Martes 31 de enero de 2006
  |  
Política
Legisladores nacionales del PJ y la UCR impulsarán una sesión especial para llevar el caso a la Haya
En un encuentro presidido por el gobernador Jorge Busti, los legisladores nacionales entrerrianos justicialistas y radicales acordaron acompañar la decisión del Gobierno provincial de solicitar a la Nación que demande al Uruguay ante el Tribunal I...

D

el encuentro participaron el vicegobernador Pedro Guastavino; el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri; los diputados justicialistas Blanca Osuna, Rosario Romero, José Lauritto, Carlos Daud, y por la Unión Cívica Radical, Sergio Varisco y Carlos Cecco. Los senadores que participaron de la reunión fueron Graciela Bar (PJ)y Ricardo Taffarel (UCR).

En tanto, el diputado Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) adelantó que si bien no pudo estar presente esta tarde, acompañará mañana a las 11 al intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, a una audiencia que mantendrá con el primer mandatario en la Casa Gris.

Al término de la reunión, la diputada Osuna anunció que “acordamos convocar a una sesión especial en el Congreso de la Nación para plantear el tema y apoyar la presentación ante la Corte de La Haya”, lo que supondrá “acuerdos parlamentarios previos y un grado de conciencia sobre el que tenemos que trabajar los entrerrianos e informar a todos los diputados y senadores”, precisó.

En otro orden, los legisladores decidieron acompañar con una nota “sencilla, pero contundente” la decisión de la Legislatura y del Gobierno de Entre Ríos de peticionar al presidente de la Nación a que demande ante el máximo tribunal internacional al Uruguay para dirimir la controversia con este país.

Los legisladores acordaron, además, se reunirse en forma conjunta las comisiones de medio ambiente de Senadores (que integra Taffarel) y de Diputados (que integran Cecco y Osuna) en la provincia de Entre Ríos, y a posteriori promover encuentros de acompañamiento, seguimiento y difusión de temas vinculados al problema de la instalación de las papeleras.

“El encuentro fue altamente positivo porque coincidió en sus términos con las acciones que se vienen dando para apoyar esta decisión del Gobierno nacional de recurrir ante la Corte Internacional de La Haya para resolver la controversia planteada entre los dos países, en la cual hubo previamente una búsqueda de conciliación y de acuerdos permanentes de parte de nuestra provincia y la Argentina”, explicó la diputada Blanca Osuna.

Luego, consultada la oportunidad de apelar al tribunal internacional para que arbitre en el conflicto, la diputada aclaró que “el Gobierno entrerriano y el argentino fueron dando pasos que dejaron de manifiesto la fuerte voluntad por llegar a acuerdos y entendimientos con el Uruguay”. Es decir que, a esta demanda se llega como “una última instancia y con la seguridad de que se han dado todos los pasos necesarios antes de llegar a este final”.

No obstante, la diputada dejó abierta la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos, y que “esta es una alternativa que no vamos a abandonar”. En este marco, mencionó la tarea de la Comisión Técnica Binacional que no llegó a un acuerdo y hubo dictámenes diferentes sobre los efectos ambientales que tendrá la instalación de las plantas en Fray Bentos.

“El procedimiento de litigio no aparece hoy como viable”, sostuvo Lauritto

Por su parte, el diputado José Lauritto recordó que “el mismo Estatuto del Río Uruguay prevé un procedimiento conciliatorio” y que en 1961 Argentina y Uruguay configuran su tratado de límites, como consecuencia surge el mencionado estatuto. Dicho esto, precisó que dicho documento incluye dos figuras: el procedimiento conciliatorio para un tribunal arbitral, y el de litigio. “Lamentablemente el procedimiento de litigio hoy no se ve viable, pero nadie puede descartar esta solución”, remarcó.

Respecto a la nota que presentarán los legisladores nacionales al presidente Kirchner, el diputado Lauritto sostuvo que “expresa concreta y contundentemente el pedido que se dirija a La Haya y que se resuelva este tema porque las plantas siguen construyéndose

La UCR acompañará en el Congreso

“Acompañamos la presentación ante la Corte Internacional de La Haya”, aseguró el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Sergio Varisco, al finalizar el encuentro que presidió hoy el gobernador Jorge Busti con legisladores nacionales. Dicho esto, comentó que desde el bloque que integra manifestaron “la necesidad de anexar una medida cautelar con el objetivo de paralizar la construcción de las papeleras”, y adelantó que sugerirán que se realice “una sesión especial tanto en Diputados como en Senadores para que sean el conjunto de los representantes del pueblo argentino y de las provincias -en el caso de los senadores- para que apoyen esta lucha contra las papeleras”.

En relación a la reunión, Varisco indicó que el gobernador “explicó lo que ha hecho, que es de conocimiento público”, y finalmente manifestó que “nos congratula que el Gobierno haya adoptado la medida de hacer esta presentación”. (Fuente: Noticias.Gob)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa