Viernes 27 de enero de 2006
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Política
La concesionaria de trenes en Entre Ríos cada vez más comprometida
Un reservado informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hace responsable a la concesionaria de trenes América Latina Logística (ALL) por la falta de mantenimiento y de las malas condiciones de seguridad que sus servicios p...

P

or Silvio Gorge,
FM RIEL (Basavibaso)

Según el informe de la CNRT, desde el punto de vista técnico, la empresa ALL cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas de mantenimiento y a la seguridad operativa. En ese marco, alega que “permanentemente cambia de responsables y coloca gente joven sin experiencia en puestos claves”.

En ese documento de septiembre de 2005, figuran la cantidad de descarrilamientos sufridos por la móviles de la compañía en la vía principal. Estos incidentes fueron informados a la comisión de regulación, y sucedieron durante el período 2003-2004.

Ese es uno de los puntos que el ente regulador tuvo en cuenta para asegurar los 140 descarrilamientos de ALL, mientras que otra compañía presenta solo un 10% de ese valor.

Esos accidentes fueron analizados también, por la Gerencia de Seguridad en el Transporte, y “en promedio hay un tren caído cada dos días y medio” aseguraron. Además, anunciaron que podrían haber sido más, ya que no se incluyeron los incidentes en vías de playa y desvíos particulares.

La prontitud que permite la vía y que se redujo sensiblemente, es otro de los datos que se consideraron para realizar el informe. En una comparación de velocidades con los itinerarios de la etapa estatal y los vigentes, se aprecia que el ramal de 2.662 Km. de la ex línea Urquiza para trenes de carga, de una ligereza de 46,7 Km/h pasó a 39.

En el mismo sentido, el servicio de pasajeros también sufrió una disminución en la rapidez, de 70,7 Km/h a 39, y el caso más significativo es el del ramal Buenos Aires-Posadas, denominado “El Gran Capitán”, donde la velocidad media era de 91,6 Km/h y en la actualidad es de 53,2 Km/h.

"Imprevisible" es una de las calificaciones con las que se describe el accionar de ALL en el informe. En este escrito se entiende por previsible, a aquellos concesionarios que poseen estructuras con capacidad suficiente para hacer frente con solvencia a las tareas de mantenimiento, así como a situaciones inesperadas o circunstanciales.

“Se ha permitido la degradación de la red y los materiales han sufrido una fatiga. Además disminuyó notablemente la vida útil de las vías que tendrían que haber sido renovadas varios años antes”, destacó el expediente, que ya estaría en manos del interventor de la CNRT, Pedro Ochoa Romero.

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