Domingo 19 de marzo de 2006
  |  
Política
Definirán este lunes la continuidad o no de los cortes
Las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú y de Colón resolverán este lunes la continuidad o suspensión de los cortes de la ruta internacional 136, en rechazo de la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos...

L

os ambientalistas de Gualeguaychú se reunirán a las 20.30 para evaluar si flexibilizan o no la protesta contra las papeleras, cuando ya se cumplen 43 días del corte ininterrumpido de la ruta internacional 136, que une esa localidad con la uruguaya de Fray Bentos.

Por su parte, la asamblea de ambientalistas de Colón decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 21.00 para evaluar, también, si continuarán los cortes del puente binacional Colón-Paysandú.

En Gualeguaychú, la medida se inició el viernes 3 de febrero y afectó el tránsito por el puente General San Martín, entre esta ciudad y la uruguaya de Fray Bentos, al tiempo que la medida en la cabecera argentina del puente binacional Colón-Paysandú se inició el jueves 16 del mes pasado.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que "los negociadores van a encontrar el punto de equilibrio donde van a parar las dos cosas y van a poder llevar a cabo las investigaciones pertinentes" para determinar si existe riesgo de contaminación.

Fernández dijo que "en el caso de Entre Ríos es una discusión con la hermana república del Uruguay por el eventual arrojo a las aguas que afecte la calidad de las mismas".

"El presidente (Néstor) Kirchner, en la última charla que tuvo con (el presidente uruguayo, Tabaré) Vázquez, hablaban de los dos lados buscar alguna satisfacción que no perjudique a ninguno de los dos países", reiteró.

En ese sentido, sostuvo que "de un lado que (los ambientalistas) paren los cortes, del otro que se pare la construcción de la planta, y buscar técnicos internacionales que nos digan si eso puede comprometer la calidad de las aguas".

"Después permitir que la gente de Entre Ríos pueda vivir bien sin ningún tipo de complicaciones y que la gente del Uruguay pueda llevar adelante sus inversiones", remarcó el ministro.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió ayer mantener por al menos otras 48 horas el corte de la ruta internacional 136.

Durante la reunión quedaron en evidencia las dos posturas en que se dividieron los ambientalistas, la de los sectores más abiertos a flexibilizar los cortes y modificar la metodología de protesta, y la de quienes pretenden mantenerse sobre la ruta hasta que se paralice la construcción de las plantas de pasta celulosa.

"El tema es tomar una posición común y es por eso que estamos en permanente contacto con los ambientalistas de Gualeguaychú", declaró el asambleísta de Colón, Carlos Serrati.

En tanto, el coordinador de la asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou, solicitó que directamente se presenten las propuestas y se sometan a votación.

En el caso de que se avance hacia una flexibilización, la Asamblea deberá definir la modalidad, las características y las condiciones de la tregua.
Fuente: DyN

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa