Miércoles 22 de febrero de 2006
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Política
Presentaron el plan para cumplir con las metas de la Ley de Financiamiento Educativo
El presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, junto a los vocales y directores de Enseñanza de ese organismo, dio a conocer en conferencia de prensa las actividades y compromisos que ha tomado la provincia para concretar las metas pr...

��Queremos informar parte de los compromisos que estamos tomando en inversión educativa y en metas para lograr en 2010 lo que es esencial: que todo chico en edad escolar esté en la escuela”, informó Kerz, tras lo cual remarcó que “es una misión de la ley que para ese año no haya analfabetos en la provincia”.

El funcionario también hizo referencia a los esfuerzos que viene realizando el Gobierno provincial para satisfacer las demandas salariales del sector, al tiempo que se manifestó seguro que el 1 de marzo se iniciarán las clases en Entre Ríos.

Sobre el compromiso del CGE para lograr las metas de la aplicación plena de la ley de Financiamiento Educativo, en un proceso que va de este año hasta 2010, explicó que la información está separada en diferente tópicos. Uno tiene que ver con lo pedagógico, otro con la capacitación docente y un tercero con las inversiones en infraestructura.

Enseguida el funcionario brindó detalles del documento que se ha preparado para arribar a la firma de un convenio bilateral con la Nación, que obliga en lo práctico a ambas jurisdicciones en la inversión.

En referencia al nivel inicial, detalló que el compromiso de la provincia es incluir este año el ciento por ciento de los chicos de cinco años en las salas respectivas. Acotó que también se inició un proceso de incorporación de la actividad de educación física en el desarrollo curricular de ese nivel y que se incrementará en un 30 por ciento la atención de niños de tres y cuatro años, ampliando así la cobertura existente.

En relación del ámbito rural, adelantó que se comenzará a trabajar con plurisalas que contendrán a los chicos de tres, cuatro y cinco años. “O sea que estamos cumpliendo con la obligatoriedad de enseñanza desde cinco años y ampliamos a tres y cuatro años con un acento en lo rural”, destacó Kerz.

Sobre EG1 y EG2 indicó que incrementará en un 15 por ciento la población atendida en las escuelas de jornada completa, priorizando los departamentos más postergados. Entre ellos mencionó dos escuelas del departamentos Federal, una de Feliciano, tres de Islas de Ibicuy, una de Concordia y otra de La Paz. “Nos proponemos disminuir los desgranamientos, la sobreedad y la repitencia en los niveles 1 y 2 de Educación General Básica”, remarcó el funcionario.

En tanto, sobre el nivel Polimodal, detalló que se ha decidido trabajar también con el tema de la ruralidad, dando respuesta a una demanda establecida desde hace tiempo ya que muchos chicos no pueden continuar sus estudios. Adelantó que para ello se están estableciendo escuelas a término, teniendo en cuenta la demanda de matrícula. “Esta es una propuesta novedosa que causó también impacto en la provincia de Buenos Aires donde están estudiando aplicarla”, dijo Kerz, tras lo cual enumeró las concreciones de este tipo en los diferentes departamentos.

En cuanto a la formación docente, informó que la perspectiva ha sido separarla de Planeamiento, priorizando el planeamiento en el Consejo de Educación dándole una sólo incumbencia, que es precisamente el planeamiento; mientras que todo lo que tiene que ver con formación docente para a depender a Nivel de Educación Superior. En este sentido indicó que se priorizarán cuatro grandes ejes de formación: uno específico, lengua y matemática; otro relacionado con el fortalecimiento de los equipos institucionales en las escuelas; otro con las herramientas de enseñaza; y el último con la evaluación y la calidad educativa, haciendo también aquí hincapié en la educación rural a fin de garantizar inclusión y permanencia de los alumnos.

Agregó Kerz que también se apuntó al nivel de adultos, haciendo un gran esfuerzo en lo que tiene que ver con la atención de la diversidad y el equilibrio de la escuela clásica con la educación especial.

Acotó que en el nivel privado se está estableciendo también un convenio en el marco nacional para que por un tiempo las escuelas privadas no incrementen sus aranceles.

En relación a la inversión edilicia y de infraestructura señaló que entre 2004 y 2005 se ha invertido un total de 19,5 millones de pesos, mientras que en el Plan Verano, que se está ejecutando actualmente, hay un inversión de 7,1 millones de pesos, que lleva una ejecución del 50 por ciento.

Apuntó que se pondrán en funcionamiento ahora dos escuelas nuevas, realizadas con fondos provinciales, la Paula Albarracín de Sarmiento y la Escuela Boyero de Federación; que hay otras dos en construcción, en Colonia Avellaneda y la Especial de Villaguay; otras cuatro adjudicadas en el marco del Plan 700 Escuelas; y avances de preadjudicación de otras; además de obras en diferentes establecimientos importantes como en el Complejo Eva Perón de Paraná, entre muchas otras.

Explicó que dentro de las metas también se cuenta con una herramienta muy importante para el año 2006 dentro del Programa Nacional de Becas. Este posibilita que todo chico que en 2005 no estuvo en la escuela la totalidad del año tiene derecho de una beca si se mantiene en el sistema educativo, el que lo acompañará hasta que termine la educación básica obligatoria.

Por otra parte, reiteró que a partir del 1 de julio todo docente que esté trabajando fuera de la escuela deberá volver a la misma o tomar licencia para liberar los créditos que serán utilizados en las escuelas para cumplir con las metas.

Informó también que existe una posibilidad importante dentro de la provincia que es sostener la instrumentación de la ley de Educación Técnica, ya que se está en condiciones de dotar a cada establecimiento con los planes de mejora que comprenden capacitación, biblioteca, infraestructura, maquinaria, internet y medidas de seguridad.

Finalmente, agregó que las escuelas agrotécnicas están en el mismo proceso, y adelantó que se ha avanzado en la posibilidad de rubricar un convenio con la Bolsa de Cereales para incorporarlas a los sistemas de medición meteorológicas y de humedades en el territorio de la provincia para brindarla a los productores aledaños a esas escuelas.

Otros datos
LEY DE FINANCIAMIENTO : METAS 2006

El sistema educativo de la provincia de Entre Ríos no escapa a la situación que atraviesa el sistema educativo argentino, cuyas características centrales son la heterogeneidad y fragmentación, lo que se expresa en situaciones de desigualdad educativa que refuerzan la injusticia social.
Las acciones de política educativa provincial deben atender a esta complejidad para que el Estado se constituya en garante del Derecho a la Educación. Para ello es necesario priorizar las dimensiones pedagógica e institucional como ejes de política educativa.

METAS PROVINCIALES

Educación Inicial

? Inclusión del 100 % de Niños de 5 años de edad, lo que significa incorporar el 3,5 % que está fuera del sistema.
? Iniciar un proceso de incorporación de Profesores de Educación Física en el desarrollo curricular del Nivel Inicial, comenzando con una cobertura del 10 % de las secciones existentes.
? Incrementar en un 30 % la atención de niños de 3 y 4 años., ampliando la cobertura existente.
? Ampliación de la cobertura en ámbitos rurales a través de la implementación de “plurisalas” que atiendan a niños de 3,4 y 5 años.

Educación General Básica I y II
Tomando como referencia las siguientes problemáticas
Repitencia :
? Total provincial: crece del 6,66 % (1999) al 8,96 % (2004).
Se plantea como metas
? Disminuir en un 50 % los porcentajes de repitencia, desgranamiento, abandono y sobre edad.
? Incrementar en un 15 % la población atendida en Escuelas de Jornada Completa y de Jornada Completa con Albergue privilegiando seis departamentos con altos índices de repitencia, desgranamiento, abandono y sobre edad.
? Fortalecer los procesos de integración de niños con necesidades educativas especiales incorporando nuevos cargos de “maestro orientador – integrador” ( mínimo 100).

Educación General Básica III y Nivel Medio Polimodal

· Disminuir del 19,90 % al 12 % los niveles de deserción y desgranamiento de la E GB 3.

· Disminuir del 24,41 % al 15 % los niveles de deserción y desgranamiento del Nivel Medio Polimodal.

· Creación de veinte (20) EGB 3 y nivel medio polimodal a término de acuerdo con la demanda existente.

· Creación de 100 Centros de Actividades Juveniles en la Provincia a fin de posibilitar el acceso de alumnos y jóvenes a “escenarios no tradicionales” que les permitan adquirir otras competencias y desarrollen valores centrados en la participación y el compromiso.

· Conformar Comisiones Asesoras Regionales de Escuelas Técnicas a los efectos de reorganizar el Sistema Medio Técnico de la Provincia, en el marco de la Ley Nº 26058/05 – Ley de Educación Técnico Profesional.

· Garantizar acciones de capacitación y de organización estructural de la provincia en establecimientos de Educación Técnica para garantizar los Planes de Mejora y la inversión de $ 11 millones previstos para Entre Ríos desde el INET y cumplimentar con las pautas que este organismo establece para ello.

METAS

? Generar líneas de formación docente articuladas, integrales y consistentes con las problemáticas prioritarias de cada Dirección de Nivel con vistas a cumplir con los objetivos propuestos para la igualdad de oportunidades y equivalencia de saberes de todos los niños, jóvenes y adultos de la provincia de Entre Ríos.
? Priorizar la atención de aquellas problemáticas que tienen incidencia en la inclusión, permanencia y calidad de los aprendizajes de los alumnos ? Garantizar igualdad en la distribución de las acciones de formación docente para todos los docentes entrerrianos.
? Articular las líneas de acción provinciales con las líneas nacionales.

Para ello es necesario
I.-Fortalecer los Institutos de Formación Docente
Pensar la Formación Docente significa también pensar la práctica docente como el trabajo que desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio docente. Trabajo que está definido en su significación social y particular por la práctica pedagógica, que va mucho más allá de ella al involucrar una compleja red de actividades y relaciones que la traspasan, las que no pueden dejar de considerarse si se intenta conocer la realidad concreta vivida por el docente. La práctica pedagógica en tanto es el proceso que se desarrolla en el contexto del aula, en el que se pone de manifiesto una determinada relación docente- conocimientos- alumnos, centrada en el ‘enseñar y el aprender’. La práctica docente es altamente compleja ya que se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto. La multiplicidad de dimensiones que operan en ella y la simultaneidad desde la que éstas se expresan tendrían por efecto que sus resultados sean en gran medida imprevisibles.
Otro signo característico son los valores que se ponen en juego, aún contradictoriamente, y también “la conflictiva propia de procesos interactivos que demandan de los docentes, en tanto directos responsables, decisiones éticas y políticas en las que inevitablemente se tensan condiciones subjetivas y objetivas.”
Se define como prioridad construir instancias de perfeccionamiento docente sistemáticas, procesuales, de formación continua cuyos ejes se organicen alrededor de las prácticas docentes e institucionales, Esto significa además no perder de vista que los sujetos (el que enseña y el que aprende) ponen en juego la propia historia de sus modelos de aprendizaje, “matrices epistemológicas”, “modelos y representaciones sociales”, supuestos, teorías, creencias, esquemas de acción de vinculación con el conocimiento que posibilitan u obstaculizan un determinado modo de apropiación de la realidad, apropiación necesaria para poder resignificarla y transformarla desde las posibilidades de cada uno y en un proceso de construcción colectivo. Se impone proporcionar a los docentes herramientas teóricas y metodológicas que les posibilite
? una comprensión más acabada de la compleja realidad social, institucional y áulica
? Generar estrategias pedagógicas adecuadas a esa realidad compleja que garanticen el desarrollo de competencias básicas en cada uno de los niveles del sistema educativo.
En la formación docente continua se atiende no solo a la etapa de la formación inicial sino también a todas las instancias de formación permanente para realimentar, fortalecer y enriquecer las prácticas didáctico- pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. En este sentido es fundamental fortalecer el componente de la innovación en las prácticas docentes mediante la investigación y la capacitación como poderosas herramientas de transformación.
Desde esta concepción, se determina que son los Institutos de Formación Docente los que se tienen que transformar en centros de capacitación de los docentes del sistema educativo. Para ello se define:
? Priorizar la actualización académica de los profesores de los Institutos de Formación Docente Provinciales
? Fortalecer las áreas de capacitación e investigación de los Institutos de Formación Docente
? Profundizar la relación de los Institutos de Formación Docente con las escuelas de su radio de influencia para que, a partir de la focalización de los contextos escolares y sus problemáticas, los mismos puedan ser abordados desde los fundamentos pedagógicos, epistemólógicos y metodológicos de la investigación, con vistas a los aportes superadores y a la profesionalización de las prácticas institucionales.

II.- Priorizar líneas de formación docente que atiendan a las dimensiones pedagógica e institucional en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

En este marco se plantean las siguientes acciones:
a)Fortalecimiento de los equipos técnicos y de conducción educativa de las escuelas, revalorizando las prácticas profesionales y las iniciativas pedagógicas, propendiendo al desarrollo de iniciativas y proyectos que, gestados en el seno de las instituciones promuevan la mejora de las practicas educativas e impulsen el desarrollo de su comunidad.

b) Recuperar la Pedagogía como dimensión que posibilita un abordaje integral de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, en una perspectiva que articule la actualización de los contenidos a enseñar con la propuesta didáctica ,generando instancias de debate curricular y de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
c) Fortalecer enseñanza la lectura como eje vertebrador de las prácticas pedagógicas.

III.- Ruralidad: Desarrollo de propuestas que atiendan a la especificidad de la educación rural a fin de garantizar la inclusión y permanencia de los alumnos en el trayecto de educación obligatoria.
IV.- Educación de adolescentes, jóvenes y adultos
Desarrollo de estratategias institucionales y pedagógicas que propicien la mayor integración y culminación de la educación obligatoria de adolescentes, jóvenes y adultos que incluya adecuaciones curriculares de los diseños respectivos con participación activa de las escuelas y centros de la jurisdicciones y acciones destinadas a favorecer la culminación de la educación media de agentes del Estado.

V.-Atención a la diversidad.
La educación que pretende ser inclusiva se enfrenta a serios desafíos para ofrecer una propuesta con igualdad y calidad para la diversidad del alumnado. Los docentes se encuentran ante nuevas demandas que deben ser abordadas en el marco de un trabajo en equipo y desde un enfoque interdisciplinario.

Creación de 100 Centros de Actividades Juveniles en la Provincia

Si hoy decimos que los Escenarios Escolares han cambiado, y que se requieren espacios convocantes para los jóvenes, se ampliará la localización a cien (100) Centros CAJ permitiendo así el acceso a alumnos y jóvenes a “Escenarios no Tradicionales” que les permitan adquirir otras competencias y desarrollen “Valores centrados en la participación y compromiso”.
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