Viernes 03 de marzo de 2006
  |  
Política
El gobierno admitió que pagaremos millones por la impericia de Obras Sanitarias
Luego de que INFORME DIGITAL difundiera que la impericia de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia provocaría perdidas millonarias a las arcas entrerrianas

S

egún reveló el secretario de Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl, “éste fue el compromiso asumido por el gobernador Jorge Busti ante los intendentes de 25 localidades entrerrianas contempladas en un programa del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, razón por la cual tramitamos los recursos necesarios para la realización de estas obras en el menor plazo posible, atento a que mejoran la calidad de vida de la población”.

Por ello, a través del refuerzo presupuestario que otorgó el Ministerio de Economía “se van a poder atender las diferencias que surgen entre el presupuesto oficial estimado al momento de sancionarse la ley que autorizó el endeudamiento para la realización de las obras en el marco del Fondo de Infraestructura Federal y los valores actuales”.

Acto seguido, precisó que del monto total el 51% de la inversión se afrontará con el refuerzo y el resto con el crédito del Fondo, no sin antes resaltar que “de una y otra manera, es la provincia la que se hace cargo del costo de las obras”.

De esta forma, “vamos a estar en condiciones de llamar a licitación 13 obras más y adjudicar otras dos que teníamos tramitadas”, preció el funcionario, antes de mencionar que “en total vamos a tener 25 obras en ejecución durante este 2006”.

Bahl consideró oportuno recordar que “al momento de decidir el destinos de los créditos el gobernador instruyó a que se distribuyan en la mayor cantidad de municipios para la realización de obras pequeñas pero fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En rigor, las obras consisten en la ampliación y optimización de redes cloacales, construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable, y ejecución de desagües pluviales. Los organismos ejecutores, que dependen de la Secretaría, son las direcciones de Hidráulica y de Obras Sanitarias.

Las localidades beneficiadas Al respecto, el funcionario recordó que “tenemos contratos firmados para iniciar en lo inmediato obras de saneamiento y desagües pluviales en Ramírez, Chajarí, San Salvador, General Campos, Villa Mantero, Santa Anita y Pronunciamiento por casi cinco millones de pesos”. Para adjudicar están las obras de ampliación y construcción de desagües cloacales en Mansilla (departamento Tala) y Tabossi (departamento Paraná) por 1,1 millones de pesos. Por su parte, ya se están ejecutando desagües en la zona este de Federación y en la zona centro de Hernandarias (departamento Paraná), mientras que están por finalizar las obras de desagües pluviales urbanos en Seguí.

En este sentido, Bhal hizo saber que, a partir de la aprobación del decreto de refuerzo presupuestario, “vamos a estar en condiciones de licitar obras por 5,8 millones de pesos más para otras 13 localidades”.

De estas obras, la más importante es la construcción de un sistema de desagües cloacales y laguna de tratamiento en San Benito – Colonia Avellaneda por casi dos millones de pesos.

A ello se sumará la ejecución de un plan totalizador de agua potable en Gualeguay, por medio millón de pesos; la construcción y ampliación de desagües cloacales en Puerto Yeruá (Concordia), Ubajay (Colón), La Paz, Los Charrúas (Concordia), Estación Sosa (Paraná), San Antonio (Gualeguaychú), y María Grande (Paraná).

Además, se ejecutarán nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable en Estancia Grande (Concordia) y Lucas González (Nogoyá), mientras que se prevé la construcción de desagües pluviales en la zona sur de Herrera (Uruguay) y Villaguay.

Consultado sobre los plazos para el comienzo de estas obras, el funcionario se mostró optimista, ya que “en forma paralela a la tramitación del refuerzo presupuestario estuvimos elaborando los legajos de todas las obras”. Esto significa, que “en el momento en que dispongamos los créditos tengamos lista la documentación”.

Dicho esto, mencionó que 13 de las obras “saldrán en forma inmediata”, y de que “de acuerdo a la capacidad operativa de los organismos de control podemos estimar que se podrán licitar alrededor de cuatro o cinco obras por mes”.

La norma que certifica lo informado por este sitio

El decreto, que lleva el número 432, modifica el presupuesto vigente por 5,8 millones de pesos, entre otros temas, en virtud de la necesidad planteada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de obtener un refuerzo presupuestario destinado a otorgar financiamiento a diversas obras “con motivo de no resultar posible obtener la totalidad de los recursos a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional”.

Tras consignar que las direcciones de Hidráulica y de Obras Sanitarias evaluaron las necesidades planteadas, la norma hace saber que “se elaboraron las planillas analíticas y las de los proyectos de inversión con modificaciones interesadas, las que permitirán regularizar las partidas con financiamiento del Fondo”.

En este marco, se aclara que “el presupuesto oficial actual de las distintas obras a encarar con el financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional es superior a los mismos, se interesa este refuerzo a fin de cubrir la diferencia, y se estaría en condiciones de afrontar los pagos de los certificados de obras adjudicadas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa