Jueves 23 de febrero de 2006
  |  
Política
Uruguay llegó hasta Washington para plantear los cortes de ruta
La vicecanciller oriental, Belela Herrera, arribó este jueves a la capital de los EE.UU. para entrevistarse con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, a quien pedirá su intervención por los graves perjuicios que están generando a ese país la i...

(

DYN) Antes de partir a la capital estadounidense, Herrera, quien reemplaza en el cargo al canciller Reinaldo Gargano, de viaje por Rusia, entregó una carta al embajador argentino ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Juan Carlos Olima.

En la nota, Uruguay p lanteó al gobierno argentino que en Entre Ríos se está violando la libre circulación de acuerdo con las normas del Mercosur y del derecho internacional.

Según medios periodísticos uruguayos, en la nota la Cancillería de ese país reclamó a la Argentina el inicio de negociaciones directas, de acuerdo con lo previsto por el Protocolo de Olivos para superar controversias dentro del bloque regional.

Por otra parte, el director general de la Cancillería uruguaya, José Luis Cancela, informó a radio El Espectador de Montevideo, que con el viaje de la viceministra a Washington "no se está buscando una mediación" de la OEA.

Herrera partió de Montevideo, indicaron medios de ese país, e iniciará las gestiones en las próximas horas."La mediación es un instituto reglado como tal, simplemente se está poniendo esto en conocimiento del secretario general, quien sabrá cuáles serán las mejores acciones a emprender para buscar un acercamiento entre las partes", manifestó.

Cuando se le preguntó si la decisión de acudir a la OEA tiene relación con que es un organismo que integra Estados Unidos, el funcionario destacó que "no pongo énfasis especial" en que ese país forme parte.

"Lo que estamos planteando es la necesidad de restaurar la libre circulación de bienes. No estamos frente a una negociación de tipo medioambiental", aclaró. Por otra parte, respecto del planteo iniciado ante el Mercosur, explicó que, según el Protocolo de Olivos, debe haber un plazo de 15 días de negociaciones directas entre ambos países, tras lo cual si no se alcanza un acuerdo Uruguay quedaría habilitado para plantear la controversia.

Según el funcionario uruguayo, en ese Protocolo se establecen otros 15 días para designar un árbitro por Uruguay, otro plazo igual para que lo haga Argentina y el mismo término para nombrar a un tercero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CONFLICTO POR LAS PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa