Viernes 27 de enero de 2006
  |  
Política
Al final, la UCR no confía en Busti y Kirchner y quiere una "medida cautelar" contra las papeleras
Luego de la reunión mantenida con el gobernador el diputado radical Osvaldo Fernández dijo en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL - en una versión diferente a la difundida oficialmente - que “El radicalismo ha ratificado su posici...

F

ernandez pide que "también que se conforme una comisión de seguimiento de la acción judicial con personas independientes, serias y de reconocido nivel técnico de modo tal que no haya sorpresas en la implementación de esta demanda porque puede haber alguna picardía que signifique perder tiempo y en definitiva llevar a una segura derrota en un ámbito como el de la corte de la Haya que tiene como resultado que sus sentencias son inapelables”.
Fernández aseguró que “Esto es porque evidentemente no confiamos en el gobierno provincial debido a la incoherencia, las contradicciones y la actitud negativa hasta el presente. No nos olvidemos que pocos días atrás se ha provocado a la oposición, queriendo endilgarnos ausencia en este tema de las papeleras cuando, precisamente, la realidad y la verdad indican todo lo contrario. En consecuencia también esto le expresamos al gobernador como así también le exigimos que se diga toda la verdad, que no se oculten las cosas y que se tenga una estrategia única, sin fisuras, y que signifique defender lealmente los intereses del conjunto de la población entrerriana”.
El legislador expresó que “Nosotros hemos venido luchando hace tiempo, y lo vamos a seguir haciendo con una permanente presencia en todos los actos de movilización social y con una importante presencia legislativa, hemos interpuesto períodos de informes, proyectos de resolución, proyectos de ley inclusive, en este caso, el de defensa de los humedales de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islas que no ha tenido hasta ahora el acompañamiento del bloque oficialista, en consecuencia la acción de la Unión Cívica Radical ha sido de plena solidaridad, absoluta responsabilidad y permanente presencia. Lo vamos a seguir haciendo, y en este sentido públicamente le exigimos al Gobernador que actúe con la seriedad que el caso demanda”. Indicó que “queda a las claras que la estrategia implementada hasta el presente por el Justicialismo tanto a nivel nacional como a nivel provincial ha sido un verdadero fracaso. Es hora que se diga la verdad, que se saquen la careta, que reconozcan los errores y que tengan la actitud de ejercer una defensa auténtica y verdadera de aquellas poblaciones que pueden ser pasibles de contaminación por el funcionamiento de las cuatro papeleras”.
Respecto al corte de rutas y las movilizaciones que se llevan a delante, el legislador entrerriano dijo que “En el marco de las movilizaciones hay que exigirle al gobierno no solo la presentación de la demanda ante la corte de la Haya con una medida precautoria, sino un adecuado seguimiento de esa demanda, de modo tal que tengamos plena garantía que se va a obrar con responsabilidad, con buena fé y no que aparezca alguna picardía que signifique ganar tiempo para una estrategia de negociación que puedan impulsar el presidente kirchnner y el Gobernador Busti y que termine estafando la buena fé la gente. En este sentido, para nosotros, es inclaudicable el rechazo a la instalación de las papeleras, no cabe aquí ningún tipo de negociación que signifique discutir los controles o la tecnología. La voz de la Unión Cívica Radical es la voz del acompañamiento al reclamo en contra de la instalación de las papeleras y somos plenamente solidarios con el pueblo de la ciudad de Gualeguaychú y de las comunidades del Río Uruguay”.

"El gobierno ataca a la oposición para tapar su fracaso en la defensa de los intereses de los entrerrianos”

Por otra parte, su par de la UCR Eduardo Solari dijo que “En la reunión que con el Gobernador Busti, se le hizo un fuerte reclamo respecto a la injustificada acusación hacia el radicalismo de que no había acompañado la cuestión de la lucha en la instalación de las papeleras. Se le hizo saber al Gobernador que pensamos que esa estrategia de acusar a la oposición, lo que pretendía era, esconder el fracaso de la estrategia del Gobierno Provincial y tratar de echar culpas, totalmente injustificadas, porque fundamentalmente, a través del diputado Osvaldo Fernández, el radicalismo ha tenido presencia permanente en toda la protesta y además ha tenido presentaciones legislativas, concretamente como máximo exponente, el proyecto de resolución ya desde hace muchísimos meses donde se planteaba justamente que la alternativa más fuerte y efectiva era acudir a la corte Internacional de la Haya, cuestión que no fue acompañada por el Gobierno Provincial a traves de sus legisladores” . “Por eso -dijo Solari, “Nosotros justamente creemos que en definitiva y lamentablemente se van a terminar instalando las papeleras. Lo que esta quedando como base insalvable es la lucha del pueblo entrerriano, en especial el de gualeguaychú”.
“Si finalmente se instalan las papeleras, estimó el legislador, será por tres cuestiones fundamentales, porque Uruguay ha incumplido de forma manifiesta el Estatuto del río Uruguay firmado en 1975. Segundo, porque el estado nacional tampoco exigió el cumplimiento de ese Estatuto durante el tratado del proyecto para de inmediato presentarse en aquel momento ante la justicia internacional de la Haya. Y tercero porque el gobierno provincial actuando en concordanca con el gobierno nacional, demoro en forma injustificada reclamar a la nación que acuda ante esa Corte internacional, cuestión reclamada por nosotros hace mas de un año. En su lugar recurrió a otras vías internacional que fueron meras puestas en escena para satisfacer el reclamo popular”, aseguró el diputado radical por Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa