Miércoles 15 de febrero de 2006
  |  
Política
Diputados le dio media sanción a la prórroga de suspensión de las ejecuciones hipotecarias
Por unanimidad los legisladores presentes en la Cámara Baja le dieron media sanción a la tercera prórroga de suspensión de las ejecuciones hipotecarias para deudores de vivienda única. Rogel manifestó que espera que "sea la última porque el E...

P

or Jorgelina Londero,
para Informe Digital

Los diputados entrerrianos aprobaron la tercera suspensión de las ejecuciones hipotecarias para deudores de vivienda única aunque con críticas al Registro de Deudores y a la ausencia de alternativas.

El presidente de la bancada radical, Fabián Rogel (Paraná) recordó que las prórrogas anteriores fueron aprobadas por la totalidad de los bloques y que esto evidencia la preocupación de los legisladores por la problemática. Además manifestó que espera que "esta sea la última prórroga porque el Estado no puede vivir de prórroga”, señaló que en marzo esta situación "se tiene que solucionar" y responsabilizó al Estado Nacional "que no soluciona la cuestión de fondo y es el Presidente de la Nación quién tiene que tomar una decisión de que hacer con estos sectores tan débiles".

Rogel explicó que en Argentina hay 1 millón de propietarios en esta situación y en Entre Ríos hay aproximadamente entre 15 y 20 mil.

Desde el radicalismo se propuso anteriormente que el Banco Nación compre la cartera de deudores hipotecarios con vivienda única y que fuera ofrecida a estos deudores a una tasa más acorde a lo que fue el proceso devaluatorio, explicó el diputado radical.

A la vez, señaló que la Cámara modificó el art. 552 bis del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia y que con esta modificación "permitimos que los deudores hipotecarios tengan una instancia para plantear su problema y el Juez está obligado a plantear una instancia entre deudor y acreedor que permita hablar de intereses más acordes a la realidad salarial".

Sobre el Registro de Deudores, Rogel consideró que "la gente no se va a ir a anotar a un registro simplemente para mostrar sus miserias, se va a anotar si hay un Estado que le va a dar alguna respuesta, por eso creo que fracasó".

Desde el oficialismo, Enrique Cresto (PJ-Concordia) explicó que en la provincia no se llegó a registrar el 100 % de los deudores en el Registro y opinó que esto se debe a "falta de publicidad y errores en el funcionamiento" aunque insistió en los beneficios del registro de deudores y exigió se corrijan las falencias; ya que "nosotros no votamos leyes para que algunos deudores se aprovechen de la situación".

En tanto, el diputado Juan Domingo Zacarías (Concertación Entrerriana- Paraná) recordó que los propietarios "arriban a esta situación cuando se privatizó la cartera de créditos del Banco Hipotecario" y solicitó que la Cámara de la Provincia eleve una resolución a lo diputados nacionales para que aborden la problemática y se basen en el proyecto que se sancione en la provincia, luego de que el Senado trate el proyecto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#POR TERCERA VEZ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa