Jueves 16 de marzo de 2006
  |  
Política
El Gobierno aclara que "fijó las bases para el diálogo" con Tabaré Vázquez
Mientras Tabaré Vázquez reavivó la tensión al afirmar que "no hubo ni pacto, ni nada" con nuestro país, el jefe de Gabinete aseguró que en Chile sólo se fijaron las bases para dialogar y resolver el conflicto. El presidente Néstor Kirchn...

E

l Presidente Néstor Kirchner volvió a bajar el tono de la pelea con Uruguay por el conflicto por las papeleras, mientras que el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, reafirmó que las plantas se van a instalar.

El mandatario aseguró que se ríe "largamente" de quienes "dramatizan el conflicto de intereses" que se da por la instalación de plantas papeleras en Fray Bentos.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que los presidentes Kirchner y Vázquez, fijaron en Chile las "bases sobre las cuales poder empezar el diálogo tendiente a buscar una solucion al problema" por la instalación de las papeleras.

"Las bases que hacen falta son que se paren los cortes de rutas -por un lado- y que se suspendan las obras por 90 días" de las construcciones de las plantas de celulosa, precisó el ministro coordinador en diálogo con DyN.

"En ese contexto acordaron tener dos reuniones para buscar una salida al conflicto" y destacó que, en ese sentido, deben entenderse los dichos del presidente Tabaré Vázquez cuando señala que "no hubo acuerdo".

"Cómo puede haber algún roce entre Argentina y Uruguay?", se preguntó Kirchner delante de, entre otros, un grupo de uruguayos familiares de la periodista desaparecida Célica Gómez, homenajeada junto a su compañero de la agencia Telam, Alejandro Martín Almeyda".

Kirchner dijo que "siempre puede haber discusiones de intereses pero se tiene que hacer con capacidad de integración y la construcción de una patria grande latinoamericana".

"Me río largamente cuando algunos dramatizan el conflicto hoy de intereses naturales que puede haber, que no existían en nuestra épocas, como los conflictos ambientales", comenzó Kirchner al saber de la nacionalidad de los familiares de Gómez.

Señaló que "la ONU trata por primera vez temas ambientales en 1991" y siguió: "temas ambientales que puede haber entre países".

Pero luego insistió bajar decibeles en el conflicto."¿Cómo puede haber algún roce entre uruguayos y argentinos. íPor Dios!, exclamó.

Para Tabaré, no hubo acuerdo

El presidente de Uruguay reavivó hoy las diferencias por la instalación de las papeleras al sostener que las obras seguirán y al negar un acuerdo con Kirchner.

"Las plantas se van a instalar" dijo y agregó que "con el presidente Kirchner no hubo acuerdo, ni pacto, ni nada", al hacer referencia al encuentro que mantuvieron en Santiago de Chile en ocasión de la asunción de Michelle Bachelet.

Luego les apuntó a los vecinos que mantienen los puentes cortados. "¿Quién les dio el titulo de ambientalistas a estas personas? Los que cortan los puentes son piqueteros", enfatizó en una nota que publica el diario uruguayo El Observador.

También aseguró que "Uruguay debe trabajar fuerte en lo que tiene que ver con el resarcimiento económico. Tenemos derecho a que se nos repare por los daños que se nos ha hecho".

En tanto, la empresa finlandesa Botnia, que construye una de las plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, admitió hoy que está "en diálogo" con el gobierno de Tabaré Vázquez.

Voceros de la empresa finlandesa en Buenos Aires confirmaron a Télam que "desde ayer" están "en diálogo con el gobierno uruguayo", aunque no dieron más precisiones sobre el contacto.

En tanto, un barco que había zarpado de Chile arribó en la madrugada al puerto de Montevideo con una carga compuesta de 30 contenedores y tres mil chapas y perfiles destinados a una de las plantas de celulosa.

Por otra parte, las palabras de Tabaré Vázquez se contrapusieron con lo afrimado hoy por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aseguró que cree que es posible la resolución del conflicto.

"Nunca dejé de creer (en la solución del conflicto), a partir de que los dos presidentes hicieron el gesto de acordar", el fin de semana pasado, dijo Fernández. (Infobae)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa