Lunes 27 de febrero de 2006
  |  
Política
Urribarri: “Nuestro presupuesto no es un chicle que podamos estirar”
El Gobierno ratificó el piso salarial de 850 pesos para los docentes entrerrianos, que supera el mínimo garantizado por el Gobierno nacional y se cobrará a partir de los sueldos de marzo. En tanto, con los salarios de febrero los docentes percibir...

F

inalizada la reunión de gabinete que presidió el gobernador Jorge Busti, los ministros de Gobierno, Sergio Urribarri, y de Economía, Diego Valiero, acompañados por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, y legisladores nacionales y provinciales, brindaron una conferencia de prensa en la que se ratificó la oferta salarial propuesta por el Gobierno para los docentes.

En la oportunidad, se afirmó además que en caso de no llegarse a un acuerdo con los gremios, quedará expedita para el Gobierno la vía de una conciliación obligatoria por parte del juzgado laboral.

No sin antes aclarar que en el encuentro no sólo se habló de la propuesta salarial, sino de lo realizado por la provincia en cuanto a infraestructura escolar y capacitación docente, Urribarri abrió la rueda de prensa asegurando que el aumento propuesto por el Gobierno es el que “responsablemente se puede dar” en el marco del cumplimiento de tres normas fundamentales que tienen “incidencia directa con la problemática educativa y salarial”, como son las leyes de Financiamiento Educativo, de Paritarias y de Responsabilidad Fiscal.

“En el caso de Entre Ríos mejoramos la propuesta y la elevamos a 850 pesos”, dijo el ministro político, no sin antes poner de relieve que el Estado provincial “continuará con una política de diálogo permanente con los gremios como se la ha tenido desde el inicio de esta gestión” y que “nuestra intención es que los chicos concurran a la escuela el 1 de marzo y se encuentren con los maestros frente al grado”.

En otro orden, el ministro de Gobierno consideró oportuno insistir en que nuestro presupuesto “no es un chicle” que podamos “estirar”, sino que se vota en la Legislatura y es “una ley que debemos cumplir”.

Además, hay otros sectores de la provincia que “también demandan respuestas desde el punto de vista económico y lo que le hemos dado al sector docente es mucho más que los que en un principio pensábamos que podíamos dar”.

Al hacer uso de la palabra, Kerz opinó que la amenaza de medida de fuerza o de paro por parte de los docentes “es injusta”, puesto que el Gobierno realiza un enorme esfuerzo para mejorarles los salarios.

Con respecto a los 850 pesos ofrecidos, detalló que “la provincia paga como mínimo garantizado inicial de bolsillo 750 pesos a partir de este mes y los otros 100 pesos son responsabilidad de la Nación y se harán efectivos a partir de marzo o sea que se van a percibir a fines de marzo o principios de abril”.

Más adelante, dijo que los docentes reclaman ahora 900 pesos y que aunque el Gobierno accediera a ese pedido no se garantizaría el inicio de clase, puesto que “después van a pedir que se estire de vuelta la escala salarial”.

“El Gobierno provincial está cumpliendo con la totalidad del financiamiento educativo”, continuó diciendo el titular del CGE y agregó que “no podemos comprometer un recurso más, porque estaríamos violando la Ley de Presupuesto.

Tampoco podemos comprometer un recurso más de la Ley de Financiamiento Educativo, porque estaríamos haciendo una disputa de los recursos que provee esa norma, sacándole a otros ítems para destinarlos a salarios. O sea que hay un exceso de acaparamiento por parte de los gremios de los recursos que da la Ley de Financiamiento Educativo”.

Luego resaltó Kerz que no se puede fijar un sueldo “por encima” de lo establecido en el presupuesto.

Dijo que en el caso de no llegarse a un acuerdo con los docentes, “quedará para nosotros expedita la vía de una conciliación obligatoria por parte del juzgado laboral, lo cual nos importa porque es la única oportunidad de mostrar explícitamente los números y decir que este reclamo no tiene sustento”.

“La amenaza de medida de fuerza o de paro es injusta porque esto es lo que el Gobierno provincial puede ofrecer”, opinó Kerz y añadió que “tanto nos interesa el sueldo del docente que aún a pesar del rechazo estamos abonando en febrero estos aumentos y vamos a abonar en marzo los incrementos comprometidos”.

Responsabilidad integral

Por su parte, el ministro Valiero hizo hincapié en que “hay 11 objetivos incluidos en el artículo 2° de la Ley de Financiamiento Educativo que el Gobierno tiene como responsabilidad cumplir, y dentro de ellos está el tema salarial”.

“Hay previsiones que el Gobierno debe hacer para cuando haya que cumplir otros objetivos, como por ejemplo incrementar los cargos o incorporar otros niveles a la educación”, sostuvo y acotó por último que “la responsabilidad es integral”.

Infraestructura, transporte y becas

En la reunión no fue excluyente el tema salarial docente, ya que los funcionarios responsables de cada área brindaron un informe sobre los avances en infraestructura edilicia, el estado de los concursos, transporte, las becas estudiantiles, la capacitación docente y la Ley de Financiamiento Educativo, con el aporte que hace la provincia y la Nación, entre otras cuestiones que tienen que ver exclusivamente con la educación entrerriana.

Este año la educación en Entre Ríos recibirá casi 100 millones más que en 2005

En el Presupuesto 2005 el Gobierno provincial invirtió en la finalidad educación, ciencia y tecnología la suma de 650 millones de pesos, en tanto durante 2006 se prevé hasta este momento destinar la suma de 742 millones de pesos, es decir casi 100 millones más.

Si bien la Ley de Financiamiento Educativo establece que la provincia debe destinar el 13,1% del Producto Bruto Interno nacional, según se prevé este crecimiento, Entre Ríos al aumentar en 92 millones de pesos lo destinado a este sector estaría brindando algo más que el porcentaje estipulado.

La provincia debe incorporar una mayor inversión estimada en alrededor de 35 millones de pesos como consecuencia de la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo en lo que hace a la afectación de los mayores recursos de coparticipación, cuestión que se irá efectuando durante el transcurso del ejercicio.

Por otra parte, la Constitución provincial establece que se deberá otorgar el 25% de Rentas Generales al sector de educación y de esta manera se estaría destinando un 30%.

Aumento a docentes

En lo que respecta a aumento del gremio docente, la provincia invertirá este año una suma cercana a los 45 millones de pesos. El aumento a los docentes se establece en 750 pesos que otorgaría la provincia y se complementaría con lo que aportaría la Nación para llegar a un salario mínimo de 840 pesos.

Al asumir la gestión del gobernador Jorge Busti el sueldo mínimo de maestro inicial era de 342 pesos, con lo que se puede resaltar que a dos años y dos meses de gestión ese haber se duplicó.

A lo largo de 2005, el índice de precios al consumidor ascendió al 12,3% y en ese período, todos los distritos mejoraron los salarios de los maestros, aunque tres de ellos con incrementos inferiores a la inflación: Chaco (5%), Corrientes (6%), y Santa Cruz (8%). Los que más aumentaron fueron Catamarca (72%), Tierra del Fuego (58%), Río Negro (55%), San Luis (48%) y Entre Ríos (48%), tomando como base al maestro con diez años de labor en la escuela, una de las franjas con mayor número de docentes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SALARIO DOCENTE
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa