Lunes 30 de enero de 2006
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Política
Este martes se definiría el inicio de clases
Por quinto año consecutivo, el inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos está bajo un signo de interrogación, condicionado por las negociaciones que el Gobierno viene llevando adelante con los maestros en procura de acordar un aumento del salario...

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añana es el Día D en esa discusión: la cuarta reunión de la mesa paritaria servirá para conocer cuál es la propuesta oficial, que de inmediato será puesta a consideración del plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato mayoritario del sector, convocado para este martes en Paraná.
Por congreso, Agmer está condicionada a exigir un salario básico de 760 pesos (hoy está en 264,59 pesos), aunque por ahora la oferta oficial, que se conoció a través de un borrador, está bastante lejos de esa cifra. El Gobierno sólo accedió a aplicar una suba del valor del punto índice de 0,27 a 0,30 pesos: el salario del cargo testigo, el de maestro de grado, se compone de 971 puntos índice, con lo cual el básico en ese caso pasaría de los actuales 264,59 a 291,30 pesos, 500 pesos debajo de la aspiración sindical.
Además, el Ejecutivo propone aplicar subas en negro, un oferta polémica, por cuanto el propio Ejecutivo se había comprometido en septiembre, cuando firmó una tregua con los docentes, a blanquear todos los códigos que figuran en los recibos de haberes.
Esa discusión, de todas formas, deberá saldarse en los primeros días de febrero por cuanto de no resolverse podría poner seriamente en dudas el comienzo del ciclo lectivo 2006. Es que tal el cronograma aprobado por el Consejo General de Educación (CGE) a través de la resolución Nº 3.976, del 30 de noviembre último, que estableció el calendario escolar en la provincia, la vuelta del personal directivo se producirá el martes 14 de febrero, en tanto que el 15, con la reincorporación del personal docente, ya se conformarán las primeras mesas examinadoras para alumnos de nivel medio que adeudan materias.

DE MÁXIMA. La negociación no será fácil, dicen desde el frente sindical, y por eso plantearon una estrategia en el marco de la paritaria —allí tiene cuatro de los cinco lugares reservados para los sindicatos, el quinto lugar es para la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, AMET— que prevé exigir un mínimo y un máximo salarial: 1.200 pesos de bolsillo para el cargo inicial y 1.800 pesos como tope máximo, de modo de alcanzar el costo de la canasta básica, según ha dicho Sergio Elizar, titular del sindicato.
Pero entre ese planteo y las posibilidades presupuestarias del Gobierno se abre un abanico de posibilidades. “La propuesta del Gobierno tiene que ser un monto que ubique al ingreso por encima de la oferta que se conoció el 8 de septiembre, y debe contemplar una elevación del salario de bolsillo y un incremento sobre el valor del punto índice, de manera que recomponga la escala”, observó Elizar.
“Esperamos —señaló el dirigente— que sea una recomposición en serio, que prevea la pauta inflacionaria real pero que también avance en un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”.

PLAZO. De todas formas, en ámbitos sindicales prevén que el reclamo de máxima difícilmente se pueda conseguir. A lo sumo, entonces, aspiran a llegar a un monto de bolsillo para los 2.600 maestros que están en la base de la pirámide —sin antigüedad todavía— de 830 pesos, monto al que se llegaría con una suma fija. Y para el resto del escalafón esperan aplicar una suba sobre el punto índice en un valor superior al que ofrece el Gobierno, de 0,30 pesos. “El valor del punto índice debe ser llevado a mucho más. Y por eso decimos que los 30 millones anuales que ofrece el Gobierno no alcanzan; acá debe tratarse de una suma que esté por encima de los 44 millones de pesos”, afirma Elizar.
En realidad, la oferta del Gobierno debió conocerse el 25 del actual, aunque los sindicatos —Agmer y AMET— acordaron dar un nuevo plazo hasta mañana, y en ese lapso permitir que el titular del Consejo de Educación, Jorge Kerz, mantuviera una reunión en Buenos Aires el jueves último, en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación. De ese encuentro se espera que el funcionario llegue a la paritaria con algún dato cierto respecto de cómo será el reparto de fondos que prevé la Ley de Financiamiento Educativo, y con cuánto se quedará Entre Ríos.
Esa información, como también la certeza de cuánto dinero está dispuesta a invertir la provincia en salario docente, será develada mañana. Y de lo que surja en ese cónclave dependerá la normal vuelta a clases el próximo 1º de marzo.

Pocas expectativas
LA MESA PARITARIA DOCENTE, CREADA POR LA LEY 9.624, está conformada por cinco representantes del Gobierno y cinco por las entidades sindicales de mayor representatividad en la provincia.
Por el Estado, se sientan en la mesa Jorge Kerz, titular del CGE; Mario Alfredo Quiroga, secretario general; Elena del Luján Ortiz, vocal política de Jurado de Concurso; Néstor Fernando Grifoni, coordinador de Liquidación de Haberes; y Pedro Raiteri, jefe del Departamento Asuntos Legales. El ala sindical está conformada por el titular de Agmer, Sergio Elizar; la adjunta, Marta Madoz; el ex secretario gremial, Gabriel Perotti; el secretario de organización, César Baudino; y el secretario general de AMET, Hugo de Bueno. La ley establece plazos precisos para dirimir los diferendos que puedan presentarse, una posibilidad no demasiada remota ahora. “Yo no tengo demasiadas expectativas con la propuesta salarial del Gobierno. Creo que no va a ser demasiado diferente a lo que se conoció a través de un borrador, es decir una suma de 40 pesos promedio, la mitad en blanco y la otra mitad en negro”, definió, pesimista, César Baudino.
De todas formas, no se mostró partidario de seguir dándole plazos al Gobierno para que siga reelaborando números, y por eso vaticinó que se podría llegar a un conflicto de partes que deberá dirimirse en la Justicia Laboral, tal como lo estipula la Ley de Paritarias. “Ese trámite demandará unos 25 días hábiles, así que vamos a llegar al comienzo del ciclo con un conflicto no resuelto, porque este monto del que se está hablando no va a ser aceptado por los docentes”, adelantó. (El Diario)
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