Viernes 10 de marzo de 2006
  |  
Política
Fuerte cruce entre Busti y Rovira: ambos dieron su versión del pasado del otro
Según el ex titular de la FIA, Oscar Rovira, Busti le confió que estuvo preso en la dictadura, “por las charlatanerías del vasco Orduna”, cuando el actual gobernador se desempeñaba como Secretario de su Juzgado. Por su parte, Busti djo...

E

n declaraciones formuladas al programa “Despertá con nosotros” (FM Activa), el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, detalló pormenorizadamente como fue que conoció al actual mandatario, su posterior incorporación como Secretario del Juzgado Civil 1 de Concordia, una detención que calificó de “ilegítima” en el Regimiento 6, la liberación del hoy gobernador y una relación posterior que no era “amistosa ni enemistosa”, lo que cambió radicalmente cuando fue designado al frente del organismo creado en el gobierno de Sergio Montiel.
Rovira contó que cuando se desempeñaba como Juez necesitaba incorporar un Secretario “y el señor Ramón Félix Nuñez, que era Secretario de otro Juzgado, me recomendó este muchachito que había llegado de Córdoba, que era vecino suyo y que no tenía trabajo”. Ante eso lo llamó, “y le ofrecí el cargo, aceptó y se desempeñó desde el año 1975, hasta avanzado el año 1977”, fecha en que a Busti “lo detienen ilegítimamente, e ilícitamente”, detallando que “lo detienen en su casa, en una madrugada, creo que en febrero de 1977 y lo alojan en el Regimiento 6 de Caballería”, aclarando que “alojan es un decir, (porque) yo no sé que pasó en el regimiento”.
En su relató también puntualizó que “el entonces Mayor Orieta, fue el encargado del procedimiento y el encargado de llamarme para decirme de la detención” Tras lo cual “de inmediato lo comunico al Superior Tribunal de Justicia, por lo que resuelven suspenderlo hasta que (Busti) recupere su libertad”.
Ese mismo día, Oscar Rovira fue visitado por “el señor Larrarte que era amigo personal mío”, desde la escuela secundaría, “y era el marido de la hermana del señor Busti”.
Según expresó el ex fiscal, Larrarte “me fue a ver a mi casa y me dijo: viste lo que le pasó, la mujer esta desesperada porque además esta embarazada”.
Agregando que también el cuñado de Busti “ya había hablado con el mayor Orieta” y le dio “la tranquilidad que estaba allí”, en el Regimiento de Concordia. Rovira le dijo entonces a Larrarte que “esa era una ventaja enorme, el saber donde está y que era cuestión de tranquilizarse. Yo le dije, mira yo creo que esto se va a solucionar, esperemos, tranquilizá a la mujer porque es una situación difícil”.
En la misma jornada, Rovira recuerda que recibió una delegación del Colegio de Abogados de Concordia, encabezados por Alcides López, quien luego fuera legislador nacional por la Unión Cívica Radical. Estos colegas “me plantearon la posibilidad de presentar un recurso de Habeas Corpus y yo le dije que si, que las puertas del juzgado estaban abiertas para cualquier tipo de recursos”. Pero advirtió que “probablemente plantearán mi incompetencia, pero no había problemas, porque era una forma de garantía de mover algo”. Puntualizando que “la incompetencia era porque la Justicia Federal actuaba en toda esta serie de hechos”. Pero le dijo a López “de todas maneras preséntenlo” al recurso, aunque “finalmente no lo presentaron, quizás porque significaba que debían llevarlo a la Justicia Federal”.
Siguiendo con la cronología de su relato, Rovira aseguró que “cuando el señor Busti sale de la detención al poco tiempo, me fue a ver al despacho. Me acuerdo que lo pusieron en libertad un viernes o un sábado y me fue a ver el lunes”. Cuando el Juez le preguntó si se iba a reincorporar a su cargo de Secretario, Busti constestó que no, “que iba a renunciar, que se iba a dedicar a la familia”.
Fue allí donde el ex titular de la FIA agregó que el actual gobernador “me dijo una cosa que nunca he dicho: todo esto que me pasa, son por las charlatanerías del vasco (Hernán) Orduna”, le habría espetado Jorge Busti. Destacando Rovira que Orduna “estaba detenido hacía muchísimo tiempo”.
Rovira admitió que volvió a tomar contacto con Jorge Busti, cuando éste todavía era intendente de Concordia y había sido recientemente electo por primera vez como gobernador de la provincia de Entre Ríos. Fue allí, cuando “acompañado por otros jueces”, visitaron oficialmente al funcionario “porque el gobierno de Montiel nos había sumido a los jueces en una situación económica tremenda, los sueldos eran lastimosos y no se llegaba a fin de mes”, subrayando que “había jueces que no podían pagar el alquiler de sus casas”. Ante esa situación llegaron a plantear “la necesidad que el Superior Tribunal de Justicia asistiera el alquiler de algunos jueces. Por ese motivo fuimos a entrevistarlo antes que sumiera como gobernador. Aquí en el despacho donde era intendente de Concordia”.
Incluso destacó que “cuando me vio me saludó, como anda la justicia Dr., me dijo”, insistiendo con que en la relación, hasta entonces “nunca hubo ningún tipo de tirantes, pero tampoco ningún tipo de amistad”.
Años mas tarde de ese encuentro, a Rovira le llega el momento de jubilarse, y destaca que a partir del año 1997 “me dediqué al trabajo social, en la Pastoral Social y en el Foro por los Derechos del Hombre y su Dignidad”, admitiendo incluso que “me choco con un mundo nuevo, cuando salgo de la jaula judicial. Una sociedad que no conocía, que había dejado veinte y pico de años atrás”. Es fundamentalmente en el Foro donde “comenzamos con la lucha anticorrupción”, aclarando que “esa bandera anticorrupción fue tomada por la Alianza de la calle”, ya que, según destaca, en la coalición electoral “no la tenían en su programa y menos la tenía el Dr. Montiel”.
Pero mas allá de eso, “en un momento determinado me ofrecen integrar un organismo de control, yo digo que tiene que ser una especie de Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Me confían la redacción de la Ley, la hacemos con un equipo, me confían el cargo y acepto en el convencimiento de lo que íbamos a llevar adelante y que eran buenas las intenciones, que tenían de dejarse controlar y controlar a los otros”.
Es allí, donde Oscar Rovira entiende que comienzan las críticas furiosas desde el sector justicialista alineado al actual gobernador. “Una vez que se conoce mi nombre comienza este ataque terrible de Busti”, dijo por último el ex titular de la FIA. Reconociendo que “tal vez me equivoqué de no contestar de entrada”.

Busti, volvió a la carga

El gobernador de la provincia, Jorge Busti, destacó la “absoluta falsedad” de la declaraciones que en su contra hiciera el ex titular de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira, a quien definió como “un colaborador de la dictadura militar”, que después “se vistió de justiciero y democrático”.
“Todo lo que dice este hombre es de absoluta falsedad”, dijo el mandatario en respuesta a las acusaciones contra su persona que hiciera públicas Rovira y pasó a detallar la “realidad” de los hechos acontecidos.
En ese sentido, aclaró que “en primer lugar cuando yo tenía 15 años, en 1962, fue la primera vez que me detuvieron, cuando con motivo la proscripción del peronismo repartía boletas recomendando no votar el fraude”.
Después de ello, narró, “tuve actuación política en la universidad, siempre con la democracia, luchando contra la dictadura en el brazo universitario del peronismo que era el Integralismo en Córdoba, y luego en la Juventud Revolucionaria Peronista”.
El mandatario comentó que, tras haber obtenido su título de abogado “ejercí durante dos años en Córdoba y después, en el Gobierno de Enrique Tomás Cresto, fui designado secretario del Juzgado Civil y Comercial que estaba a cargo entonces del doctor Rovira. Nunca vi en mi accionar un juez tan lento como Rovira, que demoraba hasta un año y medio para sacar una sentencia”, señaló en relación a la actividad que desarrollaba el ex juez.
“Me di cuenta que estaba en una arena movediza el 24 de marzo del 76”, cuando ocurrió el golpe militar. “Yo le manifesté a Rovira: ‘qué problema doctor’, pero él me dijo que al contrario, que íbamos a poder dictar sentencia tranquilos, porque iba a haber orden en Argentina’”, apuntó Busti y continuó: “A medida que fue pasando el tiempo, veía el permanente contacto del entonces juez con los militares, porque a las dictaduras militares en la Argentina no la hicieron solamente ellos, sino también gran parte de la sociedad civil que los apoyó yendo a los cuarteles, delatando; y entre ellos estaba Rovira”, afirmó.
Prosiguiendo su relato, el mandatario reveló que “el día antes a que me detuvieran, el 11 de febrero de 1977, el contado Sosa Moreno -conocido en Concordia por su vinculación con los servicios de información- entró a su despacho y cerró la puerta. Al otro día me llevaron en el baúl de un auto, encapuchado y esposado, están los testigos de mi barrio. El dice que estuve 20 días detenidos, pero en verdad estuve cuatro meses. Es cierto que me salvé y otros murieron, como dice él, pero sentí mucho dolor. En esa época mi señora estaba embarazada de ocho meses y se le provocó el parto; él no quiso ni atenderla, ni tampoco me atendió nunca más a mí cuando me largaron, sin siquiera documentos”.
En este marco, el actual gobernador diferenció las “dos actitudes completamente distintas” del ex juez y la suya: “Cuando vino la democracia y fui intendente de Concordia todos los que estuvieron detenidos durante la dictadura fueron reivindicados, pasando a ser empleados o funcionarios importantes del Gobierno. En cambio él negó hasta a su cuñado, Alberto Noalles, un militante de izquierda, que hace poco tuvo su homenaje por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, después de tantos años de ser negado por las familias Rovira y Noalles”.
Por último, el gobernador señaló que su intención con este relato es mostrar la verdad, “porque esta es la realidad. Este hombre miente: fue un colaborador de la dictadura militar. Cuando se retiró de la Justicia y vino la modalidad de la Alianza de De la Rúa y de Montiel se vistió de justiciero y democrático, lo que nunca fue porque siempre fue un colaborador de la dictadura militar”, sentenció finalmente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa