Miércoles 15 de marzo de 2006
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Política
Buscan incluir a Entre Ríos en el programa nacional de reactivación ferroviaria
El diputado nacional Dr. José Eduardo Lauritto (PJ) viene desarrollando actividades con ex trabajadores ferroviarios de Concordia, Concepción del Uruguay y Basavilbaso con el propósito confeccionar un proyecto que contenga a la provincia de Entre ...

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a inquietud del Dr. Lauritto, compartida por el diputado provincial Julio Cesar Aldaz (PJ) y la concejala de Basavilbaso Perla Battilana (PJ), se encuentra en una etapa preliminar, aunque la necesidad de servicios sociales de pasajeros y de carga, interesada en la producción regional, potencian las posibilidades de éxito de la gestión. No obstante el legislador nacional coincidió con los ex trabajadores del riel en la necesidad de ser prudentes y realistas porque “el deterioro de los ramales no concesionados es muy importante, y entre los concesionados también existen algunos clausurados que necesitan de una fuerte inversión para que se los pueda recuperar”, comento.

El 28 de diciembre de 2005 mediante el decreto número 1.683 se aprobó el “programa de obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes, a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El plan, se extenderá hasta 2008, demandará un desembolso estimado en 5.000 millones de pesos en trenes y subtes del área metropolitana y en 1.000 millones para la rehabilitación y mejora de las líneas del interior, pero no contempla reactivar servicios en Entre Ríos.

El anexo II de la norma detalla inversiones en servicios ferroviarios ínter jurisdiccionales, entre los cuales está el ramal Federico Lacroze (Capital Federal) - Posadas (Misiones) el programa contempla una inversión para el mejoramiento de las vías a fin de permitir la marcha a 80 kilómetros por hora. De las reuniones que encabezó el legislador nacional en Buenos Aires, Concordia y recientemente en Concepción del Uruguay quedo en claro la necesidad de interiorizar al gobernador Jorge Busti (PJ) de la necesidad de procurar la reactivación de este medio de transporte, considerado vital para la economía regional. Como primer paso se encarara un relevamiento de vías y obras de artes de los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, Concordia-Federal-Paraná y Concordia-Concepción del Uruguay (por Ubajay), entre otros. Según trascendió en las próximas horas en nuestra ciudad se concretara una nueva reunión, para la que ya espera este confeccionado un programa de actividades tendientes a concretar el citado estudio.

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