Martes 31 de enero de 2006
  |  
Política
Aldáz criticó al gobernador de Misiones por defender la instalación de las papeleras
El Diputado Provincial, Dr. Julio César Aldáz dijo que “la protección del medio ambiente es una necesidad y un deber que tenemos todos los seres humanos para asegurar una mejor calidad de vida para nuestros hijos en el futuro y tenemos que ...

E

l Diputado Aldáz salió al cruce de las declaraciones efectuadas por el Gobernador de Misiones, Carlos Rovira respecto de que “recibiría con los brazos abiertos a inversores como la finlandesa Botnia” quién además había elogiado las actividades de las tres fábricas de celulosa sobre la costa del Río Paraná, Celulosa Puerto Piray, Papel Misionero y Alto Paraná S.A.

Sobre la situación de esta planta celulósica, la más importante de Misiones que tiene una producción de 350 mil toneladas anuales de celulosa kraft blanqueada de pino, el Diputado expresó que el mandatario misionero no fue nunca a la misma, tiene grave problemas de sinusitis o tiene atrofiado el sentido del olfato y le recomendó que recurriera en forma urgente a un médico.

El legislador quien visitó esta papelera recientemente indicó que ingresando por la Ruta 12 y haciendo unos pocos kilómetros en dirección a la planta papelera se hace asfixiante el aire producto de los gases y los olores nauseabundos, provocando la agitación en el sistema respiratorio y problemas en la visión debido a las emanaciones que se generan en la misma.

El Diputado Julio Aldáz le sugirió en forma irónica a Rovira que instale las plantas de celulosa en la costanera de la ciudad de Posadas o frente al Mirador de las Cataratas del Iguazú y aseguró que quede bien en claro que los entrerrianos no queremos instalada esta industria frente a uno de nuestros principales centros turísticos como es Gualeguaychú y toda su zona de influencia.

En el peor de los casos, cualquiera de las papeleras instaladas en la Provincia de Misiones resulta menos contaminante que las que construyen Ence y Botnia en Fray Bentos, elaborando el 10% de lo que piensa producir cada una de estas empresas en territorio uruguayo.

La Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro que preside en un Proyecto de Declaración del 5 de agosto de 2005 manifestaba que:“se observa con profunda preocupación la negativa gubernamental de la República hermana del Uruguay en proceder a una correcta evaluación sobre el impacto ambiental que podría sufrir la zona de frontera, sobre la cual se pone en serio riesgo la vida y el medio ambiente no sólo de una gran parte de la población entrerriana que se asienta sobre la margen derecha del Río Uruguay, sino también de las localidades ubicadas aguas abajo”.

Por su parte el XXIV Plenario Foro de Legisladores Crecenea Litoral aprobado el 15 de abril de 2005 en Posadas (Misiones) tierra de Rovira dictaminaba en forma unánime “su respaldo a los gobiernos, comunidades, organizaciones no gubernamentales, entidades ambientalistas y vecinos que rechazan la instalación de plantas de pasta de celulosa en las inmediaciones de la localidad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del Río Uruguay”.

Entre los que apoyaron la moción figuraba el Diputado misionero Néstor Arrieta quien destacó que: “Nosotros tenemos el mismo problema, es importante cuidar el medio ambiente. Misiones fue avasallado en su momento y hoy tenemos tres papeleras”, se lamentaba Arrieta.

Debemos resaltar que este legislador es del mismo signo político del ex Gobernador Ricardo Barrios Arrechea quién había realizado una encendida defensa de las papeleras.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa