Martes 31 de enero de 2006
  |  
Política
En Uruguay piden el arbitraje del Papa
El diputado uruguayo del Frente Amplio Víctor Centroni dijo que una eventual mediación del Papa Benedicto XVI podría solucionar la controversia planteada por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos. "Cuando Argen...

E

l conflicto con Chile por el canal de Beagle lo llamó como mediador, en enero de 1979. Tres años más tarde, el oscuro capítulo de la Guerra de las Malvinas reclamó su presencia, ya no como mediador, sino como portador de un mensaje de paz. La relación del presidente Kirchner con la Iglesia no ha sido la mejor después del episodio en el cual el nuncio apostólico Adriano Bernardini transmitió al Gobierno que no veía en el Derecho Canónico ninguna razón para retirar al vicario castrense Antonio Baseotto, el mismo que con la excusa de una cita bíblica propuso aplicar con el ministro de Salud, Ginés González García, el método usado por la aviación naval durante la dictadura: arrojarlo al mar.

De la Haya al Vaticano

En declaraciones radiales, el diputado oficialista agregó: "para que el acuerdo exista tiene que haber alguien que acerque las partes y que proponga un documento. Y me parece que la más indicada para eso es la Santa Sede".

"Este es un camino que se debería transitar antes de que las cosas se compliquen cada vez más", dijo Centroni al referirse a esa eventual mediación.

Recuerdos del Beagle y Malvinas

El papa Juan Pablo II dejó sus huellas en dos momentos críticos de la historia reciente de la Argentina.
El conflicto con Chile por el canal de Beagle lo llamó como mediador, en enero de 1979. Tres años más tarde, el oscuro capítulo de la Guerra de las Malvinas reclamó su presencia, ya no como mediador, sino como portador de un mensaje de paz.
Mientras en el archipiélago austral se sucedían los combates, Juan Pablo II llegó a Buenos Aires pocos minutos antes de las 9 de la mañana del 11 de junio de 1982.
A diferencia de otros viajes, su fugaz visita de 31 horas sólo demandó dos semanas de organización. Existieron presiones para que así fuera. Una visita a Gran Bretaña de "estricto carácter apostólico", prevista para el 28 de mayo de ese año, y una posterior audiencia con el principal aliado británico en la guerra, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, en Roma, prometían teñir de parcialidad la imagen del Papa ante la opinión pública argentina.
Para evitar esa posibilidad y dejar bien en claro su papel neutral en el conflicto bélico, Juan Pablo II anunció inesperadamente, a pocos días de viajar a Gran Bretaña, que también iba a visitar la Argentina, un país que por primera vez en el siglo se encontraba inmerso en la pesadilla de la guerra.
El anuncio de la visita papal desató reacciones diversas entre los argentinos.
Mientras las adhesiones de distintos sectores se hacían públicas en los medios de comunicación, en los despachos oficiales circulaban volantes anónimos en los que se acusaba al Pontífice de haber "entregado el Beagle y de querer entregar las Malvinas al enemigo".
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en tanto, se apresuraron a solicitar una audiencia con el Papa polaco. Pero la Nunciatura y el Episcopado local excluyeron esa posibilidad "en razón de la brevedad de la visita".
El Vaticano dejó en claro desde un principio que la estadía del Papa encerraba sólo "el deseo de orar con el pueblo argentino por la paz y cese del conflicto bélico en el Atlántico Sur". Pero si bien la visita fue reiteradamente calificada como "eminentemente pastoral", al jefe de la Iglesia Católica le resultaría difícil no incursionar en las preocupaciones domésticas de un pueblo que le exigiría sin duda alguna referencia concreta.(INFORME DIGITAL)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa