Domingo 12 de marzo de 2006
  |  
Política
Los ambientalistas definirán el lunes si levantan los cortes
En Gualeguaychú y Colón esperan una “comunicación formal” del acuerdo alcanzado entre los presidentes de Argentina y Uruguay, que solicitaron paralizar la construcción de las plantas y liberar las rutas por 90 días. En la noche del sáb...

L

os dirigentes ambientalistas de Gualeguaychú y Colón comenzaron a estudiar el pedido de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Uruguay, Tabaré Vázquez, para que levanten los cortes que realizan en pasos fronterizos en repudio a la instalación de dos plantas de pasta celulosa en Fray Bentos. Según informaron, recién "el lunes" tendrían una postura definida.

Pese a que el gobierno entrerriano volvió a pedir que las dos rutas internacionales sean liberadas, los vecinos anticiparon hoy que aguardarán "una comunicación formal" con los términos del acuerdo al que llegaron Kirchner y Vázquez, para luego tomar una resolución al respecto.

El ambientalista de Gualeguaychú Osvaldo Moussou dijo que el asunto se tratará "en firme el lunes 13". Por su parte, Gustavo Rivollier, de la Asamblea Ciudadana, dijo que "el gobierno argentino debe confirmar que no pasará ningún material para las empresas, ni por vía terrestre, ni fluvial".

Los vecinos que impiden hace 36 días el paso del tránsito en el Puente Internacional General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, comenzaron a estudiar el tema en encuentros informales y lo incluyeron en la asamblea que mantienen a diario.

Sus pares de Colón, que cortan hace 23 días el Puente Internacional General Artigas, que vincula a esa localidad con la uruguaya de Paysandú, realizaron a su vez otra asamblea con el pedido de los presidentes como punto central.

"Esta noticia hay que festejarla, pero promesas no, nos han mentido durante dos años desde Uruguay... al segundo de que se paralicen efectivamente las obras levantamos los cortes", dijo Juan Veronesi, de la Asamblea de Gualeguaychú.

En igual sentido se expresó su par Ana Angelini, quien señaló que recién "cuando tengamos una propuesta concreta de Uruguay o de la Presidencia (de la Nación)" se analizará la posibilidad de suspender los cortes de rutas. "Por ahora son versiones, pero (si se confirma que se paran las obras por 90 días) sería un triunfo de los asambleístas", agregó.

Más conciliador se mostró Javier Villanueva, secretario de Cultura de la municipalidad local e integrante de la Asamblea, quien confió que "durante el fin de semana va a primar el tema del pedido" de los mandatarios rioplatenses. "Estamos contentos, es una señal que hace rato venimos buscando, la han dado quienes deben hacerlo, pero hay que ver cómo se formaliza", agregó.

El dirigente reveló que el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, se comunicó esta mañana con asambleístas para insistir que levanten la protesta. Por su parte, el dirigente de Colón Carlos Serrati dijo que se está "en los umbrales de un posible acuerdo" para desistir del piquete, aunque aclaró que "vamos a esperar que se formalice el reclamo", al remarcar que "sigue inclaudicable la voluntad" de los asambleístas para que se paralicen las obras. (Fuente: DyN)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa