Lunes 13 de febrero de 2006
  |  
Política
Sin cambios: sigue el corte por tiempo indeterminado y Uruguay demandará a Argentina
Así lo decidieron los ambientalistas que desde hace diez días interrumpen el libre tránsito entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Uruguay confirmó que planea realizar una demanda por daños y perjuicios económicos contra la Argentina. España anunció qu...

L

a Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió continuar con el corte de la ruta 136, que une esta ciudad con Fray Bentos a través del puente internacional General San Martín.

Durante una asamblea realizada esta noche, vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú, que cortan la ruta desde hace diez días, resolvieron prolongar la medida de fuerza por "tiempo indeterminado".

La medida se realiza en boicot a las dos papeleras de las empresas Botnia y Ence en el margen oriental de río Uruguay.

Horas antes, el canciller Reinaldo Gargano reiteró que Uruguay planteará ante algún organismo internacional aún no definido, una denuncia contra Argentina por daños y perjuicios económicos.

Paralelamente, se informó que el presidente Tabaré Vázquez enviará una carta personal a su colega de Argentina, Néstor Kirchner, donde le replanteará el cese de los cierres que desde la cabecera argentina aplican en puentes internacionales como protesta por la instalación de dos plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay.

Por otro lado, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, dijo que España hará todo lo posible para que Argentina y Uruguay logren un acuerdo que acabe con el conflicto por la construcción en este último país de dos plantas de celulosa.

“España desea que haya un arreglo y una solución, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para encontrar una solución, que estoy convencido de que se encontrará", expuso en una rueda de prensa Moratinos, sentado al lado de su colega uruguayo, Reinaldo Gargano, en Montevideo.

Ahora Brasil

Empresas Finlandesas junto a otros capitales extranjeros habrían comprado parte importante de territorio brasilero para fabricar una nueva papelera. La municipalidad de Sao Borga habría vendido a capitales europeos gran parte de su territorio para la plantación de árboles.

Uruguay demanda

Uruguay decidió demandar a Argentina por las pérdidas causadas por los cortes de ruta en pasos fronterizos en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa, en tanto España se propone ayudar a encontrar una salida al diferendo, indicaron los cancilleres uruguayo y español.

En una conferencia conjunta con su par español Miguel Angel Moratinos, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo que 'el gobierno uruguayo entiende que hay un daño económico importante' y 'tiene la decisión adoptada de recurrir por daños y perjuicios por los daños que le han ocasionado a nuestro país y a las personas que se han visto afectadas por esto', en alusión a los bloqueos que realizan ambientalistas argentinos.

No obstante, Gargano añadió que Uruguay aún 'no ha tomado una decisión concreta acerca del ámbito concreto a donde va a recurrir'.

Por su parte, Moratinos no quiso hablar de mediación porque 'las palabras diplomáticas las carga el diablo', pero indicó que 'vamos a hacer lógicamente lo que nos corresponde, ayudar a dos países amigos como es Uruguay y es Argentina a encontrar una solución negociada'.

Gargano indicó que los ciudadanos argentinos 'tienen todo el derecho a organizarse, pero optaron por un tipo de movilización que controla rutas de acceso de Uruguay con Argentina, con Chile, con Paraguay, con Bolivia y con Perú' porque 'los camiones transportan mercaderías que llegan hasta el Pacífico'.

Los cortes de ruta son 'una situación realmente muy grave (que) trajo como consecuencia que (...) se cortara un flujo importante de la corriente turística hacia nuestro país (...) pero que hasta hoy persiste con el corte del transporte de mercaderías', añadió.

Indicó que 'hasta antes de ayer había 300 camiones (retenidos) entre la costa argentina y la costa uruguaya (del río Uruguay) sin poder salir del área para llegar a su destino (...) después de una semana y media de detención en la carretera'.

Moratinos, que visitó Montevideo para traspasar a Uruguay la secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana, dijo que se disponía a sostener un encuentro que los representantes de Ence en Montevideo e indicó que el diferendo es 'una circunstacia donde hay un interés español propio, de una empresa española que ha invertido en Uruguay'.

Señaló que 'yo voy a desplazarme a Argentina dentro de dos días', y que pretendía 'evocar la situación con mi colega argentino'.

'Creo que lo que hace falta es encontrar un marco de diálogo, y he encontrado en el presidente (uruguayo Tabaré Vázquez) y en mi colega uruguayo (Gargano) la mejor voluntad de establecer ese diálogo, y eso es lo que va a impulsar la diplomacia española'.

Asimismo, Vázquez ha dicho que no se reunirá con su par argentino hasta que no se halle 'un camino' de solución al diferendo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa