Sábado 11 de marzo de 2006
  |  
Política
La lista oficial propondrá que los magistrados del STJ se elijan por terna
Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en representación del gremio impulsarán la propuesta del AJER para que todos los aspirantes a ocupar magistraturas en la provincia deban pasar un examen psicofísico y que los miembros del Super...

P

or Jorgelina Londero

El martes los judiciales de toda la provincia votaron para elegir sus representantes en el Consejo de la Magistratura, el escrutinio definitivo consagro la victoria de la lista 1 que cuenta con el apoyo del gremio, integrada por Elena Riegelaueth como titular y Juan Casis como suplente, por 436 sufragios contra 83 de la lista 2 integrada por Liliana Falcón y Rubén Villagra, sobre un total de 522 votos de los 900 habilitados en Entre Ríos. La lista 1 impulsará en el Consejo la propuesta de que todos los aspirantes a ocupar magistraturas en la provincia deban pasar un examen psicofísico y que los jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia sean elegidos por terna y no designados por el Ejecutivo.

La Dra. Elena Riegelaueth, en diálogo con INFORME DIGITAL consideró que la propuesta debe tratarse con "prudencia" pero que es fundamental para "mejorar la selección de los jueces". Además elogió la tarea del Consejo de la Magistratura calificándolo como "alternativa y nueva institucionalidad que es muy buena pero hay que mejorarla"; fundamentalmente "extenderlo hacia la comunidad porque aún no se conoce mucho".

"El cambio se va a notar en 10 años cuando haya una camada de jueces elegidos por el Consejo en sus funciones" agregó la letrada.

La titular manifestó su intención de continuar en la línea de trabajo iniciada por Juan Casis, que es el primer representante de AJER en el Consejo y que en adelante la secundará en el órgano.

Sobre la propuesta del examen psicofísico, Riegelaueth opinó que "personalmente creo que es necesario por la presión de la función; quién pretende ocupar una magistratura debe contar con un equilibrio emocional para hacer frente a la función".

Si bien, la nueva integrante del Consejo de la Magistratura expresó que "no creo que haya rechazo a las propuestas" agregó que aún no ha mantenido conversaciones con los demás integrantes.

El mandato de los actuales representantes de AJER vence el próximo 12 de marzo por lo que la semana próxima se integrarían los nuevos elegidos para la tarea.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa