Miércoles 15 de marzo de 2006
  |  
Política
Renunció el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo
El gobernador kirchnerista presentó su dimisión ante la legislatura provincial de manera indeclinable, según confirmaron de manera oficial desde Río Gallegos a Infobae.com. La renuncia será tratada por la cámara de Diputados provincial mañana. En ...

H

oras después de la renuncia a su cargo por parte del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, parte de la oposición salió a apuntar a la Casa Rosada por la decisión tomada por el ahora ex mandatario provincial. Así, la líder del ARI, Elisa Carrió, afirmó que se trató de “un golpe del Gobierno Nacional a su provincia”, mientras que el titular del radicalismo, Roberto Iglesias, sostuvo que fue causada por "una situación complicada del kirchnerismo".

La renuncia de Acevedo –un kirchnerista histórico- no hizo más que agudizar la crisis en Santa Cruz. El ahora ex gobernador adujo “razones personales”, pero detrás habría algunas tensiones propias de la interna del poder político. Por otra parte, según trascendió, el presidente Néstor Kirchner estaría evaluando viajar en las próximas horas a la provincia.

La Directora Provincial de Prensa, María Rosa Méndez, fue la encargada de confirmar la noticia. “El gobernador de Santa Cruz elevó una nota al presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Carlos Sánchez (vicegobernador), a los efectos de elevar al cuerpo su renuncia indeclinable al cargo del gobernador por razones estrictamente personales", informó. Junto a él dejaron sus cargos todos sus ministros.

El poder de Acevedo se había limado tras los incidentes ocurridos a principios de febrero pasado en Las Heras, donde en una protesta de trabajadores petroleros, que pedían una suba en los mínimos no imponibles de Ganancias, fue asesinado un policía por un grupo de manifestantes que están siendo investigados. Resulta irónico, pero hoy casualmente el Gobierno anunció que subían los mínimos a partir de los cuales se aplicaba ese impuesto.

La causa del alejamiento de Acevedo sería, también, las presiones ejercidas por un sector del kirchnerismo en una interna de poder. Algunos funcionarios cercanos al gobernador (ahora ex gobernador), aseguran que ya no contaba con el apoyo que necesitaba del gobierno nacional.

Esta tarde, el radical Iglesias sostuvo que la renuncia fue motivada por "una situación complicada del kirchnerismo" y advirtió que al mandatario "le habían quitado poder y la posibilidad de gobernar".

Iglesias se lamentó además porque "quien tiene independencia de criterio y muestra otras ideas, termina con este tipo de problemas".

Por su parte, Carrió afirmó que la renuncia fue “un golpe del Gobierno Nacional a su provincia”.

“Hace más de un mes anticipamos que lo de hoy podía ocurrir, porque el conflicto de Santa Cruz, que tiene su origen en la actitud de Kirchner de no aumentar el mínimo no imponible y se cobró un muerto en la ciudad de Las Heras, tuvo como consecuencia el debilitamiento de un Gobernador y la crisis del liderazgo sindical de Mario Navarro. Ambos efectos buscados y deseados por el articulador de los negocios públicos, Julio De Vido”, detalló Carrió.

En tanto, la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli consideró que la renuncia demuestra que "la política está flaqueando" y recordó que en esté período "que preside Kirchner" ya son "tres los jefes de estado provinciales" que "han caído", en alusión a Acevedo, el fueguino Jorge Colazo y el porteño Aníbal Ibarra. (Clarín.com)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa