Miércoles 15 de marzo de 2006
  |  
Política
El 2006 es el “Año de la Memoria, Verdad y Justicia” en Entre Ríos
El Secretario de Justicia José Carlos Halle y los titulares de diferentes áreas del Gobierno provincial invitaron a toda la ciudadanía a participar de los diferentes actos que se llevarán a cabo entre el jueves 16 y el lunes 28 de marzo, en conmem...

H

alle resaltó el valor de las actividades conmemorativas y destacó que “si a todo esto no lo bajamos a las instituciones y no lo hacemos carne en las nuevas generaciones, si no triunfamos en el campo de la educación cívica y la educación en la libertad y democracia, los 24 de marzo serán simples actos formales”.

En el Salón de los Gobernadores, Halle dio por inauguradas las actividades de la Semana de la Memoria con una conferencia de prensa junto al Presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Mario Mathieu, el subsecretario de Derechos Humanos, Roque Minata, el subsecretario de la Juventud, Gonzalo García y el coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano.

En primer lugar se leyó el Decreto 729/06 del Gobierno de Entre Ríos mediante el cual se declara a 2006 Año de la Memoria, Verdad y Justicia; se dispone que toda la papelería de uso oficial para comunicaciones lleve impresa la leyenda “En el Año de la Memoria, Verdad y Justicia”; y se ordena la organización de actividades de recordación del Golpe de Estado de 1976.

Luego, el Secretario de Justicia Halle resaltó “la trascendencia que el Gobierno le ha dado a los homenajes durante estos dos años de gestión” y recordó que “en gestiones anteriores el doctor Busti ya había instaurado la semana de la memoria”.

El funcionario sostuvo que “más allá de la agresión institucional y el altísimo costo en vidas humanas el 24 de marzo de 1976 vino a instaurar un modelo social, económico y cultural que todavía padecemos hoy, a treinta años. Este modelo tuvo que ver con el repudio y aniquilamiento de todo pensamiento diferente”.

Halle mencionó como pasos positivos en el camino de la memoria “la lucha activa de los organismos de Derechos Humanos y desde hace algunos años con la participación activa de organismos estatales como por ejemplo el Registro Único de la Verdad, con la intervención como querellantes en las causas judiciales”. Mencionó también las “recientes decisiones de la Corte Suprema y de las Cámaras legislativas nacionales y esta nueva visión del Presidente de la Nación en lo que atañe a que no puede haber justicia sin algún castigo a los culpables de genocidio”.

Más adelante, señaló que todo homenaje debe ir acompañado “de políticas activas en materia de Derechos Humanos y su defensa irrestricta, el respeto al diferente y la generación de espacios desterrar esa visión de la Dictadura que sostenía que todo pensamiento distinto debía ser considerado peligroso”. Destacó la carga simbólica de las actividades organizadas como por ejemplo “descubrir una placa en un colegio, en homenaje a un estudiante secundario que era un compañero nuestro, que luchaba y tenía sueños, y que los estudiantes de hoy y de las generaciones futuras lean el texto de la placa y vean que se trataba de un estudiante como ellos, que tenía inquietudes e ideales, y soñaba con una sociedad más justa”.

Por último, Halle advirtió que “si a todo esto no lo bajamos a las instituciones y no lo hacemos carne en las nuevas generaciones, si no triunfamos en el campo de la educación cívica y la educación en la libertad y democracia, con un proyecto de ciudadano que sepa que puede formular demandas racionales, personales o colectivas, si no logramos eso los 24 de marzo serán simples actos formales”.

De igual modo, el rector de la UADER Mario Mathieu resaltó la decisión de esa casa de estudios de incorporar los contenidos de Derechos Humanos en todas las carreras, y acotó que se ha decidió la creación de una Cátedra Abierta de Derechos Humanos cuya apertura tendrá lugar durante el Año de la Memoria.

Anunció además, que se impondrá el nombre de Amanda Mayor al Salón Auditorio de la Universidad Autónoma, evocando a “una persona que sufrió en carne propia los peores horrores de la Dictadura, pero que además, después de ello tuvo una trayectoria pública, de producción artística y manifestaciones político-sociales que exime de toda fundamentación”.

Educación

Por su parte, el titular del CGE Jorge Kerz sostuvo que el instaurado año de la memoria habilita a recordar, pero también a formar personas autónomas, libres en el pensamiento, con capacidad de acción y sin miedos”. Y que “desde esta perspectiva el Consejo General de Educación participará activamente” en todas las actividades.

“Se colocarán placas recordatorias en cada una de las escuelas que tengan ex alumnos detenidos-desaparecidos o muertos, se van a realizar actividades áulicas y extra áulicas con este contenido, y se van a incluir en las materias afines espacios que posibiliten discutir estos temas” indicó. También anunció que “se entregará un cuadernillo sobre Derechos Humanos que será distribuido en las escuelas”.

Acto y testimonios

El subsecretario de Derechos Humanos Roque Minata se refirió a las actividades en el interior de la provincia, como por ejemplo de un acto en el Histórico Colegio del Uruguay para recordar a los alumnos desaparecidos de esa institución. “Esta es una reivindicación porque además de encararse ahora el homenaje desde el Estado, hay que tener en cuenta que durante muchos años se les impidió a los familiares de esos ex alumnos realizar cualquier tipo de conmemoración” sostuvo. Y agregó que “el mismo lunes 20 y a instancias de la Fiscalía Federal estamos citados a declarar los ex integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UER) que estuvimos presos. Declararemos como testigos contra un ex juez federal que no nos aceptaba los recursos de amparo, en una causa donde según el Proceso estuvimos demorados cuando en realidad fuimos detenidos y torturados por ser militantes del centro de estudiantes de ese mismo colegio histórico”. Después del acto de homenaje –explicó Minata—los testigos citados irán a la Fiscalía para declarar en la aludida causa penal.

Minata instó a la ciudadanía a participar de los actos en las escuelas y explicó que “no se trata simplemente de poner una placa. Son momentos muy emotivos. El año pasado se realizaron en Gualeguaychú y Concordia, y este año se llevarán a cabo en Paraná, Villaguay y Concepción del Uruguay. Emociona ver a los ex compañeros de la escuela de los homenajeados junto a los familiares, tal vez algunos ex profesores y toda la comunidad educativa actual. Allí las jóvenes generaciones se enterarán por qué aquellos alumnos fueron detenidos, asesinados o desaparecidos, para que no se queden con aquél nefasto discurso del por algo habrá sido”.

Cultura

El coordinador del Registro Único de la Verdad Guillermo Germano destacó la realización del primer ciclo de Teatro por la Identidad que se realiza conjuntamente con Buenos Aires, Misiones, Córdoba y nuestra provincia. Esta es la primera muestra que se va a hacer en Entre Ríos pero se seguirá realizando todos los años. Entre el 21 y 22 de marzo habrá obras de teatros, foros de debate de gente de Teatro por la Identidad que trabajan junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes de la agrupación HIJOS y familiares de detenidos y desaparecidos” resumió.

Germano recordó que el Teatro por la identidad es una expresión artística que trata de conmover a los jóvenes que dudan sobre su identidad, “en la búsqueda de aquellos chicos secuestrados, que son los desaparecidos vivos que buscan las Abuelas. Si logramos conmover a uno de esos chicos habremos logrado el objetivo” expuso.

Por último, el secretario de la juventud Gonzalo García indicó que “el recuerdo y la memoria deben ser una de las banderas fundamentales que levantemos los jóvenes. No una memoria calendario sino una memoria activa. Un recuerdo que sirva para pensar nuevas formas para enfrentar el mismo desafío que tenían esos jóvenes de ayer”. El funcionario del área de la Juventud mencionó que “la dictadura militar significó no sólo una derrota política y económica, sino también una derrota del campo popular en lo social y cultural. Apostamos a que sea la cultura de los jóvenes como expresión de libertad y de ganas de cambiar las cosas la que sea el eje de este año de conmemoraciones”. En ese sentido indicó que desde su área se organizó la grabación de un disco con bandas de rock locales, además de otras iniciativas de las organizaciones sociales juveniles, y un recital que tendrá lugar el jueves 23 a las 20.30 horas.

Cronograma de homenajes

JUEVES 16 marzo 2006
19 hs. - Acto y colocación de placa recordatoria a militante desaparecido J. Gómez, en Bº SOETAP de Paraná.
VIERNES 17 marzo 2006
9 hs. Exposición de los investigadores del Programa de Muertos y Desaparecidos Antes y Después de la Última Dictadura Militar, de los establecimientos educativos de Concepción del Uruguay. Lugar: Auditorio del Centro Comercial de Concepción del Uruguay.
11 hs. Entrega de cuadernillos con material educativo referido a la defensa de los DDHH, destinado a alumnos de 9º año, con la presencia de los directores departamentales de Escuela, en el Consejo General de Educación, Paraná.
20 hs. Proyección del Cortometraje “Operativo Cacerolas” de Patricio Toscano, en el Auditorio del Consejo General de Educación de Paraná.
20 hs. Obra de Teatro del Grupo Sidharta de la ciudad de Concepción del Uruguay (obra: “Potestad” de Eduardo Tato Pavlovsky) en el Colegio Superior “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay.
LUNES 20 marzo 2006
9 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante asesinado L. Fadil en la EET Nº 3 Tte. Luis Candelaria de Paraná.
10 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante asesinado J. A. Osuna, en la Esc. Nº 181 Osvaldo Magnasco de Paraná.
10 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes asesinados y desaparecidos, en Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.
19.30 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante asesinado J.R.G. Acosta, en la Esc. Nocturna William Morris de Paraná (Tucumán y Cervantes).
20 hs. Obra de Teatro del Grupo Sidharta de la ciudad de Concepción del Uruguay (obra: “Potestad” de Eduardo Tato Pavlovsky) en la Escuela Normal de la ciudad de Gualeguaychú.
MARTES 21 marzo 2006
9 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes asesinados y desaparecidos E. Dias, A Uzín y A. Zapata Soñez, en Esc. Normal “José María Torres” de Paraná.
10 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante asesinado R. Sánchez, en la Esc. Nº 88 “Bartolomé Mitre” de Paraná.
11 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes desaparecidos D. Risso y M. Borrajo, en el Colegio Nacional “Luis Clavarino” de Gualeguaychú.
11.30 hs. Conferencia de prensa en el Registro Único de la Verdad: presentación oficial del ciclo de Teatro por la Identidad.
17.30 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante desaparecido V. Erbetta, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en Paraná.
18.30 hs. Teatro por la Identidad en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, en Paraná. Obras: “La mujer en cuestión” (María Teresa Andruetto – Córdoba) y “CD La pisada del Unicornio” (Mariano Medina – Córdoba).
19.30 hs. Teatro por la Identidad en el Teatro Municipal “Tres de Febrero” de Paraná. Acto de Apertura. A las 20 hs, presentación del Grupo “Ton y Son” de Misiones, con canciones y narraciones orales breves.
21 hs. Teatro por la Identidad en el Museo de Bellas Artes de Paraná. Presentación de la obra "Globos de vida" (Dir. Augusto Carballal - Paraná).
22 hs. Teatro por la Identidad en el Teatro Municipal “Tres de Febrero” de Paraná. Obra “El Hombre”, de Griselda Gambaro. Testimonio (Cdad. de Bs. As.)
MIÉRCOLES 22 de marzo 2006
9 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnas detenidas y desaparecidas S Bianchi, M Ferreira, M. V. Gazzano Bertos, G. Greca de Alonso, L. Terrier de Ferrer y S. Woller en Colegio “Cristo Redentor” de Paraná.
10 hs – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes detenidos desaparecidos C. Fink y M. Terradas en la Esc. De Comercio 1 “Justo José de Urquiza” de Paraná.
10 hs. – Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante desaparecido R. Sáenz, en la escuela ENET Nº 1 “Doctor Conrado Etchebarne” de Villaguay.
11 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante desaparecido M. Menéndez, en el Colegio “Don Bosco” de Paraná.
11 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a e ex alumno militante desaparecido R. Millar, en la escuela Aerotécnica Nº 2 “Justo José de Urquiza” de Villaguay.
17 Hs – Foro sobre Teatro e Identidad en el Foyer del Teatro Municipal “Tres de Febrero” de Paraná, con Mónica Flores, Ana Yukelson (Córdoba), Jorge Ricci, Julio Cejas (Santa Fe), Federico Irazabal y Eugenia Levin (CABA) y representantes de la Provincia de Entre Ríos.
19 hs. – Teatro por la Identidad. Presentación de la obra "La Peralta" (Dir: Oscar Lesa - Paraná) en el Teatro “Tres de Febrero” de Paraná; 20 hs, presentación de "Ton y son", de Misiones; y 20.30 hs.: "¿De que lado del espejo?" (Dir: Valeria Folini - Paraná).
20 hs. Obra de Teatro del Grupo Sidharta de la ciudad de Concepción del Uruguay (obra: “Potestad” de Eduardo Tato Pavlovsky) en la Escuela Normal de la ciudad de Concordia.
21.30 hs – Teatro por la Identidad en el Museo de Bellas Artes de Paraná. Presentación de la obra "QuiénEs?", por el grupo BALBUCEANDO TEATRO (CÓRDOBA); y Cierre actividades.
JUEVES 23 marzo 2006
9 hs. Obra de Teatro del Grupo Sidharta de la ciudad de Concepción del Uruguay (obra: “Potestad” de Eduardo Tato Pavlovsky) en el Cine Teatro “Emilio Berisso” de la ciudad de Villaguay.
10 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumno militante detenido desaparecido F. Piércola en el Colegio Nacional de Paraná.
17.30 hs. Acto y colocación de placa recordatoria a ex alumnas militantes asesinadas y desaparecidas M Fontana de la Blunda, A. Ramírez y A.M. Araujo, en la Fac. de Ciencias de la Educación de la UNER, de Paraná.
18.30 hs. Apertura del primer concurso fotográfico sobre Derechos Humanos en el Museo Provincial de Bellas Artes, de Paraná.
19.30 hs. Obra de Teatro del Grupo Sidharta de la ciudad de Concepción del Uruguay (obra: “Potestad” de Eduardo Tato Pavlovsky) en la Plaza Alvear de Paraná.
20.30 hs. Recital de bandas de rock. Presentación de CD con temas referidos a los DDHH, en Plaza Alvear de Paraná.
JUEVES 24 marzo 2006
10 hs. ACTO CENTRAL de homenaje y colocación de placa recordatoria a ex alumnos militantes detenidos desaparecidos y asesinados E. Germano, M Uturriza y R. Ramat, en el Colegio “La Salle” de Paraná.
11 hs. Acto de nominación del Salón Auditorio del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la artista plástica, militante y madre del desaparecido Fernando Piérola, Amanda Mayor; y conferencia de prensa, en la sede del Rectorado de UADER, Paraná.
19 horas. Adhesión a la MARCHA MULTISECTORIAL de antorchas desde el “Monumento a la Memoria” en Plaza Saenz Peña hasta Plaza Alvear, de Paraná, donde se desarrollará el ACTO CENTRAL, organizado por AFADER, H.I.J.O.S. y la Multisectorial.
MARTES 28 marzo 2006
19 hs. Presentación del Libro “Memoria y Dictadura” (ensayos de estudiantes universitarios pertenecientes a UADER Y UNER. Lugar: Rectorado de UADER, Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa