Miércoles 15 de marzo de 2006
  |  
Política
Quieren que los comedores escolares alimenten a los chicos "todo el año"
Una campaña mediática surgida de manera espontánea por iniciativa de los oyentes de una FM de Villaguay, ya recolectó 5.000 firmas para promover una ley en el Congreso mediante la figura de la iniciativa popular, mecanismo legislativo previsto des...

S

e trata de redactar un proyecto de ley que prevea el funcionamiento de los comedores escolares no sólo los días de clases en el período lectivo, sino también que asistan alimentariamente a los alumnos durante los fines de semana, feriados y recesos escolares.

El compromiso fue asumido por Clasificados musicales, un programa de servicios con perfil solidario que se emite por FM Escorpio (107.9 Mhz) de Villaguay, de lunes a viernes de 10 a 15.

“Hay chicos que tienen una sola comida diaria, y es justamente la que se brinda en la escuela. Los fines de semana esos chicos no comen, y muchas veces los lunes se desmayan o se descomponen de hambre”, expresó Gustavo Aguirre, coordinador de la campaña.

Los organizadores de la campaña indicaron que la práctica sería posible porque tanto la Provincia como la Nación cuentan con las instituciones, las estructuras y los recursos necesarios para operativizar esta ley.

Si bien el conductor de Clasificados musicales reconoció que en Villaguay la realidad no es tan dura –porque en un 90% de las escuelas funciona un comedor durante el período lectivo y algunos en vacaciones– sí lo es en otros puntos de la provincia y del país. Asimismo señaló que en las zonas rurales la problemática es la misma, agravada por las distancias. “Hay muchas escuelas adonde las partidas no llegan, se demoran o se administran mal”, denunció.

En ese sentido indicó que algunos directores abaratan costos comprando mercaderías de baja calidad para los chicos y “se agarran” el resto del dinero. “Otros inventan los números de chicos que comen en verano y se quedan con los fondos. Acá todos lo saben, pero no se hace nada”, acotó. Asimismo señaló que, con el proyecto de ley que se pretende impulsar, se ejercería un control popular sobre esos fondos.

La idea plantea, además, un sistema que periódicamente realice un control sanitario en las escuelas para detectar problemas de desnutrición, bajo peso o escasa talla. Asimismo los profesionales podrían tener un control sobre los chicos con problemas de violencia familiar. “La escuela, a pesar de la deserción, sigue siendo la institución que puede detectar estos problemas, porque los chicos asisten, aunque más no sea para comer”.

Para que el proyecto sea tratado en el Congreso nacional se necesita el aval del 10% del padrón electoral. La consigna es sumar a medios de comunicación a nivel provincial y nacional para que se realice la campaña en cada ciudad. Para su redacción se contará con asesoramiento, aunque los organizadores de la campaña indicaron que prescindirán de todo aval partidario. Una vez que tengan las firmas se comunicarán con la organización no gubernamental Conciencia para su impulso a nivel nacional.

Los interesados en participar de la campaña puden comunicarse a los teléfonos (03455) 422004, 154-97954 y 155-58548, o a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#VILLAGUAY
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa