Domingo 29 de enero de 2006
  |  
Política
La Provincia estudia ampliar el servicio de telecomunicaciones
El gobierno provincial evalúa alternativas para ampliar el servicio de telecomunicaciones a las extensas zonas del territorio que permanecen incomunicadas a pesar del avance de la tecnología. La preocupación pasa fundamentalmente por la telefonía ...

E

l tema fue analizado a principios de mes en una reunión que mantuvieron funcionarios provinciales con representantes de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra). En la mesa de discusión estuvieron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno; el titular del Ente Provincial de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Oscar Palleiro; el presidente de Cicomra, Norberto Capellán, y los ejecutivos de Relaciones Institucionales de Telecom, Juan Pablo Maglier; de Telefónica de Argentina, Pablo Marzilli; de CTI Móvil, Julio Cepeda, y de Nextel Communications Argentina SA, Juan Facundo Hernández.

“Las empresas tienen proyectos de expansión de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos, para lo que necesitan instalar nuevas antenas, que nosotros no conocemos”, dijo Moreno ante la consulta de UNO. “Nosotros estamos reclamando por servicios que no tienen prestación pareja en toda la provincia, ya que al ser prestadores privados van atrás de los negocios y, por lo tanto, privilegian los lugares de mayor población. Tenemos varios agujeros donde no hay telefonía fija, ni móvil ni transmisión de datos, lo que no es equitativo para el desarrollo igualitario en el territorio provincial”, completó.

El secretario de Servicios Públicos aseguró que se comenzó a diseñar una agenda de trabajo con las compañías de modo de conocer fehacientemente cuáles son los planes de expansión con los que éstas cuentan y corroborar si se cumplen las expectativas en cuanto a la cobertura en todo el territorio. “Les vamos a solicitar que cubran las áreas que no están cubriendo”, indicó.

Aunque la autoridad de regulación en la materia es la Nación, igualmente el Estado provincial reclama datos precisos y piensa llevar al gobierno central los requerimientos para “igualar la comunicación en toda la provincia”.

Incomunicados

Según un relevamiento hecho por la Casa Gris, el centro-norte de la provincia es la zona más afectada por la falta de servicio de telefonía celular o por las complicaciones para enviar y recibir llamadas.

“Las ciudades de más de 5.000 habitantes normalmente tienen telefonía celular, pero el servicio queda incompleto. Por ejemplo, yendo de Paraná a Villaguay, en la zona de Paso de la Laguna no tenés señal. Y como éste, quedan muchos otros baches”, explicó Oscar Palleiro, titular del Ente Regulador de Telecomunicaciones de la Provincia.

Los departamentos más afectados por esta situación son La Paz, Feliciano, Villaguay, el Este de Nogoyá y el Norte de Tala, además de algunos lugares del corredor de la ruta nacional 14.

Además, en el norte provincial hay una extensa franja de 80 kilómetros entre Feliciano y La Paz en la cual no se consigue hablar por celular. “Son zonas productivas, donde la gente del campo no puede llamar en casos de urgencia para requerir servicios de seguridad o de salud”, acotó Palleiro.

También se deben tener en cuenta las ondulaciones propias de la geografía entrerriana, otro factor que dificulta las comunicaciones. Pero la mala señal también existe en las ciudades: “En Paraná hay empresas que tienen buena señal sólo hasta calle Provincias Unidas, y al sur de ella no tienen buena señal”.

La opción cooperativa

Para cubrir los baches en las telecomunicaciones, la Provincia trabaja en el desarrollo de servicios a través de cooperativas de usuarios. El proyecto más avanzado es el que tiene epicentro en Villaguay; el Estado concedería el permiso para la explotación del servicio y ejercería el rol de contralor.

“La Provincia está haciendo un par de estudios, para los que estamos pidiendo financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI), con algunas cooperativas de las zonas donde no hay comunicaciones”, dijo Moreno. La idea es “instalar un servicio que le sea útil al sector productivo y al Estado; un sistema distinto del que tienen los actuales prestadores”.

Para la alternativa cooperativa, Entre Ríos hará uso de la licencia de telefonía que conservó cuando se transfirió la explotación del servicio a Telecom, recordó el funcionario.

Para la cooperativa de Villaguay, en noviembre se presentó un avance ante el CFI con el fin de obtener el financiamiento para efectuar las contrataciones necesarias para el proyecto ejecutivo. (Diario UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa