Sábado 11 de marzo de 2006
  |  
Política
Tabaré: "Ence y Botnia están dispuestas"
El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez dijo que las empresas papeleras Bosnia y Ence estarían dispuestas a acceder a la suspensión de la construcción de las plantas. Vázquez aseveró que "no se va a poder demostrar" impacto ambiental en ...

"

Tengo entendido que las empresas Ence y Botnia están dispuestas" a acceder a la suspensión de la construcción de sus plantas en la localidad de Fray Bentos, dijo Vázquez, tal como solicitó en forma conjunta con su par argentino Néstor Kirchner.

Los mandatarios esperan que esto se produzca en forma simultánea con el levantamiento de los cortes de los pasos fronterizos en Entre Ríos.

Vázquez afirmó que "el gobierno uruguayo está seguro que el funcionamiento de estas plantas va a acarrear un impacto muy menor, muy pequeño", y que aseveró que "no se va a poder demostrar" un grado de impacto ambiental tal que haga recomendable la caída del proyecto de instalación de las dos papeleras.

"La tecnología que se va a utilizar, de la que hay cientos de plantas funcionando en el mundo y haciendo un impacto realmente menor dentro de la formativa vigente", afirmó en referencia a la demanda argentina de asegurar que las pasteras no provoquen un impacto ambiental en la región.

En ese sentido, agregó que "las plantas que se van a construir en Uruguay van a contemplar con su tecnología los parámetros que recién se van a comenzar a aplicar en el año 2007, en cuanto a su límite superior, por los países de la Comunidad Europea".

En diálogo con la prensa tras la ceremonia de asunción de la presidente chilena Michelle Bachelet, Vázquez explicó que el pedido a las pasteras "es simplemente una suspensión transitoria a los efectos de que los dos gobiernos podamos avanzar en un acuerdo para encontrar una solución al tema de fondo".

El mandatario relativizó la posibilidad de constituir una nueva comisión técnica que defina las diferencias sobre el impacto ambiental de las plantas, aunque tampoco la descartó, y dijo que se buscará "hacer un seguimiento del avance de la construcción de las obras y su puesta en funcionamiento, pero en una etapa posterior. Ahora, no queremos avanzar más allá que plantear, solicitar un gesto a los dos actores".

En un mensaje hacia la opinión pública uruguaya, el mandatario oriental afirmó que "el costo de la detención (de las obras) no es el tema ante una situación tan grave para el relacionamiento entre los dos países y también para la situación por el impacto económico negativo que este corte de ruta tiene para los dos países. Ahí el costo es grande, lo otro es realmente insignificante".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa