A
mbos mandatarios acordaron realizar al menos una reunión en la Argentina, para continuar con el análisis del tema, aunque también podría haber otro encuentro –junto al primero, que se haría en Mar del Plata– a realizarse en Colonia, mientras se supo que firmarán un acta de entendimiento.
El gobernador Jorge Busti recibió el llamado telefónico del jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández. El funcionario comentó a Busti el acuerdo alcanzado por los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en el tema papeleras.
Fernández explicó al mandatario entrerriano los alcances del encuentro entre ambos presidentes, el primero luego de que se desatara el conflicto por la instalación de las plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos (Uruguay). La conclusión a la que llegaron ambos presidentes responde al pedido que viene realizando el Gobierno de Entre Ríos de que ambos países realicen un gesto simultáneo como son el levantamiento de los cortes de ruta y la paralización por 90 días de las obras de construcción de las pasteras.
El jefe de Gabinete le confirmó además al gobernador que luego de que se realicen ambos gestos, los presidentes mantendrán dos reuniones: una en Anchorena (Uruguay) y la otra en Mar del Plata (Argentina).
Luego de la charla telefónica Busti manifestó que “como gobernador siento mucha satisfacción y espero que la exhortación de ambos presidentes sea bien interpretada por todos”.
El mandatario entrerriano concluyó diciendo que “el gesto de Kirchner y Vázquez son el inicio de un diálogo que seguramente nos llevará a buen término”.