Miércoles 08 de marzo de 2006
  |  
Política
Basavilbaso: Diputado oficialista denuncia contaminación de la empresa MANFICO
El legislador enumeró las gestiones que desde la legislatura se hicieron para evitar que se siga dañando el ecosistema del arroyo Calá. Julio Aldáz dijo que si la responsabilidad por la mortandad de peces es de la empresa Manfico espera que se tom...

A

demás desde que asumimos empezamos a trabajar para que dicha empresa acondicione sus instalaciones y adecue sus sistemas productivos de acuerdo a las exigencias de la legislación vigente”, dijo el diputado Julio Aldáz (PJ), presidente de la Comisión de Tierras y Obras, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Aldáz recordó que el tema de la contaminación por los efluentes de la fábrica de carne-harina tiene muchos años, apeló a que tanto ciudadanos como dirigentes no se olviden de que “durante dos décadas esta compañía ha trabajado a gusto y placer provocando en la zona numerosos problemas ambientales que convirtieron en inutilizable el paraje natural conocido como Calá, debido al nombre del arroyo que tiene sus nacientes en Línea 20 y desemboca en el río Gualeguay. “La vida en el arroyo es prácticamente imposible, no es necesario ser un Ingeniero o especialista ambiental para advertir que el agua está con un alto contenido de residuos orgánicos. Si la mortandad de los peces es a consecuencia de la actividad de la planta industrial espero que se tomen todas las medidas necesarias y con la mayor dureza posible y si hay que multar o clausurar las instalaciones que se haga. No podemos continuar esperando cumplir plazos que la empresa no cumple”, afirmó en alusión al programa que directivos de la empresa propusieron para ir solucionando los serios inconvenientes ambientales denunciados, pero que sólo ha cumplido parcialmente, según trascendió de la única inspección que de un año a esta parte funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente realizaron. “Vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para que Manfico se ponga en orden o sea clausurado.

El arroyo Calá está en el límite de su tolerancia de la carga orgánica, por los distintos elementos que se desechan por el sistema productivo que se aplica en su planta”, afirmó el ex intendente de Basavilbaso. “En nuestra ciudad padecemos olores nauseabundos de las emanaciones gaseosas y es también un tema que necesariamente se debe solucionar”, exclamó. En relación a la posibilidad que el emprendimiento del Dr. Edgardo Rodríguez Cardozo no avance, y que por el contrario exista la posibilidad que se decida un nuevo emplazamiento, todo esto por el daño ambiental que padece la localidad de Rocamora, que bajaría la calificación de la producción de arándanos que allí se cultivan, el diputado Aldáz dijo que personalmente se ocupará de hablar con el empresario para convencerlo de que continúe su proyecto, ya que es muy importante como salida laboral para numerosas familias de la localidad y la zona. “Seguramente el Dr. Rodríguez Cardozo está muy molesto con lo que pasa, pero aclaro que su preocupación es la nuestra sólo que el ritmo de las actuaciones no suelen ser con los tiempos de la actividad privada. No obstante confío que llegaremos a buen puerto”, concluyó.(Fuente FM RIEL)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa