Sábado 28 de enero de 2006
  |  
Política
Los camiones vuelven a Chile y esperan que baje la tensión
Un gesto de distensión se produjo en el puente Artigas, que vincula a la ciudad de Colón con la uruguaya Paysandú. Fue al conocerse que los 11 camiones que estaban varados desde la semana pasada regresarán a Chile con los materiales que debían lle...

L

a noticia se produjo tras un acuerdo entre la empresa Pizarro y la Asamblea Ambientalista de Colón. A través de un comunicado, la Asamblea informó que el trato "implica el regreso a Chile de los camiones con sus respectivas cargas". La información fue confirmada también por Gendarmería. Sin embargo, una versión surgida del gobierno entrerriano indicaba que la mercadería poddría ser dejada en un depósito fiscal en la frontera, tal como sugirió el jueves Patricia Pizarro, dueña de la empresa de transporte afectada por el bloqueo.

Para el gobierno entrerriano, el dato es indicativo de una baja de la tensión en la zona. Y esperaban que los ambientalistas fueran dejando de lado la metodología de los cortes y bloqueos que utlizaron hasta ahora.

Para los ambientalistas, lo sucedido ayer fue un triunfo. "De esta forma logramos el objetivo de no permitir que estas cargas se dirijan a la empresa Botnia", señalaron a través del comunicado. Desde la Asamblea también se añadió que "así estamos resistiendo la construcción de las fábricas de la muerte".

Según se explicó, la empresa estaba perdiendo otros viajes por tener parte de su flota varada en Colón. Los camioneros irán primero hasta Concepción del Uruguay, donde el lunes iniciarán los trámites para conseguir en la Aduana un certificado de egreso para la mercadería. Cumplido ese trámite, recién partirán hacia Chile. Si lo consiguen de inmediato, partirán ese mismo día; de lo contrario, se irán el martes.

Desde la Asamblea se indicó que la protesta ocasionó a los transportistas "molestias de toda índole". Y señalaron que "el acuerdo alcanzado ayer contempla además la situación personal de los choferes".

Por su parte, Fabián Moreno Navarro, apoderado legal de la Asamblea de Gualeguaychú que permaneció ayer en Colón, recordó que los camiones fueron bloqueados mientras se dirimía un planteo efectuado en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Los ambientalistas denunciaron el delito de contaminación ambiental en grado de tentativa. Dijeron que los materiales transportados servirían para la construcción de una papelera que una vez en funcionamiento contaminaría la región.

La resolución quedó en manos del juez subrogante Bernardo Aranguren, que para expedirse decidió esperar un informe de la Comisión de Alto Nivel integrada por las cancillerías argentina y uruguaya. Por eso tampoco ordenó que Gendarmería desalojara a los manifestantes, tal como pedía la empresaria Pizarro.

En tanto, la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú inició ayer un nuevo corte en la ruta 136, paso obligado para llegar al puente que une con Fray Bentos.

La protesta, que se desarrollaba sin incidentes, se prolongará hasta la medianoche de hoy sábado. (Clarín.com)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa