Domingo 12 de febrero de 2006
  |  
Política
Uruguay: la Iglesia se ofreció a mediar en el conflicto
El arzobispo de Montevideo aseguró que "estará presente" si se le requiere participación en el diferendo que mantiene el gobierno oriental con la Argentina por la construcción de las fábricas de celulosa...

(

EFE).- La Iglesia Católica se ofreció a mediar en el conflicto entre Uruguay y Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa en el departamento uruguayo de Río Negro, que se prolonga desde hace varios meses.

"Si la Iglesia puede dar una mano, bendito sea Dios", afirmó el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, en declaraciones que publican hoy los medios locales.

En caso de que la Iglesia sea convocada "estaremos presentes", agregó Cotugno durante una celebración el sábado en el Santuario de la Virgen de Lourdes, en Montevideo.

Las empresas Ence (española) y Botnia (finlandesa) construyen dos plantas de celulosa en el departamento uruguayo de Río Negro, próximas al Río Uruguay, frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos, con una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia del país.

Las autoridades argentinas y la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, formada por vecinos de esa ciudad argentina, se oponen a la instalación de las plantas por considerarlas "altamente contaminantes".

La construcción de las plantas enfrenta desde hace meses a ambos gobiernos y aunque se creó una comisión técnica binacional para analizar el posible impacto ambiental y la forma de prevenirlo o minimizarlo no hubo acuerdo sobre el tema.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene bloqueada desde hace diez días la ruta 136 que conduce al puente General San Martín, el más cercano a las capitales de ambos países de los tres que hay sobre el río Uruguay.

La Cancillería uruguaya presentó la pasada semana una nota de protesta a su similar argentina por considerar que el corte viola los acuerdos sobre tránsito de personas y vehículos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Unos doscientos camiones de varias nacionalidades quedaron bloqueados por el corte de la ruta, pero desde el pasado viernes comenzaron a ingresar a Uruguay por otro puente, luego que las autoridades locales modificaron las exigencias aduaneras.

El ministro uruguayo de Turismo, Héctor Lescano, y las gremiales de empresas de transporte de cargas y pasajeros estimaron en "millonarias" las pérdidas para Uruguay por el corte de rutas en Argentina que impide el ingreso de turistas y vehículos.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizara a mediados de marzo una gira por varios países sudamericanos que, entre otros propósitos, tiene la finalidad de explicar el apoyo de su gobierno a la construcción de las plantas de celulosa y la importancia de estas como generadoras de empleo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa