Martes 14 de marzo de 2006
  |  
Política
Uruguay pidió a las papeleras que frenen las obras y Busti "garantiza" el bloqueo a camiones para que cesen cortes
El gobernador Busti reiteró a los vecinos de Gualeguaychú el pedido de que suspendan la protesta, para que se pueda cumplir la tregua que acordaron Kirchner y Tabaré. Aseguró que, si aceptan, no pasarán a Uruguay camiones con materiales para las p...

E

l gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, entregó un documento a los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen cortada la ruta 136 desde hace 40 días, en un nuevo intento por destrabar la protesta por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

En tanto, la abogada Ana Angelini de Vargas, asesora legal de los asambleístas de Gualeguaychú, confirmó que tras la reunión de los activistas con el gobernador Busti, el pedido del funcionario fue evaluado como positivo y que esta noche se resolverá en una asamblea.

"Nos pidió Busti que nos apartemos y pongamos a la vera de la ruta", señaló a la letrada.

"Esto es un gesto que nos está pidiendo el Presidente y el gobernador. Lo vamos a analizar en asamblea y lo evaluamos como un pedido positivo", añadió Angelini.

El texto entregado por Busti incluye la alternativa de que los manifestantes se "corran hacia la vera de la ruta internacional 136, y la Policía de Entre Ríosgarantizará que no pasen los camiones con materiales hacia las plantas papeleras de Fray Bentos, todo esto a la espera de la paralización de las obras".

La propuesta, también firmada por el vicegobernador Pedro Guastavino, precisa que "este gesto debe provocar otro: la necesaria detención de las construcciones. Si no lo hacemos, le estamos regalando el argumento a las empresas internacionales para no detenerse".

Pedido a las papeleras

El gobierno de Tabaré Vázquez les comunicó a las empresas Botnia y ENCE, a cargo de la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos, el acuerdo alcanzado con el presidente Néstor Kirchner, a través del cual se pedía un "gesto" político para suspender las obras por 90 días.

Así lo asegura la agencia DyN, aclarando que la comunicación se realizó esta tarde entre funcionarios uruguayos y las empresas, pero "en ningún momento se trató de una exigencia o pedido formal".

En las últimas horas, las empresas -en particular Botnia- sostenían que no habían recibido ninguna comunicación por parte del Uruguay y que por lo tanto no tenía previsto suspender las obras.

En tanto, e l presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, habló sobre el tema en Caracas, donde se encuentra de visita. Y expresó su confianza en que se alcance una "pronta solución".

Concordia se suma al pedido

Los activistas instaron a sus pares a tener un "gesto de acercamiento" y pidieron abandonar la "intransigencia" en el conflicto por las papeleras. No obstante, respaldaron a Busti en el reclamo de no contaminar el Río Uruguay. Concordia también se sumó al pedido del Gobierno para flexibilizar la postura por las papeleras e instó a los activistas de Gualeguaychú a abandonar los cortes fronterizos.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia reclamó a los asambleístas de Gualeguaychú a dejar la “intransigencia” y a tener “un gesto de acercamiento, suspendiendo por un lapso prudencial los cortes de los puentes".

Para este miercoles tienen prevista una reunión en la sede de la Unión Ferroviaria de la ciudad entrerriana para respaldar a Busti.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#LA ASAMBLEA DEFINE
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa