Domingo 29 de enero de 2006
  |  
Política
Uruguay reaccionó con preocupación ante el retiro de la delegación argentina del ámbito de la comisión técnica binacional
Uruguay reaccionó con "preocupación" ante la interrupción decretada por Argentina del subgrupo de la comisión técnica binacional, encargada de elaborar un informe común sobre el impacto ambiental de las plantas de celulosa en la calidad ...

T

RAS LA SORPRESIVA retirada de los técnicos argentinos que analizaban junto a sus pares uruguayos el eventual riesgo ambiental que podría generar la instalación de las plantas de celulosa en las aguas del río Uruguay, el gobierno gruguayo reaccionó con "preocupación", según publicó el diario uruguayo LA REPÚBLICA de una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Que la delegación argentina, que analizaba el eventual daño ecológico en las aguas del río Uruguay, se haya retirado nos parece bien preocupante y grave", sostuvo una alta fuente de la Cancillería oriental.

"La idea del gobierno uruguayo es que haya un acuerdo sobre este tema ya que todos estamos preocupados por el tema del Medio Ambiente. Que quede claro que los riesgos sobre el impacto ambiental, que podrían generar las plantas de celulosa, nos importa a todos y no sólo al gobierno argentino", dijo la misma fuente consultada.

Este lunes, el Grupo Técnico de Alto Nivel, creado para evaluar el impacto ambiental de los emprendimientos de Fray Bentos, presentará un informe sobre su trabajo.

El subgrupo dedicado a las aguas, donde participan técnicos de ambos países, había alcanzado un alto nivel de acuerdo, según el canciller Reinaldo Gargano. Sin embargo, el viernes Argentina dio por terminado el trabajo de la Comisión lo que generó gran malestar en el gobierno uruguayo. El jefe de la delegación argentina Raúl Estrada Oyuela dijo que el subgrupo "no puede llegar a un acuerdo porque no saben qué es lo que sale de las plantas", y reclamó que las empresas brinden la información que a su juicio falta. "Las únicas que pueden destrabar el tema son las empresas (Botnia y Ence). Se juntan, dicen qué es lo que van a hacer y cuál es el proceso y se soluciona todo", indicó.

Con estos antecedentes, la administración Kirchner entregará un informe final unilateral sobre el impacto de esas plantas, lo que ahondará las diferencias entre ambos países, que además tienen por delante un posible juicio internacional ante el Tribunal de La Haya.

De todas formas, en la página web de Presidencia de Uruguay se informa que las negociaciones no terminaron. El presidente Tabaré Vázquez citó para este lunes al mediodía a una reunión a todos los líderes políticos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa