue "involucrar a un organismo internacional, independiente, imparcial y garante de los derechos humanos en la resolución del conflicto y presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el resultado fue que la Comisión acusó recibo y solicitó al Uruguay información sobre el funcionamiento de las plantas y se concede audiencia para la sesiones de febrero y marzo de este año".
La tercer acción fue "obstaculizar el otorgamiento de créditos solicitados al Banco Mundial y a la Banca Privada involucrada en el sentir del pueblo entrerriano y responsabilizar legalmente por daños a quienes otorguen créditos para estos emprendimientos, la acción que realizamos fue la presentación ante el Ombusman del Banco Mundial y la denuncia en contra la Corporación Financiera Internacional y el resultado fue que la Ombusman visitará la zona en conflicto y se postegó el tratamiento del crédito de cuatrocientos millones de dólares a las empresas Botnia y Ence".
La cuarta acción fue producir información del el impacto de las plantas sobre el desarrollo de la provincia "contratamos un equipo técnico independiente para los estudios".
La quinta estrategia fue "federalizar la posición de la provincia para eso nos reunimos el año pasado con los legisladores nacionales y el resultado fue que los legisladores nacionales se comprometieron con esta causa y se proporcionó información al Estado Nacional sobre las empresas argentinas involucradas en la venta de materiales para la construcción de estas plantas y el resultado es que se detienen los embarques en la aduana argentina".
La sexta acción fue "responsabilizar penalmente a las empresas por la contaminación que producirán en los recursos naturales, firmamos una denuncia penal contra los directivos de las empresas".
La séptima acción es "unificar esfuerzos con el Estado Federal para lo cual le vamos a pedir al Gobierno Nacional que vaya a la Corte Internacional de La Haya". El Gobernador aseguró que "es un trámite largo pero que provoca inquietud en los inversores".y que no existe otra herramienta "salvo invadir Uruguay o declararle la guerra". Busti explicó que "no hay medida cautelar, es un juicio".
Al respecto de las relaciones internacionales con Uruguay, Busti aseguró que "hay países que conviven y tiene conflictos en cortes internacionales, esto es perfectamente normal, Argentina tiene otros temas con Uruguay que siguen normalmente".
Busti recordó que en el año 1998 los entrerrianos "le llevamos el gas natural al Uruguay y el Presidente Zanguineti en ese acto dijo los argentinos son hermanos de los uruguayos pero los entrerrianos son mellizos, y queremos que nuestros hermanos mellizos nos entiendan que no queremos que nos contaminen".

De izquierda a derecha: Ministro Urribarri; Vicegobernador Guastavino; Gobernador Busti; Ing. Moguilner
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa