Martes 31 de enero de 2006
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Política
No conformó a AGMER la propuesta salarial del gobierno
El Plenario de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este miércoles trabajar en la conformación de un Frente Gremial para la recuperación del Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper) de cara a la consulta popula...

E

n ese marco, la secretaria adjunta del gremio, Marta Madoz, confirmó que además realizarán acciones que intervengan el acto, por considerar que se “vulnera la participación de los docentes” al tener que concurrir a las jefaturas de policía para sufragar.

Madoz explicó que el plenario tuvo dos ejes principales: “informar sobre la consulta del Iosper, la participación y lo que significa este debate habilitado para el 6 de febrero; qué acciones vamos a llevar a cabo para la participación, y la organización para trabajar con la consigna que estamos propiciando, que es otro modelo de obra social para la recuperación del Iosper”.

Por ello, confirmó, conformarán un frente gremial para “recuperar a la obra social de los trabajadores”, integrado por la Agmer, Ajer, Amet, Apler, empleados municipales y jerarquizados de Paraná, Ate, el Círculo de retirados y pensionados de la policía, Suoyem, Centros de jubilados y empleados del Iosper”.

Este frente “para la recuperación Iosper” se presentará como otra opción, con una boleta blanca, que propone la construcción de “otro modelo de obra social”.

“Venimos trabajando en este sentido en la provincia, militando esta opción. Es un proyecto alternativo de obra social, que contempla que sea dirigida por quienes hayan sido electos de manera directa por los trabajadores, con representación y contralor de los mismos y del Estado”, dijo.

Madoz aclaró que según esa iniciativa, “el directorio tiene que tener una conducción electa por el voto directo y secreto de los trabajadores, pero con el control del Estado, como esta actualmente”.

Además, la docente aseveró que realizarán acciones tendientes para intervenir la consulta, por sentirse discriminados, por ejemplo “una carta documento por los lugares de votación; estamos en contra de la elección en la jefatura de policía, porque si se quiere la participación, se esta vulnerando la de los docentes. En Paraná, la Jefatura está a pocos metros del Consejo General de Educación (CGE), organismo publico que es referente de nuestro ámbito de trabajo, y eso contempla arbitrariedades”.

Madoz cuestionó que como trabajadores del Estado “cada una de las reparticipaciones vote en su lugar de trabajo, los empleados de hospitales en ese nosocomio; los municipales en la comuna, pero los docentes somos desmerecidos en la participación y nos mandan a un ámbito que es peyorativo”.

La propuesta salarial

El otro punto importante del plenario fue la propuesta de reivindicación salarial. “Una vez que se bajó la propuesta, analizado los números y el impacto, se ha hecho una primera evaluación, donde los secretarios generales declararon la insuficiencia de la propuesta salarial hecha por el CGE a los miembros paritarios”.

Sin embargo, aclaró que “como era una propuesta abierta y que tiene un debate, podríamos hacer diferentes propuestas alternativas a partir de nuestra valoración y de las definiciones de política de salario que tenemos como entidad”.

La secretaria adjunta de Agmer aseveró que “ésta era una línea de política salarial donde había diferentes indicadores y quedaba para seguir trabajando una contrapropuesta, que es lo que vamos a realizar en base a reuniones y debates internos”.

Ahora “se han evaluado plenarios y congreso de la entidad, para que bajada la consulta a los docentes, tengamos un Congreso de evaluación institucional, para llegar al 20 de febrero (que es el próximo encuentro de la mesa paritaria)”.

Sobre eso, indicó que “pensamos construir una propuesta alternativa, antes del congreso que se realizará a mediados de febrero, para presentar al CGE”.

Otros temas

Consultada sobre las otras cuestiones debatidas, Madoz agregó que se trató lo ocurrido con las anomalías en el cobro de sueldos de algunos docentes: “la problemática en el cobro de haberes, dificultades repetidas en el algunos casos liquidación y consolidación de datos, que ha traído dificultad en el cobro del sueldo. También se han visto las acciones a determinar, para resolver una problemática donde el trabajador se queda sin salario”.

Asimismo, acordaron realizar reuniones provinciales “para debatir las mesas pedagógicas basadas en el artículo segundo de la Ley de Financiamiento de la educación, por ejemplo la universalización del nivel medio para jóvenes y adultos y conceptos en repitencia, entre otros; por eso vamos a propiciar reuniones en todos los niveles, para construir las propuestas desde el sindicato”.

Entró además en el cronograma de discusión “el posicionamiento como institución, recuperando todos los informes y gestiones que hemos hecho con relación al No a las papeleras. Como institución vamos a hacer nuestro aporte, porque desde hace tiempo propiciamos la construcción de un ambiente sano y que nos permita una recuperación para trabajar desde la curricula y desde la escuela”. (Fuente: AIM)

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