Lunes 30 de enero de 2006
  |  
Política
Busti ratificó parar los cortes; la asamblea ambientalista definirá
En un encuentro que mantuvieron en la Casa Gris, el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino elevaron esta mañana a ambientalistas de Gualeguaychú una propuesta para abrir un canal de diálogo técnico serio con las autoridades ur...

E

n una conferencia de prensa ofrecida al término del encuentro, el gobernador hizo notar que “el Gobierno de Entre Ríos y la Asamblea Ambiental comparten el objetivo, que es evitar la contaminación. Pero nosotros tenemos el deber de manifestar nuestra posición, que ellos como sociedad civil pueden aceptar o no”. En ese marco, “decimos que ante cada circunstancia de esta lucha diplomática, institucional en el derecho, hay que ir revisando los métodos”.

En la oportunidad, las autoridades hicieron saber que la Corporación Financiera Internacional suspendió el proceso de otorgamientos de los créditos a las papeleras. Según explicó el gobernador después de una extensa reunión con un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú, en ese encuentro se analizó el proyecto de resolución a través del cual la Legislatura entrerriana peticionará al Gobierno nacional que demande al Estado uruguayo ante la Corte Internacional de Justicia La Haya por las papeleras y que en esa actuación procesal internacional se de intervención activa a la provincia de Entre Ríos.

“La iniciativa será aprobada esta semana en Diputados y Senadores, de manera tal que podamos elevar formalmente esta petición al presidente Kirchner”, anticipó Busti, al tiempo que reveló que el “solo anuncio de esta demanda generó que el directorio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional suspendan el trámite de los créditos a Botnia y Ence, lo que se constituye en un hecho realmente importante”.

Sobre la última reunión de la Comisión Técnica Binacional que está deliberando en Montevideo, el gobernador ratificó que habrá dos dictámenes diferentes, uno por Argentina y otro por Uruguay.

En este sentido, anticipó la delegación argentina se quedará en la reunión y que el Gobierno entrerriano le enviará formalmente una nota al canciller Jorge Taiana solicitándole una copia del informe de la Cancillería argentina, uno para el Estado provincial y otro para la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

La denuncia penal de carácter preventivo contra los directivos de Ence y Botnia que Busti y Guastavino presentaron ante la Justicia Federal por el delito de contaminación ambiental en grado de tentativa fue otro de los temas abordados en la reunión. En este sentido, el mandatario anunció que se sumarán a esta presentación 39.000 firmas de ciudadanos de Gualeguaychú y el informe que haga público la Cancillería de la Comisión Técnica Binacional que está presentando sus dictámenes entre hoy y mañana en Montevideo.

“Si sale la imputación a los directivos de Botnia y Ence, indudablemente la medida pedida por la Asamblea Ambiental para que no pasen los camiones con cargamento para las papeleras al Uruguay, tendrá una contundencia total”, refirió el primer mandatario.

El mandatario ejemplificó con “lo sucedido en Cosquín, la masividad que tuvo, donde hemos distribuido más de 100.000 folletos explicativos de la contaminación y la Plaza Próspero Molina se puso de pie para aplaudir a Antonio Tarragó Ros y León Gieco cuando hablaron en contra de las papeleras”. Para el mandatario, “el movimiento cultural en este momento tiene realmente una contundencia muy grande”.

“Nosotros creemos que hay una acción encabezadas por grupos económicos poderosos tendientes a aislarnos a los entrerrianos y quizás también a tratar de dividirnos. Por lo tanto, creemos que tenemos que abroquelarnos, más allá de los distintos pensamientos y, por otro lado, buscar aliados y creo que la manera de buscar aliados es a través del mundo de la cultura, del deporte”, apuntó.

En esta dirección, adelantó que se están programando distintas acciones, que comenzarán el viernes 10 de febrero, aprovechando la realización de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, donde se congregan miles de personas. “Vamos a coordinar con las municipalidades de Gualeguaychú, de Colón, de San José y la Asamblea Ambiental para realizar ese día una Maratón por la Vida, en contra de las construcción de las papeleras, a la cual vamos a invitar a deportistas uruguayos y argentinos”.

En tanto, anunció que el viernes 17 se iniciarán varias acciones más, todas con finalización en Gualeguaychú. Para esa fecha se organizarán una competencia de canotaje de Concordia a Gualeguaychú; bicicleteadas y maratón, que van a culminar por la noche con un movimiento cultural en la ciudad del sur entrerriano, al cual se invitarán a artistas de reconocida trayectoria, como Tarragó Ros, Víctor Heredia, León Gieco, Soledad, y músicos entrerrianos y del resto del país.

En el marco de la conferencia de prensa, el gobernador admitió que “se hizo una propuesta a la asamblea” en el sentido de parar por el momento los cortes, lo cual “no significa bajar ninguna banderas, ni desmovilizar; al contrario, mantener la movilización. Tampoco significa desechar la participación popular, que creemos fundamental”, pero sí tener un “gesto para ver si encontramos un canal de diálogo técnico, serio, con las autoridades uruguayas”.

De todos modos, prefirió no ahondar en este tema, “por respeto a la forma horizontal en que se maneja la asamblea. Hicimos esta propuesta en forma responsable, porque tenemos autoridad para hacerlo. Si bien reconocemos que la vanguardia de la lucha ha sido la Asamblea Ambiental, nosotros hemos firmado todas las denuncias habidas y por haber, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la ombudsman del Banco Mundial, ante la Justicia Federal y ahora la denuncia ante la Corte Internacional; por lo tanto creemos que tenemos autoridad para emitir hacer esta opinión”, finalizó.

Los ambientalistas

Tras el encuentro, los integrantes de la Asamblea se acercaron hasta el Salón de Gobernadores para ofrecer una conferencia de prensa. Allí comentaron que “se intercambiaron ideas, sin ninguna resolución”, y remarcaron que comparten la iniciativa de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el conflicto con la República Oriental del Uruguay por la instalación de las pasteras en Fray Bentos.

“Fuimos invitados a una reunión sin temario previo”, expresó el ambientalista Javier Villanueva y luego comentó que recibieron de las autoridades provinciales una copia del proyecto de resolución a través del cual se solicitará al Gobierno nacional que presente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto de las papeleras contaminantes.

Además, mencionó que en el encuentro “intercambiamos ideas y comentamos cómo está la situación en Gualeguaychú, sin ninguna resolución”.

“Vamos a reunir a toda la Asamblea, como es normal en Gualeguaychú, y conversaremos sobre el futuro de todo esto, teniendo en cuenta todas las alternativas”, continuó diciendo el dirigente ambientalista, al tiempo mencionó que ese encuentro está previsto para el miércoles.

Asimismo, señaló que se comprometieron con las autoridades “a evaluar cuáles han sido los logros y cuál sería el escenario posible, teniendo en cuenta que está la futura presentación ante la Corte de La Haya”.

“Nos une con el Gobierno el no a las papeleras”, afirmó en forma contundente y expresó su deseo de seguir actuando en forma conjunta para que no existan pasteras contaminantes.

Luego Villanueva mencionó que recibieron de las autoridades provinciales “una propuesta de hacer un recorrido por las diferentes ciudades del río Uruguay con una delegación cultural que de alguna manera reafirme esta postura del no a las papeleras. Vamos a tratar de compartir esta propuesta que nos parece válida, aunque eso no significa que la Asamblea se vea en la obligación de no seguir con sus acciones”, acotó.

Consultado sobre la presentación de la denuncia ante La Haya, se pronunció a favor, por entender que “en algún momento” tenía que concretarse. Luego, al referirse a la posibilidad de que se interponga una medida cautelar ante ese organismo para frenar la construcción de las papeleras, respondió: “El sentimiento de la Asamblea es que se concrete, pero no sabemos si conviene o no, así que lo deberán determinar los abogados”.

En el encuentro participaron el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri; el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, y el diputado provincial Juan José Bahillo.

En tanto, por la Asamblea Ambiental Ciudadana también estuvieron presentes José Gómez, Daniel Pérez Molender, Osvaldo Mousu, Oscar Vargas, Ana Angelini, Eduardo Irazun y Luis Molinuelo, acompañados por el asesor legal Jorge Daneri.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa