Lunes 13 de marzo de 2006
  |  
Política
Kirchner y Tabaré llegaron a un acuerdo
Los presidentes de la Argentina y Uruguay, Néstor Kirchenr y Tabaré Vázquez acordaron pedir a las empresas papeleras que detuvieran la construcción de las plantas y a los ambientalistas argentinos que cesaran los cortes en las puentes internaciona...

A

mbos mandatarios acordaron realizar al menos una reunión en la Argentina, para continuar con el análisis del tema, aunque también podría haber otro encuentro –junto al primero, que se haría en Mar del Plata– a realizarse en Colonia, mientras se supo que firmarán un acta de entendimiento.
La detención de las obras era un exigencia de los vecinos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para levantar el corte que mantienen desde hace 36 días en el acceso al puente General San Martín, a través de la ruta internacional 136.
Sus pares de Colón, que realizan un piquete desde hace 23 días en el puente General Artigas, vía de comunicación con la ciudad uruguaya de Paysandú, también solicitan la paralización de los trabajos en las fábricas de la empresa finlandesa Botnian y la española Ence.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1° de marzo pasado, el presidente argentino había solicitado a su par uruguayo que detuviera "por 90 días" la construcción de las papeleras para que se realizara un estudio de impacto ambiental independiente.
En Uruguay destacaron el "gesto" de Kirchner, pero respondieron que las obras seguirían adelante, aunque luego del encuentro se llegó al acuerdo esperado por los ambientalistas.

Busti, satisfecho

El gobernador Jorge Busti recibió el llamado telefónico del jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández. El funcionario comentó a Busti el acuerdo alcanzado por los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en el tema papeleras.
Fernández explicó al mandatario entrerriano los alcances del encuentro entre ambos presidentes, el primero luego de que se desatara el conflicto por la instalación de las plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos (Uruguay). La conclusión a la que llegaron ambos presidentes responde al pedido que viene realizando el Gobierno de Entre Ríos de que ambos países realicen un gesto simultáneo como son el levantamiento de los cortes de ruta y la paralización por 90 días de las obras de construcción de las pasteras.
El jefe de Gabinete le confirmó además al gobernador que luego de que se realicen ambos gestos, los presidentes mantendrán dos reuniones: una en Anchorena (Uruguay) y la otra en Mar del Plata (Argentina).
Luego de la charla telefónica Busti manifestó que “como gobernador siento mucha satisfacción y espero que la exhortación de ambos presidentes sea bien interpretada por todos”.
El mandatario entrerriano concluyó diciendo que “el gesto de Kirchner y Vázquez son el inicio de un diálogo que seguramente nos llevará a buen término”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Papeleras
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa