Jueves 09 de marzo de 2006
  |  
Política
Busti dice que Quadrini podía frenar los camiones en la aduana sin llegar la desición a Kirchner
Para el goberndor, “el juez nos contestó con el código aduanero, lo cual para nosotros no tiene nada que ver y por lo tanto apelamos esta decisión para que resuelva la Cámara Federal de Paraná, solicitando al juez que revoque la medida”...

E

l gobernador Jorge Busti estimó esta mañana que “va a prosperar” la apelación presentada contra la resolución del juez Guillermo Quadrini de no hacer lugar a la solicitud de prohibir el paso de transporte de carga con insumos destinados a Ence y Botnia. “Nuestra petición no se puede dejar de lado”, sostuvo.

El primer mandatario recordó que hay dos expedientes en la Justicia. El primero, que es el principal, consiste en la denuncia a la que hizo lugar la Fiscalía de Concepción del Uruguay por delito ambiental en grado de tentativa contra los directivos de Botnia y Ence.

Al respecto, señaló que una vez constituidos como querellantes, el juez Guillermo Quadrini ordenó una serie de medidas procesales en el marco del articulo 1º del Código Penal, que indica que rige para los delitos que se cometen o tienen efectos en nuestro país. “En este caso el ilícito se comete en Uruguay, pero los efectos son en la Argentina”, precisó el primer mandatario.

“El segundo expediente es una medida precautoria que pedimos al juez para que no deje pasar materiales para la construcción de las pasteras, sustentando el pedido en que se corre el riesgo cierto de que el delito denunciado se consuma, al permitir que se termine con las construcción de las plantas”, apuntó.

Sobre esto, recordó, “el juez nos contestó con el código aduanero, lo cual para nosotros no tiene nada que ver y por lo tanto apelamos esta decisión para que resuelva la Cámara Federal de Paraná, solicitando al juez que revoque la medida”. Sin embargo, Busti opinó que el magistrado “puede obligar a la Aduana a tomar la medida que solicitamos, aunque él diga que es el Poder Ejecutivo quien tiene que emitir esa orden para impedir que circulen los transportes de carga con insumos para Ence y Botnia”.

Consultado sobre los resultados de la apelación presentada, el titular del Ejecutivo entrerriano fue optimista: “Creemos que la apelación va a prosperar, ya que si la fiscal hizo lugar a la denuncia por delito de contaminación en grado de tentativa, ordenando que se inicie la instrucción, y se pidieron una serie de mediadas procesales, no se puede dejar de lado nuestra petición de no permitir la circulación de los camiones para evitar la consumación del delito que denunciamos”.

Párrafo aparte dedicó el gobernador a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, para reconocer que “hay una gran desconfianza en la gente, y por eso quieren que todo sea simultáneo; es decir, si ellos se retiran de la ruta quieren que en forma simultánea se detenga la construcción de las plantas por 90 días para se haga el estudio de impacto ambiental serio e independiente que todos estamos esperando”.

Más adelante, ante una consulta puntual, el primer mandatario refirió que a “consulta de partes, relevo de pruebas”, al dar cuenta de la carta que le envió al poeta Mario Benedetti haciendo referencia a que Ence reconoció públicamente que nunca tuvo interés en radicarse en Entre Ríos. Cabe recordar que el escritor uruguayo había acusado al primer mandatario entrerriano de pretender recibir coimas para que la papelera se instale en Entre Ríos.

Busti hizo referencia además a que “causó conmoción” esta denuncia contra un directivo de la empresa Botnia por supuesto pago de dinero a cambio de información sobre los ambientalistas de Gualeguaychú. “Estamos investigando el tema con la Fiscalía de Estado de esta provincia”, aseguró.

En este marco, el gobernador no olvidó poner de relieve que “cuando el Frente Amplio que hoy gobierna Uruguay trató en el Congreso de ese país el tema de las pasteras en la gestión de Battle, votó en contra del proyecto con dureza”.

Asismismo, al dar cuenta del encuentro que mañana mantendrán intendentes de la costa del Uruguay entrerriana con sus pares de la costa uruguaya, el gobernador lo valoró como “un importante gesto”.

Finalmente, el primer mandatario reconoció que “este conflicto no se arregla de un día para otro” y que “hay que tener paciencia”, antes de sostener que “los vecinos de Gualeguaychú tienen legitimidad en su preocupación y por lo tanto hay que darles tranquilidad, a través de un gesto de distensión de los dos países”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa